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ABC MADRID 12-07-2016 página 80
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ABC MADRID 12-07-2016 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 12.7.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.720 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Un museo para el desamor El extravagante Museo de las Relaciones Rotas reúne en Los Ángeles más de un centenar de piezas de romances que se quedaron en el camino IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL JAMÓN Presentarse con una pata de cochino bajo el brazo es la forma ibérica de decir que hay dinero de bolsillo M Todos los artefactos del museo fueron enviados anónimamente y con un breve relato de su significado seo del desamor que se topó en Zagreb, la capital de Croacia, en una de esas giras europeas en las que acostumbran a embarcarse los estadounidenses. Superados los 60, con su bufete y su propia ambición profesional en decadencia, descubrió algo inesperado: una exhibición permanente de recuerdos de romances fracasados, de lo que pudo haber sido y no fue. Quinn visitaba la ciudad en compañía de su segunda mujer y de los hijos de sus dos matrimonios. Cuando escuchó al guía mencionar semejante reclamo, fue a visitarlo y se quedó prendado. Su visión comercial hizo el resto: qué otro sitio más propicio que Los Ángeles, donde naufragan tantos sueños para implantar un museo de los fracasos amorosos. Quinn ha exportado hasta el nombre. En los meses previos a su reciente apertura, contrató a un equipo especial para recopilar y cuidar aquellos restos de uniones sentimentales que derivaron en separación. No era tarea fácil. En su ansia de coleccionista, el abogado ya había acumulado muchas obras de arte. Y años atrás, había atesorado las rocas, los sellos, las mone- ABC MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON C uriosidad ante los comportamientos humanos, afición de coleccionista, devoción por los proyectos museísticos... Algo de todo esto, mucho de una alentadora inquietud vital y todo de una mala experiencia sentimental, explican la aventura en la que se ha embarcado John B. Quinn, un veterano abogado de litigios matrimoniales, que acaba de abrir las puertas del Museum of Broken Relationships (Museo de las Relaciones Rotas) en Los Ángeles. Lejos de situar su propuesta cultural en un rincón poco transitado, como pareciera reclamar tan extravagante proyecto, el letrado se ha llevado la exhibición de recuerdos infelices a Hollywood Boulevard, a dos pasos de los célebres Madame Tussauds y Ripley s Believe It or Not. Será competitivo. Sin que sirva de precedente, la insólita idea no viene del Tío Sam. Quinn se ha limitado a trasladar el mu- das y los pájaros más diversos. Pero esto era otra cosa. Sin la aportación de personas concretas, de fracasados en el amor, no habría museo. La minuciosa labor de acumulación y selección de piezas de su equipo le ha permitido también engordar su peculiar colección artística. Pero es el museo el que centra toda su atención. Más de un centenar de las piezas más extravagantes, todas indicativas de una ruptura, integran la exhibición. Una espejo que no encaja con el esquema decorativo de la exesposa, una llave de repuesto que nunca llegará a su destinatario, un par de piezas de silicona que una mujer se hizo implantar en sus senos porque su pareja le urgía... Todos los artefactos fueron enviados anónimamente y con un breve relato de su significado. Quien visita el museo no puede evitar una sensación de nostalgia cuando concluye la visita. Pero Quinn puja por dar proyección a su particular proyecto. Exhibiciones interactivas, contenido especial para las redes sociales... y más bancos para sentarse. Si quieres ver y leer todo, tienes para una hora y media Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Cordura, f. Represión de la opinión. 2. Demencia leve. 3. Locura de quien no puede permitírsela. ás que la final de la Eurocopa o este calor omeya de Madrid, lo que me ha quitado el sueño es ese jamón ¡el verdadero I+ D de España! que Rajoy regaló a Obama. ¡Otra vez la rumba bailada alrededor de un jamón! Rajoy es gallego y no sabe nada de jamones, pero presentarse con una pata de cochino bajo el brazo es la forma ibérica de decir que hay dinero de bolsillo. De hecho, Obama vio el jamón y exclamó: ¡Enhorabuena por esa recuperación económica! De jamones saben en Sevilla, donde la taberna más modesta sirve dos cosas que nunca fallan: el jamón y el café. A Gustavo Bueno lo impresionó un hotelero sevillano que presumía de filósofo, y su filosofía se resumía en tres palabras: jamón, jamón y jamón. No niego que allí hubiese filosofía, pero el individuo no sabía lo que decía, porque la importancia del jamón es que elimina a todos los moros: es una filosofía españolista frente a la yihad, que no come jamón. Si Obama hubiera pasado por Sevilla, se habría puesto tibio de jamón, y Rajoy hubiera tenido que mandar a María Soraya a la plaza por un pulpo á feira o algo de androlla, más roxones y, desde luego, percebes de veinticinco uñas, como los que Olano llevaba a Picasso en la Costa Azul. Cuando Zapatero fue a visitar a Obama con las niñas (nunca volvería a ser el mismo Obama) puso a sus sabuesos a buscar, por tres mil euros, algún grabado de Picasso que ésa era su idea de los mercados del arte. Siete años más tarde, la América decadente de Obama se hace un selfie con el jamón de Rajoy mientras la España emergente de Snchz, Pablemos y Rivera se hace un selfie con Obama. Pablemos quería hablar de política con él, ponerle al corriente de las cosas de Izquierda Unida, pero Obama ya se había quedado con el jamón de Rajoy tan nota como aquel camarero de Carabanchel Alto que, cortando jamón ¡un jamón ullanesco y paranormal! se encontró en su cóncavo seno un rostro de barba teñida y mueca compungida. ¡Ay, Jesús, no me digas más!

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