Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 8 DE JULIO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 55 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida La décima musa Mitos, leyendas y musicales Paloma San Basilio protagoniza este musical, con el que se inaugura la tradicional cita extremeña La conquista de Jerusalén atribuida a Cervantes dez; Rinconete y Cortadillo de SeXpeare; Comedia famosa de Urdemalas con versión de Jerónimo López Mozo y dirección de Denis Rafter; Mujeres cervantinas por la compañía Enlaces sonoros; El licenciado Vidriera a cargo de Teatro del Temple; El viejo celoso una coproducción de la compañía italiana Venezia inscena y la canaria Reymala; Misterios del Quijote de Rafael Álvarez El Brujo; Escrito en las estrellas una dramaturgia de Emilio Gutiérrez Caba sobre El amante liberal Cervantina de Ron Lalá; Kijote Kathakali, por la compañía india Margi, con dirección de Ignacio García; El cerco de Numancia dirigida por Paco Carrillo; La conquista de Jerusalén con dirección de Juan Sanz; Man of La Mancha a cargo de la Banda Municipal de Almagro; El Quijote por la Sociedad Musical La Paz, de San Juan, Alicante; CervAntes y Después por Ara Musica; y Cervantes en Rap. A ello se suman tres propuestas en Almagro Off y dos más en el certamen de Barroco infantil. Entre los nombres propios que adornan el festival este año figuran Steven Berkoff, que presentará Shakespeare s Villains José Luis Gómez, que traerá su Celestina Miguel del Arco, con Hamlet o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que entre otros montajes presentará El alcalde de Zalamea y Pedro de Urdemalas J. B. C Concha Velasco en Reina Juana alíope, Clio, Erato, Euterpe, Melpóneme, Polimnia, Talia, Terpsicore y Veronia eran las nueve musas del dios Apolo. Ellas inspiraban el arte, la historia, el teatro, la astronomía, la danza... Y a ellas hay que sumar a Peristera; o, lo que es lo mismo, a Paloma San Basilio. La cantante es la décima musa la musa de la igualdad, en el espectáculo que ha inaugurado el 62 festival de teatro clásico de Mérida, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A menudo ha buscado el certamen emeritense escapar haLa cia disciplinas que poco tiepieza nen que ver, al menos apaenlaza rentemente, con el teatro actualidad con clásico canónico. Sus resantigüedad ponsables han buscado en esta ocasión la complicidad clásica de un género que ha encontrado con frecuencia inspiración en los temas y los textos grecolatinos: el musical. Y han pensado en la que es, sin duda, una de sus grandes figuras: Paloma San Basilio, reclamo popular para un festival pensado y diseñado, según palabras de su director, Jesús Cimarro, para todos los públicos. La décima musa es un cuentecito (léase el término sin connotacio- Paloma San Basilio junto a Ignasi Vidal en La décima musa nes despectivas) armado en torno a un puñado de mitos femeninos de la Antigüedad (de Galatea a Fedra, pa- ría Mestres son cuentos que nos he- cillo, sin mayores pretensiones que sando por Antígona o Europa) en el mos repetido una y otra vez para in- ofrecer hora y media de entretenique se reclama el lugar que la mujer tentar comprender quiénes somos, miento al público a través de su hismerece a la hora de contar la histo- para desentrañar nuestros miedos y toria y, sobre todo, de sus canciones; ria. Sobre este tronco se hilan varias nuestros deseos más profundos. Con está hilado con habilidad por Guillem canciones de distintas comedias mu- pocas palabras, casi siempre del modo Jordi Graells con un texto de tinte naif sicales y operetas (algunas más po- más directo, hay canciones que tam- y que acaricia el espectáculo. pulares que otras) de autores como bién ejercen esta función, canciones Paloma San Basilio, la maestra de Stephen Sondheim, Alan Men- que actúan como un bálsamo para ceremonias, es una artista de una jeken, Kurt Weill, Andrew Lloyd nuestro espíritu rarquía incuestionable, y lo demuesWebber o Jacques Offenbach. tra en este espectáculo, que podrá verLa hilazón es el encuentro Volcar sentimientos se este fin de semana y que tiene preen escena de los dioses Baco Es la base del espectáculo: tender un visto viajar después a Barcelona y y Apolo, con la intención de puente entre la antigüedad clásica, Madrid. Le acompañan dos pesos pecelebrar a los grandes héroes entre sus personajes y sus historias, sados de nuestro teatro musical: Igclásicos y recordarlos con los es- y el espectador de hoy, y hacerlo a tra- nasi Vidal y David Ordinas, dos expectadores. En ese momento vés del género musical, con cancio- traordinarias voces que brillan resirrumpe una desconocida, que pro- nes compuestas en tiempos diferen- pectivamente en canciones como Si testa y reclama que se dé a las tes, pero con la misma intención que no puedo amarla de La bella y la grandes mujeres de la mitología tiene todo aquel que se sube a un es- bestia y Being alive de Company. el espacio que les corresponde. cenario: contar historias, expresar Un envoltorio efectivo y la excelente Los mitos y leyendas de la emociones, volcar sentimientos. La labor musical de Juan Esteban CuacGrecia clásica dice Josep Ma- décima musa es un espectáculo sen- ci completan un bello espectáculo.