ABC MADRID 12-07-2016 página 68

68 MADRID Cuatro episodios Escenario 2 MARTES, 12 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Escenario 1 Fomento del Transporte Público El borrador del futuro Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (No 2) en la Comunidad de Madrid pretende coordinar las medidas para reducir las emisiones con los grandes municipios de la región, incluido el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el Gobierno regional se ha basado en los niveles de No 2 establecidos en el protocolo de la capital, que se activa cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos durante dos horas consecutivas. En ese caso, se inicia el sistema de aviso de las instituciones y se ofrece información a la población. Esta se mantiene durante todo el protocolo, intensificando los avisos a la ciudadanía para que sepan a qué atenerse en cada escenario. Además, se fomenta el uso del transporte público que, superado el nivel de aviso, se refuerza. Se promocionan los aparcamientos disuasorios. Limitaciones al tráfico Se activará cuando se produzcan dos días consecutivos de preaviso o salte el primer aviso (más de 200 microgramos de No 2 durante dos horas consecutivas) En este segundo escenario se intensifican las medidas informativas, ya que la Comunidad restringirá el tráfico en las carreteras regionales. En concreto, se baja la limitación de la velocidad a 90 km h en las dos vías de titularidad autonómica: la autovía de circunvalación M- 45, que registra una mayor intensidad de tráfico a lo largo de sus 37 kilómetros; y la M- 607 de Colmenar Viejo. Se recomendará a los conductores, a través de paneles informativos en las carreteras, que circulen a una velocidad máxima de 70 km h en el resto de la red de la Comunidad. El objetivo: reducir las emisiones de los vehículos. Se avisará con mensajes directos a la población en general. Se aumentará la capacidad de la red del transporte público. 90 90 Borrador del Protocolo Anticontaminación La Comunidad restringirá el tráfico por alta polución en las carreteras de la región Se limitarán obras públicas y se bajará la calefacción en la Administración Los grandes municipios podrán acotar el aparcamiento en sus núcleos ITZIAR REYERO MADRID Tres niveles A efectos de evaluar la calidad del aire por dióxido de nitrógeno, la Comunidad se divide en siete zonas, incluida la aglomeración de Madrid Ciudad, donde hay 24 estaciones de medición. Estas marcan los tres niveles de contaminación: L a Comunidad de Madrid está ultimando el futuro Protocolo regional de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (No 2) que contempla medidas drásticas para atajar esta amenaza medioambiental, incluida la restricción al tráfico de vehículos en carreteras y municipios grandes. Este plan, que de momento está en fase de borrador, está llamado a coordinar las actuaciones de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, que son los que tienen la competencia y el deber de evaluar e informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire. Y de activar, superados los umbrales, las medidas necesarias para bajar las emisiones tóxicas. Los municipios de más de 75.000 habitantes se han adherido y desarrollarán sus propios planes en colaboración con los técnicos de la Consejería. En el caso de Madrid capital, que en enero aprobó el nuevo protocolo anti- contaminación, ya se han estrenado medidas limitadoras de velocidad, en la M- 30 y accesos, y del aparcamiento para los vehículos privados. El Gobierno de Cristina Cifuentes también prevé restricciones y rebajará el límite de velocidad en las dos vías interurbanas que son de titularidad regional: M- 45 y M- 607. En un escenario de aviso por contaminación (cuando los niveles superen los 200 microgramos de nitrógeno durante dos horas consecutivas) el tope máximo se fijará en 90 km h. Y se recomendará circular a 70 km h en los tramos del resto de la red de carreteras de la Comunidad cuya velocidad normal permitida sea mayor. Cuando haya dos días seguidos con aviso por contaminación, la Consejería de Medio Ambiente solicitará a la Dirección General de Tráfico que limite a 100 km h la velocidad en las autopistas y autovías. Será la propia DGT la que sancione los excesos con multas. Pero este protocolo no solo afectará al tráfico. La Comunidad de Madrid, en virtud de la Ley 34 2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y del Real Decreto 102 2011 relativo a Preaviso Cuando en dos estaciones de una misma zona de la Comunidad se superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Aviso Cuando en dos estaciones de una misma zona se rebasen los 200 microgramos de No 2 durante dos horas consecutivas. Alerta Cuando en tres estaciones de una zona se exceden los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Nunca se ha superado en la Comunidad. la mejora de la calidad del aire, está habilitada para establecer medidas a corto plazo Así, si es necesario podrá reducir o suspender actividades que contribuyen significativamente a aumentar el riesgo de superación del umbral de alerta de nitrógeno. El Gobierno de Cifuentes, en caso de que haya dos días consecutivos de aviso por contaminación, ordenará limitar las obras públicas que impliquen el uso de maquinaria pesada, gru-