ABC MADRID 12-07-2016 página 48

48 TOROS MARTES, 12 DE JULIO DE 2016 abc. es cultura toros ABC EL MUNDO DEL TORO DESPIDE Última vuelta al ruedo en la plaza de Sepúlveda Miles de personas dieron un emotivo adiós en la localidad segoviana al diestro fallecido el sábado en Teruel MONTSE SERRADOR SEPÚLVEDA (SEGOVIA) E ran las once de la mañana, pero hacía minutos que en la localidad segoviana de Sepúlveda se oía Esther, la madre de Víctor el continuo tañer de una Barrio, hizo suya la templanza campana que sonaba a que su hijo mostró en la plaza muerte. De la villa habían desaparecide toros y fue capaz, durante do los habituales turistas y, en su luel funeral, de pedir el máxigar, todo un pueblo abarrotaba las camo respeto para los toreros lles que suben a la Iglesia de San Barporque, cuando se ponen el tolomé. Vecinos y muchos amigos, traje de luces, pueden perder compañeros, toreros, ganaderos... El la vida, como le ha ocurrido a mundo del toro reunido para dar su mi hijo dijo. Tras estas último adiós a Víctor Barrio, el joven palabras y después de dar las diestro que el sábado encontró la muergracias, Esther se derrumbó. te en la plaza de toros de Teruel. Cuando el cortejo fúnebre ascendió por la empedrada calle que lleva a la Plaza de España, se hizo el silencio más absoluto, sólo roto por el llanto conte- el funeral y que no quiso hablar de nido de muchos de los allí presentes, y, muerte porque Víctor sigue vivo No en especial, de la viuda del malogrado hubo consuelo tampoco para sus comtorero. Aplausos y, una vez más, gritos pañeros y amigos. Y es que todo el munde ¡torero, torero! mientras el fére- do del toro se dio cita ayer en Sepúlvetro, portado a hombros por los miem- da para mostrar su pesar y condolenbros de su cuadrilla, accedía entre co- cias a la familia del diestro segoviano. ronas de flores a un templo que se queToreros como Enrique Ponce, José dó muy pequeño para acoger a las miles Tomás, El Juli, Manzanares, Palomo Lide personas que querían despedir al nares, Espartaco, Curro Vázquez, Jaimaestro, un joven de tan sólo 29 años. me Ostos, Joselito, Perera, Cayetano, El Por eso, nadie abandonó la plaza, a la Soro, Juan Mora, Capea, Pepín Liria, El espera de que su torero y paisano rea- Fundi, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, lizase su última vuelta al ruedo pero Miguel Abellán, Paco Ureña, David Mora, esta vez, a la plaza de su Javier Castaño, Víctor Puerpueblo, Sepúlveda, donde to, Javier Vázquez, Alberto Apoyos recibió la ovación más senAguilar, Cristina Sánchez, Una lista tida, pero también la más Joaquín Galdós, Paulita, Seinterminable dolorosa, de sus compañebastián Ritter, Fernando de toreros ros y amigos, que llevaban Robleño, Joselillo, Rafaeliarropó a el féretro sin poder contello, Leandro, David Luguiner las lágrimas; de sus fallano, Román, Esaú Fernánla familia de miliares, que le seguían, rodez y un largo etcétera. O Barrio tos por la tragedia, y de sus ganaderos como Carlos Núvecinos, que le vieron creñez y Antonio Bañuelos. cer como hombre y como torero. Allí estuvieron también Curro Díaz Todavía quedaba uno de los peores y Morenito de Aranda, los dos diestros momentos, el de la despedida defini- que compartieron cartel con Barrio en tiva, el de ver partir al torero en el co- la trágica tarde de Teruel, o amigos che fúnebre. Fue entonces cuando la como Caco Senante y Máximo Valvermadre y la esposa de Víctor se derrum- de, con quienes compartió muchas tarbaron sobre el féretro con un amargo des de toros. e incontenible llanto. De nada sirvieEnrique Ponce resumió el sentir de ron las palabras del párroco que ofició sus compañeros: Es una tragedia y La madre pide respeto para los toreros Reacciones Enrique Ponce El Juli Estamos aquí para arropar a una familia destrozada y reconocer el valor y la entrega de Víctor Ha sido un palo enorme. Demuestra la verdad de esta profesión, la credibilidad que nunca debe perder una desgracia tremenda; no tengo palabras para expresar tanto dolor y dejó constancia de la realidad: Desgraciadamente esto a veces ocurre, somos conscientes de ello Todos estamos aquí para arropar a una familia destrozada y para reconocer el valor y la entrega que Víctor Barrio tenía como persona y como torero aseguró. Para Miguel Abellán, la muerte del joven diestro demuestra la cruda realidad del toreo mientras Esaú Fernández no pudo contener las lágrimas mientras recordaba a su amigo y compañero Esto hace que recapacitemos mucho las cosas para que al toro se le dé la importancia que tiene señaló, para concluir después que en la plaza se crea un arte, pero se puede morir El vallisoletano David Luguillano recordó su amistad con Víctor y el novillo que le brindó cuando empezaba. Era excepcional como persona y como torero dijo. Destacó, además, la entereza que ha tenido su madre en la iglesia, con esas palabras tan fuertes y sentidas Ha sido un ejemplo para todos insistió. La presencia institucional estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por la presidenta de las Cortes autonómicas, la segoviana Silvia Clemente, además de diputados senadores y procuradores de la provincia, así como un representante del Ayuntamiento de Teruel, miembros de la corporación de Sepúlveda y alcaldes de la zona. Fotogalería del entierro del torero en Kiosko y más