ABC MADRID 09-07-2016 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2016 abc. es economia ABC Grandes cruzadas 13 de junio de 2014 de Montoro contra Ventas en negro la economía en B de textil y calzado La Agencia Tributaria (AEAT) desmanteló en nueve comunidades autónomas una red que utilizaba programas informáticos en una treintena de tiendas de textil y calzado para ocultar ventas. Estas compañías podrían haber mantenido en negro hasta el 30 de su facturación. El operativo, denominado Scarpe descubrió un software de doble uso que permitía modificar y reducir las cifras reales de facturación. 10 de marzo de 2015 Comercio de pescado en Mercabarna En el marco de la operación White la Agencia Tributaria inspeccionó los puestos de venta y las oficinas de 20 empresas dedicada al comercio al por mayor de pescado en Mercabarna. Esas compañías utilizaban un programa informático que permitía ocultar deliberadamente y a su voluntad un importante volumen de su facturación, lo que las llevaba a presentar unos beneficios anormalmente bajos que apenas superaban el 1,5 Operación Scarpe ABC Hacienda despliega en los locales de ocio nocturno su mayor operación antifraude La Agencia Tributaria inspecciona 87 discotecas y pubs y se incauta de elevadas cantidades de dinero en efectivo y documentación M. CUESTA J. TAHIRI MADRID N Lucha contra el fraude fiscal ueva macrooperación contra el fraude fiscal. Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria, apoyados por la Policía, registran desde el pasado jueves más de un centenar de sociedades propietarias de discotecas y pubs de gran tamaño en una iniciativa contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extiende por 11 comunidades autónomas y afecta a 87 locales y 110 sociedades, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Según ha podido saber ABC, entre los locales inspeccionados se encuentran las conocidas discotecas Joy Eslava y Gabana (Madrid) Opium (Barcelona) así como Space y Privilege (Ibiza) Las fuentes consultadas por este periódico, apuntan además que varios de los establecimientos investigados están respaldados por las mismas sociedades o socios inversores, incluso gestionados por las mismas personas. Se trata de una investigación muy similar a la abierta el pasado 19 de junio a cuatro empresas cárnicas situadas en Mercabarna y a otras que trabajan en mataderos de Lérida y de Sa- Hacienda recaudó el año pasado 15.664 millones de euros por sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 27 respecto a 2014. Esta cifra, que representa un 1,5 del PIB, es el mayor ingreso obtenido jamás en esta cruzada. badell, en el marco de la operación Presunto que afectó a 73 sociedades de casi toda España. Hacienda constató entonces que algunas sociedades no reflejaban en la declaración del impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico. Dinero en metálico Las mismas fuentes añaden que los funcionarios de la Agencia Tributaria han encontrado en diversos locales intervenidos ingentes cantidades de dinero en metálico escondido en una especie de cajas fuertes y sobres con dinero B con los que se pagaba a las plantillas, a relaciones publicas y otros gastos. También se han incautado de documentación y discos duros de ordenadores. La mayoría de los registros se hicieron a primera hora del jueves, al cierre de los locales, para acceder a la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja. De momento, la operación se da por cerrada, pero se deja la puerta abierta a nuevas intervenciones tras el análisis de la información incautada. El comunicado oficial del departamento que dirige Cristóbal Montoro subraya que, por sus dimensiones y por los medios humanos destinados, se considera la mayor operación efectuada hasta la fecha por la Agencia contra la economía sumergida En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20 de la facturación del sector del ocio nocturno en España. Ahora bien, se trata de una operación de carácter administrativo, por lo que no habrá detenciones, pero con ella se inicia el proceso de inspección, del cual sí que podrían derivarse algunos arrestos, ya que se está investigando a 14 personas físicas vinculadas con las 110 sociedades. Fruto de estos registros los funcionarios de la Agencia Tributaria, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios de año, han encontrado software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad paralela así como grandes cantida- Funcionarios de la Agencia Tributaria inspeccionan uno de los locales