ABC MADRID 13-07-2016 página 21

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 que tenían decidida voluntad de perpetrar actos terroristas. La última amenaza neutralizada la supuso en abril la detención en Palma de Mallorca de un sujeto que ya participó en la preparación de un atentado en nuestro país y en otoño se lo había propuesto a sus correligionarios. El trabajo del Instituto Elcano revela que un 65 de los detenidos en España habían viajado ya a Siria o Irak o iban a hacerlo, territorios donde los investigadores confirman que entre siete u ocho combatientes de los 29 desplazados desde nuestro país que consta que han muerto allí lo hicieron como suicidas. Peligro de coches bomba en Europa J. P. Q. GIBRALTAR Radicalizar en casa Entre los datos más destacados que se desprenden de la investigación cabe subrayar el que certifica que la intimidad de los domicilios privados es un lugar principal para la radicalización en España, una circunstancia única que no se da en otros países, según García- Calvo. Y es que, en contra del falso mito, el 28,9 de los procesos de asunción del salafismo yihadista se realizan fuera del universo virtual hogares, pero también en lugares de culto, centros culturales islámicos, cárceles... y solo el 18,4 %o nline. Lo más común es una inmersión mixta (52 del total) que puede empezar en las redes y terminar en espacios físicos. Francia teme un estallido de violencia entre franceses musulmanes y franceses de extrema derecha y la importación de las tácticas del coche bomba terrorista por parte de Daesh. Patrick Calvar, director general de la DGSI (Dirección General de la Seguridad Interior, contraespionaje) es la máxima autoridad técnica en el terreno de la lucha antiterrorista y comunicó tales previsiones a la comisión de investigación parlamentaria que evalúa los nuevos riesgos que amenazan a Francia tras los atentados de enero y noviembre de 2015. En el frente exterior de la amenaza, Calvar dice temer un salto cualitativo Las matanzas de 2015 fueron perpetradas por yihadistas suicidas, prestos a morir matando. A juicio de Calvar, Daesh estudia ya la exportación a Francia y otros países europeos de la táctica del coche bomba. Londres dice que en el Brexit se negociará sobre el Peñón analizar las consecuencias que soEl secretario de Estado británico para bre la colonia puede tener el Brexit. Europa, David Lidington, se compro- Por vez primera, a la reunión fueron metió ayer ante la Cámara de los Co- invitados representantes de la Junta munes a implicar plenamente a Gi- de Andalucía y de la Mancomunidad braltar en las negociaciones sobre la de Municipios del Campo de Gibralsalida de la UE y las futuras relacio- tar, que expresaron su preocupación nes con los Veintisiete por los efectos que podría tener la La promesa del Gobierno británi- nueva situación sobre los trabajadoco, que el ministro prinres de la zona empleados cipal, Fabian Picardo, coen el Peñón. Comisión noció en la capital britáEl Gobierno les garanLa Junta de nica, donde realiza tizó que comparte su inintensas gestiones para Andalucía y los terés en que los trabajaalcaldes de la evitar que la colonia sudores no se vean afectafra por el Brexit, choca zona asistieron dos y les transmitió la con la pretensión del Ejepropuesta que España a la reunión cutivo español expresa- interministerial formula al Reino Unido, da hace unos días por que consiste en una coJosé Manuel García- Marsoberanía, que permitigallo. El ministro de Exteriores anun- ría a Gibraltar mantener las ventació que pedirá en la UE que Gibral- jas del mercado interior, con un estar quede fuera de esas negociacio- tatuto personal para que los nes, por tratarse de una cuestión gibraltareños tengan la doble naciobilateral entre España y el Reino Uni- nalidad y un estatuto especial para do. el Peñón. La discrepancia se puso, de nueSegún García- Margallo el Brexit vo, de manifiesto el mismo día que es una oportunidad de recuperar se reunió en Madrid la Comisión In- Gibraltar, como no había existido desterministerial sobre Gibraltar, para de el Tratado de Utrecht de 1713. LUIS AYLLÓN MADRID