ABC MADRID 08-07-2016 página 82

82 MADRID VIERNES, 8 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Libres Los detenidos quedaron ayer en libertad con cargos. Arriba, el comunicado de Ahora Madrid diciendo que son muy valorados Carmena cedió una caseta a los ultras que salieron a cazar al pijo Distrito 14 la usó como centro base en las fiestas de Moratalaz. Hirieron de gravedad a dos jóvenes M. J. ÁLVAREZ MADRID El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, cedió en las fiestas de Moratalaz de este año una caseta a Distrito 14, el conocido grupo de ultraizquierda que acabó utilizándola para montar una batalla campal en la que dos personas resultaron heridas de gravedad. Y pudo haber sido peor. Llueve sobre mojado, ya que estos extremistas son los mismos que el 7 de febrero de 2015 interrumpieron un pleno y gritaron a los políticos: Sois unos mierdas Diecinueve personas fueron detenidas por un delito contra la instituciones del Estado. Su segun- do episodio más sonado ocurrió en las fiestas de 2015, cuando el Gobierno de Ahora Madrid les autorizó hacer un macrobotellón en el Auditorio municipal. Fue el 27 de junio; al final tuvo que intervenir la Policía por el ruido y la venta y consumo de alcohol y comida. Visto lo visto, parece que para el equipo de gobierno no es suficiente y la historia se ha repetido este año al concederle la caseta que estos radicales han utilizado como cuartel general durante las celebraciones. Desde ese lugar, convertido en su centro neurálgico de operaciones, los radicales decidieron ir a cazar al pijo al grito de fachas de mierda y nazis fuera Todo ello se produjo la noche del pasado 18 de junio, cuando miembros del grupo extremista protagonizaron una auténtica batalla campal en el recinto ferial, al amparo del presidente de la Junta Municipal, Pablo Carmona, que dio el visto bueno a su presencia. Cabe recordar que el concejal fue uno de los okupas del Patio Maravillas. El objetivo de Distrito 14 no era otro que el de agredir y amenazar indiscrimi- nadamente a cualquier persona que vistiera ropa de marca, vociferando el consabido Nazis fuera Su torpeza fue tal que, además de los graves desórdenes públicos que causaron lanzando botellas de cristal al aire en un lugar repleto de gente, agredieron brutalmente a dos jóvenes de origen magrebí y suramericano. Al primero, le acuchillaron en la cara varias veces, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, mientras que al otro le golpearon reiteradamente en la cara, hasta el punto que perdió varios dientes. Tras ser identificados fueron detenidos el pasado miércoles y ayer quedaron en libertad tras ser puestos a disposición judicial. Son siete varones de unos veinte años, más un menor. Están acusados de desórdenes públicos, lesiones y amenazas, agravadas por un delito de odio. Cinco de los arrestados tienen antecedentes por el asalto al pleno. La Policía considera a Distrito 14 un grupo satélite de la Coordinadora Antifascista, del 25- S, en la línea de Corriente Roja, que apoya a los terroristas del Grapo. Defensa de Ahora Moratalaz Ahora Madrid de Moratalaz hizo público ayer su apoyo a Distrito 14 en un comunicado difundido en Twitter en el que exigían su inmediata puesta en libertad El colectivo mostró a su apoyo a los detenidos con el hastag YotambiénSoyD 14 y pidió su puesta en libertad. Defendía que ese grupo antifascista es muy valorado por todos los que trabajan en el barrio a favor de las capas desfavorecidas de la sociedad. Además, denunciaron que la Delegación de Gobierno en Madrid lleva varios años usando métodos represivos contra los movimientos sociales con detenciones e identificaciones arbitrarias. Pablo Carmona, presidente de la Junta Municipal de Moratalaz Un macrobotellón A este grupo, el año pasado le autorizaron usar un auditorio municipal. Tuvo que intervenir la Policía Rivas Vaciamadrid El retenido se contradice y le dice al juez que tenía llaves de la casa M. J. Á. MADRID La víctima, de 19 años TELEMADRID El joven que envió un correo electrónico a la Policía Nacional pidiendo ayuda porque llevaba dos años retenido por su padre en contra de su voluntad y temía por su vida no sostuvo lo mismo ante la juez que instruye el caso. A los agentes de la Guardia Civil y del CNP, que acudieron a la vivienda tras el e- mail de socorro que envió en el que aludía a malos tratos físicos y psíquicos, ofreció un testimonio sin fisuras. Le hallaron atado a la cama, en un curto en el que también dormía su padre y en avanzado estado de desnutrición. Sin embargo, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arganda, el chico, de 19 años, incurrió en varias contradicciones. Entre otras cosas, explicó que su padre le dejaba las llaves de casa cuando se marchaba para que él pudiera salir si sucedía algo, informa Efe. Por ello, la juez decretó la libertad del progenitor, al no poder acla- rar totalmente la posible detención ilegal por parte de este, aunque está imputado. Se llama Dasan, tiene 58 años, nació en Kenia y es de origen indio. A pesar de ello, su padre, que permanece en el chalé adosado repleto de enseres y basura, debe acudir dos veces al mes al juzgado. Cuenta con dos denuncias previas interpuestas por su mujer en 2013 (ella no declaró contra él y fue absuelto) y otra de 2014 por presuntos malos tratos y coacciones. Ella y sus dos hijas fueron rescatadas por la Guardia Civil y se fueron a un piso tutelado. El joven decidió quedarse con su padre, un fanático religioso y machista, que no dejaba nunca sola a su familia. Es una extraña historia en la que habrá que encajar todas las piezas.