ABC MADRID 13-07-2016 página 62

62 MADRID MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Cámara regional El PP pide retrasar la prohibición de vender animales en las tiendas I. REYERO MADRID La Asamblea revisará la libertad de horarios comerciales La oposición creará una ponencia para estudiar las quejas de los minoristas. Se mantendrá dice el PP ITZIAR REYERO MADRID El PP presentará mañana en la Asamblea de Madrid un voto particular a la Ley de Protección de Animales de Compañía para pedir una moratoria de seis meses a la prohibición de vender animales domésticos en tiendas, como defiende la oposición. La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, anticipó que su grupo apoyará la ley, cuyo principal objetivo era garantizar el sacrificio cero en perreras municipales Es una ley del Gobierno del PP y un compromiso electoral dijo. Los populares intentarán evitar que la prohibición de exponer animales en las tiendas no se haga en abrupto ya que puede suponer cierre de negocios, y propondrán, al menos, seis meses de aplazamiento. Estamos de acuerdo en que se restrinja la venta de animales en tienda, siempre y cuando haya una moratoria. Somos absolutamente partidarios de garantizar que la venta en los establecimientos se lleve a cabo en condiciones adecuadas, incrementando controles señaló la mandataria autonómica. Sacrificio cero El objetivo principal de la ley, según precisó, era acabar con el sacrificio de animales domésticos en las perreras municipales Sin embargo, la oposición, vía enmiendas, introdujo la prohibición de venta de animales de compañía en establecimientos de la Comunidad de Madrid. Su adquisición tendrá que hacerse por catálogo o internet. El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, tildó de capricho que puede cerrar tiendas y mandar personas al paro esta prohibición y advirtió de que, según datos del Ministerio, el 95 de los perros abandonados no procede de comercios. Ossorio se reunió con el delegado en Madrid de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, Aedpac, Ignacio Granados, quien alertó de que se provocará el cierre de 500 empresas en la Comunidad y el despido de 1.500 trabajadores directos en el sector. Los grupos de la oposición en la Asamblea regional (PSOE, Podemos y Ciudadanos) acordaron ayer crear en septiembre un grupo de trabajo que revisará la Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid. En concreto, se analizará el artículo 6, que otorga libertad total para que los comercios abran todos los festivos del año que lo deseen. Esta medida ha provocado desde el inicio las quejas de los minoristas porque no compiten en igualdad con las grandes superficies. La norma fue impulsada en 2012 por el Gobierno de Esperanza Aguirre, con el objetivo de fomentar nuevo empleo y adaptarse a las nuevas necesidades de compra de la sociedad. Madrid se convirtió así en la única comunidad autónoma que autorizaba la apertura de comercios todos los días del año, mientras que en el resto del país se puede abrir entre 8 y 16 domingos al año como máximo. Un total de 68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores registraron ayer en la Cámara una petición para que se derogue el citado artículo número 6. El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) Luis Pacheco Torres, denunció que con la ley liberalizadora no se ha creado el empleo que se prometía unos 20.000 puestos de trabajo sino que se ha precarizado el sector minorista. Según sus cálculos, 40.000 pequeñas y medianas empresas han cerrado en la región en estos cuatro años a causa de esta ley. Los sindicatos creen que se han perdido 4.000 empleos por lo mismo. Ha sido perjudicial para el comercio tradicional aseguran. El centro comercial La Vaguada BELÉN DÍAZ Las posturas políticas PP El Gobierno defiende a ultranza la ley. No se obliga a nadie a abrir dice Cifuentes, que afirma que la ley ha generado empleo. PSOE- M Quiere que Madrid vuelva a someterse a la ley estatal, regulando el número de festivos que pueden abrir los comercios. Ciudadanos Propone, con cautela, modular la norma en relación a la libertad de los horarios comerciales para proteger a los minoristas. Podemos Critica la liberalización y pide acabar con la precarización en el pequeño comercio: Madrid es una anomalía A debate en septiembre Los portavoces de la oposición anunciaron ayer que, a la vuelta del verano, se creará una ponencia en el seno de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para analizar la situación del comercio minorista en la región. Los trabajos durarán cuatro meses y se plantearán modificaciones al marco legal madrileño. Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos abrieron la puerta a reducción de la libertad de horarios comerciales en la Comunidad, cuestión que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes rechaza de plano. Defenderemos su mantenimiento en defensa de los propios comerciantes, de la creación de puestos de trabajo y de los consumidores dijo la presidenta autonómica, que aseveró que la normativa posibilista ha cumplido con su cometido de generar más empleo en el sector. Cifuentes se refirió a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, en el que se crearon 13.512 nuevos puestos de trabajo en el comercio madrileño. De ellos, el 75,9 fueron contratos indefinidos. Y aportó otros datos: en el último año creció un 4,8 el número de autónomos afilados a la Seguridad Social y se crearon 12.933 empresas comerciales, el 19 del total nacional. También las ventas han (0 Precarización Según las asociaciones, han cerrado 40.000 comercios pequeños y medianos a causa de la liberalización El Gobierno defiende la ley Cifuentes dice que se ha cumplido el objetivo de crear más empleo y ofrecer más oferta al consumidor evolucionado notablemente dijo, citando el Índice de Comercio Minorista de abril, con un incremento interanual del 8,3 Por ello, el Ejecutivo regional defenderá mantener la situación actual, en Madrid capital y en el resto de la región. Ha demostrado eficacia y ser beneficiosa para agilizar el comercio de Madrid. Los vecinos de Fuenlabrada tienen el mismo derecho a comprar que los de la capital concluyó, recordando que la ley no obliga a nadie a abrir en domingos y festivos. Ciudadanos prometió a las asociaciones reunidas en la Asamblea que revisarán la normativa para favorecer que el comercio minorista siga fuerte en la región. Modularemos propuestas intentando ser lo más sensatos posibles dijo Ignacio Aguado, que aludió a la competencia mayor de las tiendas online o la venta ilegal. PSOE y Podemos, más críticos, denunciaron que no se ha generado más empleo, sino que se ha exprimido más a los trabajadores. Y apostaron por que sea una ley estatal la que regule el número de días que se puede abrir, haciendo compatibles los derechos y peticiones de consumidores con los derechos de los trabajadores