ABC MADRID 07-07-2016 página 77

ABC JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 TVEO Cuando España se convirtió en un ensayo de la II Guerra Mundial Historia estrena una serie documental sobre la internacionalización de la Guerra Civil HELENA CORTÉS MADRID ROSA BELMONTE PRESENTADORA En Hable con ellas habrá un personaje de ficción. Y no es Alba Carrillo L a Guerra Civil no fue la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero sí el prólogo de muchos acontecimientos posteriores Esta es la tesis de la que parte España: Ensayo de una guerra serie documental de seis capítulos producida por el canal Historia y narrada por Ramón Langa (actor que dobla, entre otros, a Bruce Willis) La fecha elegida para el estreno es el 18 de julio (22.00) cuando se cumplen ochenta años del inicio del conflicto que marcó la historia de España y destruyó psicológicamente el país explica el historiador y profesor Ángel Bahamonde, uno de los 35 expertos participantes. No queremos hacer un programa de vencedores y vencidos, sino aproximarnos desde una perspectiva nueva, entretenida, curiosa, rigurosa y despojada de maniqueísmo apunta Sergio Ramos, director de programación de Historia. Sin embargo, España, ensayo de una guerra no analizará la contienda de forma cronológica, sino que trazará los paralelismos con la Segunda Guerra Mundial en Sitios Pactos Carros Propaganda Bombardeos y Refugiados Pese a que se mostrarán conexiones entre la batalla del Ebro y la de Inglaterra, el bombardeo de Guernica y el de Londres, entre otros, la guerra española también tuvo sus particularidades. España tenía un pie en el pasado y otro en el futuro. Había carlistas y anarquistas que convivían con ideologías modernas como comunistas y falangistas. Se empleó la tecnología más puntera y carros de los años treinta. Combatían tanques y caballería a sable. Fue la primera guerra romántica, que atrajo a corresponsables de todo el mundo. También la primera ideológica subrayó Luis Togores, historiador y profesor de la Universidad San Pablo CEU. Y la primera en la que murieron más civiles que militares recuerda la productora, Carmen Domínguez. Para reconstruir este relato, el equipo de España: Ensayo de una guerra contará no solo con el testimonio de expertos de talla nacional e internacional como Paul Preston o Stanley Payne, sino también con el testimonio de gente que vivió los hechos casi en primera persona, niños evacuados o anarquistas que combatieron posteriormente en la resistencia francesa. Ahora podemos hacer un relato con cierto nivel de desapasionamiento apunta Bahamonde. Los anglosajones miran la Gue- L Turismo bélico Durante los seis meses que duró el rodaje, el equipo visitó enclaves fundamentales en la historia de la contienda como Belchite (Zaragoza) Morata de Tajuña (Madrid) las trincheras de Alcubierre (Huesca) o el búnker del Capricho (Madrid capital) rra como verían una corrida de toros. Nos consideran un pueblo con cierto primitivismo. Partieron con ventaja, pero desde hace un par de décadas se han abierto los archivos y ahora los españoles estamos mejor preparados para entender asuntos tan autóctonos como el anarquismo o el carlismo añade. El equipo de Historia recorrió algunos escenarios clave de las batallas y empleó imágenes inéditas en color de la Segunda Guerra Mundial procedentes de History Channel, fotos en 3 D con la estética de un videojuego, música moderna y recreaciones reales de batallas. No debe extrañar que los soldados estén quietos o solo peguen cinco tiros en toda la batalla. Las luchas eran así, no como en Salvar al Soldado Ryan cuenta Togores. Aunque hay varias corrientes históriográficas, están de acuerdo en que esta internacionalización del conflicto fue clave: Si no, la Guerra Civil hubiera durado cuatro meses concluyen. ESPAÑA: ENSAYO DE UNA GUERRA En Historia, el 18 de julio a las 22.00 h. El gran conflicto español, en color Discovery Max también recordará el aniversario de la contienda con la miniserie España dividida: La Guerra Civil en color una ambiciosa producción que va a mostrar imágenes inéditas del conflicto en color. El equipo aplicará las más modernas técnicas de coloreado a las imágenes que sobrevivieron a las batallas y al paso del tiempo. o mejor de Hable con ellas es que una de las cinco presentadoras va a ser de ficción. Se trata de Soledad León de Salazar, interpretada por el actor de La Cubana Josep Ferrer. Las reales son Sandra Barneda, Mónica Martínez, Rocío Carrasco y Alba Carrillo. Madre mía, que le den un programa a Almudena Cid. Ah, no, que ya lo tiene (y, además, sigue saliendo en Pasapalabra Como lo tendrá Sara Carbonero. Ya lo anuncia y se va a llamar Quiero ser A ver, en serio, ¿nadie ve mal que se la asocie con una wannabe? Tampoco tengo muy claro que Alba Carrillo no sea un personaje de ficción. El otro día daba entrevistas móviles por los pasillos de Telecinco sobre lo suyo a Quique Calleja y a Jesús Manuel Ruiz (qué tío, mordió la presa y no la soltó hasta que la otra dio titulares) La rubia hablaba porque ya estaba en la casa. Su separación de Feliciano López, empezando por la inenarrable exclusiva en el ¡Hola! está dando mucho de qué hablar y de qué reírse. Sólo le faltó para dar pena pintarse las ojeras de Anjelica Huston en El honor de los Prizzi cuando va a verla su padre. Alba Carrillo y Esther Doña son los dos personajes más comentables de la actualidad nacional. Ríete tú de investiduras, brexits o de Yurena disfrazada de Victoria Vera (esto me tiene preocupada) Aunque no hay que perderse a esa Yola Berrocal que el martes dijo que había aprendido mucho en la isla, que ya no cogía los cuchillos por la punta sino por el mango. Lo increíble es que haya llegado a los 45 años sin los cortes de Eduardo Manostijeras. Cuando veo a toda esta gente me siento más equilibrada que si me hubieran pasado la máquina esa de las ruedas de coche. Y no son de mentira, son de verdad. De ficción, como Soledad León de Salazar, es también la gran Paquita Salas, representante de artistas, el personajazo interpretado por Breys Efe y creado por Javi Calvo y Javier Ambrosi (la serie, llamada Paquita Salas se verá en septiembre pero el primer capítulo está disponible en Flooxer, la plataforma de vídeo en streamming de Atresmedia) Paquita Salas debería representar a Alba Carrillo.