ABC MADRID 13-07-2016 página 64

64 MADRID MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Ocio El Templo de Debod se convierte hoy en un observatorio lunar y de estrellas BEATRIZ SEVILLA ORTEGA MADRID Bañistas en la piscina de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela ABC Vendría sola a la piscina el día del nudista, pero no traería a mi hijo División de opiniones entre los usuarios del centro de Peñuelas por la jornada sin bañador DANIEL DOVAL MADRID La piscina municipal de Peñuelas, en la calle de Arganda, 25, vivirá el Día del bañador opcional La propuesta, que partía de las asociaciones de naturistas y que goza del visto bueno del Ayuntamiento para que se celebrara en este centro, tendrá lugar el 24 de julio. Es la primera vez que algo así ocurre en esta piscina del barrio de Arganzuela, donde ayer ningún cartel anunciaba lo que ocurrirá esa jornada, pero la mayoría de los usuarios sí habían oído algo sobre este asunto, que tiene partidarios y detractores. En la entrada del centro, las posiciones eran diversas, aunque se notaba un punto de curiosidad ante la novedad Un operario de los jardines cercanos al complejo deportivo opinaba que le parecía bien, pero para adultos: No vendría con mis hijos Era el mismo sentir de Andrea, una madre ecuatoriana que recogía a su hijo de clase de natación y, al conocer la iniciativa, respondió con un escueto: Me da igual, pero en caso de venir lo haría sola, no con mi hijo A la indiferencia se sumaba también Lourdes, que repetía la respuesta más recurrente me da igual y aportaba María Jesús Si solo es el domingo 24 y no es obligatorio ir desnudo, no me parece tan mal Laura Una cosa es acudir sin ropa y otra es dar un espectáculo obsceno en la piscina Lourdes Quizá se hace en el barrio de Arganzuela porque hay muchas familias jóvenes playa nudista, sabes a lo que vas; quizá por eso es tan importante la información previa de los usuarios en estos casos comentaba. Laura Checa y Carlota Alonso son madre e hija y vecinas de la calle de Canarias. Consideraban que la clave es la actitud que deben tener los bañistas nudistas, porque una cosa es ir desnudo y otra es dar un espectáculo obsceno Un criterio diferente tenía una jubilada, que la mañana de ayer entró en el centro de Peñuelas para informarse sobre el abono con precio reducido que tienen para la tercera edad. Su primera respuesta fue clara y contundente: No estoy de acuerdo Pero, mas allá del pudor del desnudo, esta vecina de la calle de Arganda apuntó: Me parece antihigiénico sentarte en sillas o bancos desnudo y que luego hagan lo mismo otras personas Que a los madrileños les gusta contemplar el cielo es un hecho. Basta recordar que unos 500 vecinos se acercaron el pasado 28 de septiembre a la explanada del Parque Tierno Galván para disfrutar del Eclipse Total de Luna Roja. Ahora, con el Planetario de la capital cerrado por obras que comenzaron el 1 de junio y se extenderán seis meses la astronomía se traslada a la calle. Y, en concreto, al Templo de Debod. Hasta allí podrán acudir esta noche, entre las 22.30 horas y la una de la madrugada, los interesados en la observación lunar y planetaria que el distrito de Moncloa- Aravaca ha organizado en el mirador del templo egipcio. La actividad gratuita es una iniciativa de Taller de Estrellas, una agrupación de aficionados a la astronomía que ya ha llevado a cabo propuestas similares y que dispone de diversos telescopios. En mayo realizaron una observación estelar desde la parte alta del intercambiador de Moncloa, y en junio organizaron otra desde el lago de la Casa de Campo. Pantalla y prismáticos En esta ocasión se espera, según el consistorio, una gran afluencia de público por el emblemático lugar desde el que se realizará la observación. Junto a la escalinata de subida al mirador, en la calle de Ferraz, se situarán varios voluntarios de Taller de Estrellas que, provistos de prismáticos, recibirán a los asistentes y les explicarán en qué consiste la actividad y cómo deben mirar correctamente hacia el cielo. Se proyectarán vídeos de astronomía y, cuando las circunstancias sean favorables y se tenga una buena visión del sistema estelar, la imagen de la luna y de los planetas, para que todo el público pueda disfrutar de la visión. Sin notificación oficial El personal municipal del centro no ha recibido la notificación oficial de la celebración del día nudista y, muestra de ello, es que no estaban preparados ni colocados los carteles informativos para anunciar la posibilidad de pasar un domingo sin ropa en este lugar de Arganzuela. Desde la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) se visitó la piscina y se contactó con el director del centro. Ismael Rodrigo, de la ADN, afirmó que la iniciativa sigue adelante y descartó cualquier problema. un dato sobre por qué se celebra en este lugar. En este barrio hay muchas familias jóvenes afirmaba. María Jesús Tabares es vecina del barrio de Ventas, pero conoce bien Arganzuela pues pasea por sus calles con su madre, que vive en la residencia cercana al centro deportivo. En un primer momento, la propuesta le pareció ridícula pero al enterarse de que se trata de un día y que no es obligatorio ir desnudo apuntaba que no le parecía tan mal. Su acompañante añadía: Cuando vas a una