ABC MADRID 09-07-2016 página 64

64 MADRID SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Primera baja en el PP de Cifuentes El diputado Daniel Ortiz dimite tras ser imputado por corrupción en la Púnica El exalcalde de Móstoles, investigado por supuestos favores a una empresa de la trama, renunció a todos sus cargos tras reunirse con la presidenta ITZIAR REYERO L. P. ARECHEDERRA MADRID rimera baja por corrupción política en el PP de Cristina Cifuentes, que hizo valer la nueva máxima del partido: una imputación, una dimisión. El exalcalde de Móstoles y diputado popular en la Asamblea Daniel Ortiz Espejo renunció ayer de sus cargos de diputado regional y concejal tras recibir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmando su condición de investigado por su presunta implicación en la trama Púnica. Tan pronto como le llegó la citación de la magistrada Susana Polo, el diputado se fue a comunicárselo a Cifuentes y le presentó su dimisión irrevocable También dejará su responsabilidad orgánica como presidente del PP de Móstoles, donde fue alcalde entre 2012 y 2015. Ortiz, que reiteró a Cifuentes su inocencia se va en aplicación del código ético firmado por los miembros de la candidatura electoral de Cifuentes, que se comprometieron a renunciar si eran investigados formalmente por delitos de corrupción. Por encima de todo, está mi lealtad al partido y a su presidenta, el cumplimiento de mis compromisos éticos, y mi compromiso personal con todos mis compañeros del PP dijo en su despedida. Él y su partido se habían aferrado a los trámites formales de la Justicia para dilatar su salida después de que en abril el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco firmara contra él un contundente escrito acusándole de participar activamente en la trama Púnica. El magistrado concluyó que el entonces alcalde de Móstoles maniobró para adjudicar un contrato de 73 millones a la empresa Cofely, a cambio, presuntamente, de unas mordidas por valor de 746.000 euros. Pero el PP insistió: no se irá hasta que no haya una imputación La condición de aforado como miembro de la Asamblea obligó a Velasco a inhibirse a favor del TSJM, que P este miércoles aceptó ser el competente para investigar a Ortiz. Y 48 horas después, la magistrada Susana Polo, de la Sala de lo Civil y de lo Penal, cerró el círculo señalándole como investigado. Le cita a declarar el 19 de septiembre, aunque la renuncia de Ortiz a su acta y por ende a su condición de aforado devuelve la causa a la Audiencia Nacional. Millonario contrato En un escrito de 74 páginas, Eloy Velasco expuso los indicios recopilados contra el político, al que acusa de haber influido en mayo de 2014 para que Cofely una de las empresas principales de la Púnica ganara el multimillonario contrato de servicios energéticos del Ayuntamiento. Le atribuye los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documen- Daniel Ortiz Soy inocente, pero me voy. Por encima de todo están mi lealtad al PP y mis compromisos éticos tos y revelación de secretos e informaciones y cohecho. El magistrado de la Púnica sospecha que Ortiz participó en todas las fases de la adjudicación, aunque no tenía potestad a través de dos intermediarios: los hermanos Mario y Alejandro Utrilla, exdiputado regional y exconcejal de Móstoles. El juez se basa, entre otras pruebas, en el testimonio de David Sánchez del Rey, un exedil de Móstoles al que Ortiz presionó, que comparecerá como testigo. La de Ortiz es la segunda dimisión por vinculaciones con la corrupción en esta legislatura del nuevo tiempo político. La primera en marcharse fue la número tres de Ciudadanos, Eva Borox, por su estrecha relación con el cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza. El partido de Albert Rivera sucumbió a la presión mediática tras publicarse unas fotografías que evidenciaban su amistad, algo que Borox siempre negó. Básicamente se fue por mentir, ya que no está imputada. Ciudadanos, socio preferente del Gobierno de Cifuentes, celebró la dimisión como un triunfo propio, recordando que su pacto de investidura exige la separación inmediata de cargos públicos de un imputado por corrupción. Su líder, Ignacio Aguado, afirmó que si ellos no controlaran al Ejecutivo exigiendo tolerancia cero su salida no se habría producido El portavoz de Podemos, José Manuel López, censuró que la dimisión llega un mes tarde Cifuentes y quien le apoya siempre llegan mal y tarde en lo que se refiere a transparencia y regeneración dijo. El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, reseñó que la corrupción en el PP de Madrid es estructural y no se soluciona dimitiendo un diputado y entrando el siguiente Los indicios del juez Influyó a favor de la trama corrupta Velasco acumuló indicios de que Ortiz influyó como alcalde de Móstoles para beneficiar a una empresa implicada en la trama Púnica, la energética Cofely, a la que adjudicó un contrato de 73 millones en mayo de 2014. A cambio de 746.000 euros en mordidas Según el escrito del juez, estas irregularidades tuvieron como contrapartidas unas mordidas por 746.000 euros, que fueron por el Ayuntamiento de Móstoles con el presupuesto previsto para la adjudicación a Cofely.