ABC MADRID 13-07-2016 página 61

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 61 El espacio con más restaurantes de la capital por metro cuadrado despierta más admiración por el fenómeno empresarial que por su calidad culinaria Puigcerdá, el tirón de la nueva moda foodie por Osborne. Aunque la rotación de ay ejemplos de que la com- locales no es muy frecuente, en el úlpetencia, bien llevada, atrae timo año ha habido tres grandes aperal éxito. La calle Puigcer- turas: los dos anteriormente menciodá, conocida como el calle- nados y La Bien Aparecida. Este úljón de Jorge Juan, es uno de ellos y, timo, de Paco Quirós, ha trasladado en poco tiempo, se ha convertido en hasta allí la afamada cocina cántauna pasarela gastronómica con una bra de sus otros dos restaurantes en retahíla de restaurantes que, pared la capital: La Maruca y Cañadío. con pared, llenan sus mesas día y noEn el aire se quedó el fracasado che. Un fenómeno que se ha reforza- proyecto que iba a traer a Madrid, do en el último año con nuevas aper- justo en este emplazamiento, el prituras. En ese pasillo estrecho, el púC Goya blico se ha convertido en el verdadero protagonista. Un tipo de cliente foodie que, a modo de coleccionista, visita de uno en uno estos locales de la Milla de Oro para ver y ser visto. Jardines del Reservar, en alguno de Descubrimiento Mesón Cinco Jotas La Máquina ellos, es además un ejerciPuigcerdá, 4 Jorge Juan, 12 cio de paciencia. Algo que, C Jorge Juan sin embargo, no deja de ser un aliciente más para Babelia seguir apuntándose en sus Puigcerdá, 6 listas de espera. Una vez lograda la mesa, el tanto se NO apunta en forma de selfie Puigcerdá, 8 en las redes sociales. Entre los expertos en gastronoLocales mía despierta más admiración por denunciados el fenómeno empresarial que representa, que por su calidad culinaria. mer restaurante de la franquicia CiLa cocina, de estilo tradicional con priani. Otros, como La Moraga y Pan pinceladas modernas, es solo uno de de Lujo, no pudieron aprovechar el los ingredientes de la fama de esta tirón y cerraron para dejar sus locacalle que se ha convertido en un lu- les a otros proyectos como Amazógar imprescindible para los nuevos nico, hermano de los concurridos El gastrónomos aficionados. El otro es Paraguas y Ultramarinos Quintín el ambiente festivo y el encanto de la ambos en Jorge Juan decoración, cálida y acogedora la De esta fama participan hasta las mayoría se levantan sobre antiguos celebrities y los jugadores de fútbol palacetes que prolonga las comi- de los clubes madrileños, a los que das y las cenas en forma de copas. no es difícil ver en alguna de sus meHasta ella han llegado algunos gru- sas. Entre tanta moda, también hay pos de restauración para aprovechar espacio para la alta cocina. En el 33 el impulso de este callejón como La de Jorge Juan destaca Álbora, con una Máquina y Cinco Jotas, gestionado estrella Michelin. ADRIÁN DELGADO MADRID H La calle de Puigcerdá, donde se ven la cubierta y la terraza cerradas la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. Los cerramientos de las terrazas solo se pueden levantar por tres lados. Y, en estos casos, más que una terraza, lo que han hecho es una ampliación irregular del local explican fuentes de la Junta del Distrito de Salamanca, que preside el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona. Por eso, se envió la denuncia a la Agencia de Actividades, ya que, según añaden las mismas fuentes, se trata de un quebrantamiento de las condiciones de la licencia En ese informe se advertía también de que estos cambios en los locales suponía la alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio que recoge el apartado 1 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas de Madrid. Además, se señalaba la modificación de las condiciones de repercusión ambiental y de seguridad previstas en el apartado 2 del artículo antes mencionado. Por último, los inspectores hacían mención al incremento de aforo que se producía tras haber ampliado la zona habilitada para el público, tanto en la azotea como en el ensanche de la terraza. Jorge Juan es una de las calles que agrupa más restaurantes por metro de la capital. Los largos trámites del Ayuntamiento por comprobar las denuncias han hecho desesperar a los vecinos, que temen que esta situación Mariano, denunciante En mi bloque de viviendas hay cuatro pisos en venta. La gente se quiere ir de aquí porque no se puede vivir bajo esta situación María, vecina Si esto se sigue admitiendo, se va a abrir un coladero. Jorge Juan se va a convertir en una ciudad sin ley C Claudio Coell C Serrano o se repita con otras terrazas del barrio. Si esto se sigue admitiendo, se va a abrir un coladero comenta María A. que vive en el bloque ubicado frente a los restaurantes denunciados. Como esto siga así, Jorge Juan se va a convertir en una ciudad sin ley lamenta. Desde la Junta de Distrito reconocen que la ordenanza es muy flexible con los hosteleros y que los procedimientos son muy garantistas Por eso, los plazos de recurso son muy amplios. No obstante, aseguran que se ha reforzado la plantilla de técnicos para que las denuncias no se acumulen en las mesas del distrito. C Puigcerdá C Lagasca