Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-07-2016 página 78
ABC MADRID 10-07-2016 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-07-2016 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

78 CULTURA DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2016 abc. es cultura ABC Cruilla Barcelona Summer Festival Un concierto a media Plant diseñó un concierto a medida de una voz que ha perdido pegada, pero mantiene aún color na Leave You con visitas a los ancestros del folk para rehacer Little Maggie entre injertos africanos, el cantante diseñó un concierto a medida de una voz que ha perdido pegada, pero mantiene aún color y transformó la energía de Led Zeppelin en un apetecible cebo para arrastrar al público a sus nuevas aventuras junto a The Sensational Space Shifters. Una vistosa travesía por las raíces del rock y alrededores que, eso sí, el público corría el riesgo de olvidar con el primer guitarrazo de una Whola Lotta Love anudada a I Just Want To Make Love To You y Mona y, sobre todo, con la febril detonación de Rock And Roll Porque, ya se sabe: ¿Robert Plant? Sí, claro, en la L de Led Zeppelin. Antes de eso, los granadinos 091, renacidos tras varias décadas en barbecho, se embarcaron en una nuevo rescate de ese pasado que es también piedra fundacional del rock español y, sobrados de electricidad, demostraron por qué son una de las bandas de culto que mejor ha resistido el paso del tiempo. El público, sin embargo, apostó por Alabama Shakes y su soul sureño con sabor a madera y metal. Con la voz de Brittany Howard como poderoso imán y los teclados limando asperezas con el gospel, los de Athens se dieron un baño de masas y firmaron un acalorado y vibrante pase de soul con raíces, rock herrumbroso y canciones capaces de encamar a Janis Joplin con Sam Cooker. Robert Plant, durante su reciente actuación en Portugal EFE Robert Plant, equilibrismo de leyenda en Barcelona El británico alternó clásicos de Led Zeppelin y nuevos paisajes sonoros en la segunda jornada del Cruïlla DAVID MORÁN BARCELONA quiere ser, entre el el rock and roll de alto voltaje y una mirada más contemplativa al blues y el folk. Un equilibrismo de leyenda que podía desconcertar un poco cuando pasaba del arrebato eléctrico de Black Dog a postales de folk mundialista como Poor Howard pero que parece la mejor manera de contentar a los fans de toda la vida y, al mismo tiempo, saciar los más recientes impulsos creativos del propio Plant. Así, alternando erupciones de intensidad añeja como Babe, I m Gon- Festival de Almagro Entre su garganta y la guitarra de Jimmy Page engendraron la alternativa musculosa a la british invasion y tallaron en granito el pilar maestro de lo que sería el hard rock, y eso es precisamente lo que se encargan de recordarle cada vez que decide salir de gira. ¿Robert Plant? Sí, claro, el volcánico e inflamado vocero de Led Zeppelin. De nada sirve que el de Staffordshire lleve más de tres décadas intentando dar esquinazo a la leyenda de la banda británica y haya rechazado ofertas millonarias para una gira de reunión: él fue y será el cantante de Led Zeppelin, y así se lo recuerda la historia cada vez que tiene ocasión. También anoche en Barcelona, en la segunda jornada del Cruïlla, había un buen puñado de camisetas recordándole a Plant que, por más que sume 67 años y lleve más de mitad dando brincos entre diferentes proyectos musicales, lo de Led Zeppelin no hay quien lo olvide. Quizá por eso el británico intentó mantener una suerte de armonía entre lo que fue y lo que José Carlos Martínez seguirá al frente de la CND tres años más JULIO BRAVO ALMAGRO He prorrogado tres años más mi contrato anunció a ABC José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, después de la actuación del conjunto en el festival de teatro clásico de Almagro, donde presentó un programa compuesto por la suite del ballet Don Quijote junto a la coreografía de Ohad Naharin Minus 16 Martínez, cuyo contrato al frente de la CND concluía ahora, seguirá en el cargo, pero siempre condicionado a lo que el nuevo Gobierno que se forme establezca Martínez va a seguir adelante por tanto con su proyecto, que en estos últimos cinco años ha transformado el perfil de la CND hacia una compañía más elástica, capaz de afrontar con garantías el repertorio clásico. La próxima temporada, la CND contará con siete miembros más (cuatro solistas y tres miembros del cuerpo de baile, elegidos ya tras unas audiciones realizadas a finales del mes pasado. Tras Almagro, la CND actuará en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (15 de julio) y el Teatro Real (del 22 al 25 de julio) El festival de Almagro ha arrancado su mes de representaciones, con Cervantes fundamentalmente y Shakespeare como protagonistas. Don Miguel comenzó su andadura de la mano de la compañía Micomicón, que presentó en el teatro Municipal Cervantes ejemplar un espectáculo basado en dos de las novelas ejemplares del autor del Quijote: El celoso extre- meño y El licenciado Vidriera Laila Ripoll dirige la función y ella misma ha adaptado el texto del segundo relato, mientras que El celoso extremeño cuenta con adaptación de Mariano Llorente. En el Corral de Comedias, verdadero corazón de Almagro del festival y de la ciudad se presentaba Steven Berkoff, con un trabajo muy apropiado a su trayectoria cinematográfica, en la que ha encarnado a varios malos de película. Villanos de Shakespeare se titula el monólogo presentado, en el que Berkoff pasa por la piel de personajes como Yago, de Otelo el protagonista de Ricardo III Lady Macbeth, Shylock El mercader de Venecia o Hamlet. Es el suyo un trabajo singular, que más que una antología de textos dramáticos es una conferencia dramatizada en la que reflexiona con ironía sobre el oficio de actor y sobre los papeles. Hubo aplausos para su trabajo y también reproches para la deficiente sobretitulación.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.