ABC MADRID 11-07-2016 página 22

22 ESPAÑA Obama visita España LUNES, 11 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC Encuentro con PSOE, C s y Podemos para transmitir el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países, según informó el partido. También le explicó la situación política de España. Durante el encuentro, que Rivera calificó como un placer le anunció su intención de asistir a la convención demócrata de Philadelphia el 27 y 28 de julio en la que el partido designará oficialmente a su candidato a la Presidencia de EE. UU. El presidente de EE. UU. dedica tres minutos a Sánchez, Iglesias y Rivera Estaba previsto que las reuniones fueran más largas, pero hubo un cambio en la agenda I. MIRANDA MADRID Reacciones al encuentro Brigadistas Una vez más, Pablo Iglesias protagonizó la anécdota al regalarle a Obama el libro The Lincoln Brigade. A picture history una publicación sobre los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. En la dedicatoria, el líder de Podemos pidió al presidente que transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes Iglesias evitó hablar de temas en los que choca con EE. UU. como su presencia en las bases de Rota y Morón. Según informó Podemos, durante el encuentro ambos hablaron sobre política europea y estadounidense e incluso Iglesias le transmitió su afinidad con el senador Bernie Sanders. Para Pedro Sánchez fue un encuentro cordial El secretario general del PSOE utilizó sus primeros minutos para hablar de baloncesto, una afición que comparten, y luego viró a la actualidad política española y las relaciones España- EE. UU. Según informó el PSOE, parte importante de la charla versó sobre el Brexit y su impacto en Europa y en las relaciones EE. UU. -UE. A las 16.30 horas Obama ya se dirigía al Air Force One. Antes de desplazarse a Rota, el presidente de EE. UU. Barack Obama, mantuvo unos breves contactos bilaterales en la Base de Torrejón con el líder socialista Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Los tres encuentros duraron apenas, y en total, diez minutos, pero a los tres líderes les dieron para tratar todo tipo de temas. También para contar sus impresiones rápidamente a través de Twitter. Los tres políticos hablaron de generalidades durante la hora que estuvieron esperando al presidente norteamericano en una sala de la base militar de Torrejón, según informó Podemos. Aunque inicialmente estaba previsto cada reunión durara 10 minutos, el tiempo se redujo considerablemente por el retraso de la comitiva, que llegó al aeródromo a las 16.15 horas. Poco después se iniciaron los encuentros en orden inverso de representación parlamentaria. Así, el primero en pasar fue Albert Rivera, quien aprovechó sus minutos Aviones y coches, la flota más segura S. E. MADRID La visita del presidente de Estados Unidos a cualquier país del mundo tiene más de un atractivo. El clásico Air Force One o los vehículos del presidente son parte de él. Air Force One es la denominación que se utiliza para referirse al avión en el que el presidente esté a bordo. No se trata de un único Boeing 747 sino que son dos y están considerados como la Casa Blanca en el aire. Con capacidad para unas 80 personas, mientras que uno vuela el otro está siempre preparado para sustituirle en caso de emergencia. El Air Force One puede volar hasta 12.600 kilómetros ininterrumpidos e incluso repostar en el aire. Además, cuenta con medidas contra misiles aéreos Por su parte, el Chevrolet Suburban, formó parte de la comitiva de 32 vehículos que transportó a Obama en España. Están blindados y valorados en 1,55 millones de dólares. A A Air Force One Está considerado la Casa Blanca en el aire. Aunque todo el mundo cree que es un avión, son dos Boeing 747 que se construyeron en 1990 para el presidente de EE. UU. Cuenta con tres plantas (ocupa más de 400 metros cuadrados) capacidad para 70 u 80 pasajeros y dos cocinas que están abiertas durante 24 horas y cuentan con un equipo formado por cinco chefs. El presidente dispone además de 87 teléfonos repartidos por el avión y de una sala insonorizada para organizar y atender reuniones. Chevrolet Suburban Valorado en 1,55 millones de dólares, es el coche para viajar. Una furgoneta utilitaria que se fabrica desde 1934, aunque la de Obama, a diferencia de las demás, está blindada. No se trata de la limusina presidencial. La Bestia es el nombre que el servicio secreto ha dado al coche oficial que transporta a Obama desde 2009. I. PERMUY