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ABC MADRID 10-07-2016 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 ECONOMÍA DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2016 abc. es economia ABC Un nuevo Gobierno para rematar Un abanico de reformas por hacer espera al Ejecutivo y muchas de ellas son viejas conocidas MARÍA CUESTA JAVIER TAHIRI MADRID Cuentas públicas Ajustar el déficit, contener la deuda Bruselas no multará a España por déficit excesivo, pero sí pedirá a España más reformas. La Comisión fijará va a fijar la nueva ruta a seguir en los próximos años para recobrar el equilibrio de las cuentas públicas. Así, el Ejecutivo que salga de los pactos deberá asumir la reducción del déficit como una de sus tareas prioritarias. El ajuste de las cuentas públicas será el eje sobre el que inevitablemente volverán a pivotar el resto de políticas del Gobierno. Y es la única receta para reducir una deuda pública que pesa ya más del 100 del PIB. El primer ajuste será reducir los números rojos desde el 5 al 3,6 del PIB. En los cinco primeros meses del año, la Administración estatal ha tenido más déficit que el previsto para todo el año. Es fundamental que esto se equilibre asegura José María O Kean, catedrático de Economía Aplicada. Lo cierto es que el primer recorte deberá encajarlo el propio Estado, que en 2016 ha bajado sus ingresos por la reforma fiscal. Pero también deberán asumir ajustes las comunidades. La propia Comisión pidió a España que asegure el rigor fiscal de las regiones y garantice el pago en tiempo a sus proveedores, lo que podría concluir en una retención de recursos inminente para Aragón y Extremadura. Pese a todo, las regiones cuentan con un colchón de más de 7.000 millones en Evolución del déficit En del PIB Administración central 0,82 %1 1,15 Comunidades autónomas Corporaciones locales Seguridad Social TOTAL AA. PP. Objetivos C 0- 1 uando el futuro Gobierno haya atravesado una maratón de pactos para conseguir los apoyos necesarios y se siente en el sillón del poder, se encontrará sobre la mesa una montaña de tareas económicas por hacer. Unas más urgentes, otras más necesarias. Los primeros cien días de Gobierno ya están copados en la agenda. El tour de la legislatura comienza con la etapa a contrarreloj de la aprobación de los Presupuestos para 2017, que tienen que estar en el horno para octubre y así seguir el ritmo marcado por Bruselas. Las cuentas públicas serán la primera prueba de fuego para testar la fiabilidad de la red de aliados políticos que tejerá el próximo Ejecutivo. Pero los Presupuestos, con las medidas en dinero contante y sonante, también servirán como pista inicial del rumbo que imprimirá el timón económico del nuevo Ejecutivo para la legislatura. Tras este primer toque de urgencia, el Gobierno se encontrará con una lista de tareas compuesta por reformas iniciadas y otras que siguen intactas en el cajón. Ajustes pendientes que vuelven a cada legislatura, y que comienzan en casa: desde la eterna reforma de la Administración pasando por la continúa reducción del déficit acuciada por la posible multa a España por incumplir el objetivo de 2015 que Bruselas sopesa la sostenibilidad del sistema de pensiones y la acuciante contención de la deuda pública, que ha preforzado el umbral del 100 del PIB. A ello se le une la necesidad de hacer comprensible el modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo deberá fijar la dirección hacia la que tiene que avanzar la recuperación. El empleo aparece como la primera prioridad, empezando por la lucha contra el abuso en la temporalidad y los perennes contratos de obra y servicio. La siguiente tarea pasa por diseñar el modelo productivo para las próximas décadas, una tarea que comienza en las aulas. Pero los obstáculos no solo descansan en los cimientos de la economía. Autónomos y emprendedores urgen a eliminar trabas a la actividad. Los gobiernos cambian, pero muchos de estos problemas se eternizan. España hay que simplificarla, pero los que tienen que hacerlo viven de la complejidad resume el catedrático de Economía Aplicada José María O Kean. -3,6 objetivo actual -2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 11 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015- 11,0- 4,42 -4,2 -5,5 -6,3 -6 -6,77 -6,5 -5,79- 6,62 -5,0 -9,3 -9,5 -9,28 2016 Evolución de la deuda pública de la Administración española En del PIB 85,4 52,7 39,4 60,1 69,5 93,7 99,3 99,2 100,5 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 IT 2016 ABC FUENTE: IGAE, Ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y Banco de España recursos adicionales de financiación que recibirán este año. El profesor emérito de Economía del IESE Juan José Toribio tiene clara la receta: Hay que volver al calendario de reducción del déficit que inicialmente teníamos marcado y hay que tomarse más en serio este asunto. En mi opinión, la Comisión Europea va a ser ahora más estricta con la consolidación fiscal de los países incumplidores. Y es que el Brexit está poniendo a prueba la fortaleza de la Unión y la propia Merkel ya ha advertido de que hay que responder con una mayor integración. Para ello, el cumplimiento de los objetivos es fundamental. Además, los mercados pueden empezar a penalizarnos Hoja de ruta Aprobar los Presupuestos de 2017 Aprobar los Presupuestos de 2017 será el primer paso formal del nuevo Ejecutivo y será también una prueba de fuego tanto para los mercados como para las instituciones que siguen muy de cerca la evolución de España. Las cuentas públicas para el próximo año tienen que estar aprobadas o al menos esbozados para el próximo mes de octubre. Ante este calendario, en el Ministerio de Hacienda ya llevan tiempo trabajando en las cuentas, para no perder más tiempo en caso de que el Partido Popular repita al frente del Ejecutivo. No obstante, todo está abierto y las líneas maestras dependerán del gobierno que finalmente se forme tras las negociaciones abiertas. El punto de arranque del nuevo Ejecutivo será aprobar en las Cortes el techo de gasto. La Ley de Estabilidad de 2012 recoge que el Senado debe validar el límite al gasto de los Presupuestos, por lo que sea cual sea el color del siguiente Gobierno deberá contar con el beneplácito de los populares, ya que el partido cuenta con mayoría en la Cámara Alta. Y si se diera el caso de que el Senado lo rechazara, el techo de gasto no volvería al Congreso de los Diputados, sino que el Ejecutivo debería presentar una nueva propuesta en el plazo máximo de un mes. Además las Cortes deberán aprobar los objetivos de déficit público, el caballo de batalla de la economía española. Los leones del Congreso BELÉN DÍAZ

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