ABC MADRID 07-07-2016 página 48

48 SOCIEDAD JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer ABC Ocho de cada diez hijos de los inmigrantes residentes en el país se sienten españoles Un 5 afirman haber sido víctimas de discriminación en los últimos tres años ARÁNZAZU SACO MADRID Población inmigrante en España Rumanía Marruecos R. Unido Italia Ecuador China Colombia Alemania Bulgaria Portugal Bolivia Francia Ucrania Argentina Rusia FUENTE: INE 708.390 688.693 301.811 182.694 174.372 167.539 145.534 144.953 134.427 103.843 101.347 98.736 84.127 73.181 65.920 ABC La etnicidad reactiva lastra a Francia y Bélgica Frente al caso español, hay países como Bélgica o Francia en los que se está dando lo que Portes define como etnicidad reactiva Es decir, como si fuera una reacción causa efecto si los inmigrantes se sienten discriminados o no se identifican con los valores o la cultura del país de residencia, estos jóvenes se volverán en contra de la sociedad. Así está pasando en Francia: Quizá para ellos sea ya tarde porque el proceso de radicalización ha avanzado apoyado por Daesh, pero hay otros países como Alemania que puede tomar el ejemplo de países más tolerantes como EE. UU. se lamentó Portes. Además, como señala el sociólogo, el auge de la extrema derecha no ayuda a que esto cambie España es un ejemplo de integración. En los últimos diez años este país ha pasado de no tener prácticamente inmigrantes a contar con un 12,5 Es un periodo corto en el que el proceso de integración de los extranjeros ha ocurrido de manera suave y eficaz; tanto, que un 80 de los inmigrantes de segunda generación dicen sentirse españoles. Así lo explicó ayer el catedrático de Sociología de la Universidad de Princeton y Miami, Alejandro Portes, en la exposición de las conclusiones de su estudio, de título La inmigración y sus secuelas: Estudiando la Segunda Generación en España ayer en la Fundación BBVA. Con este trabajo y su libro Spanish Legacy el sociólogo cubano continúa un trabajo que empezó hace veinte años en Estados Unidos, donde estudió la integración de los inmigrantes en la sociedad. Los resultados del estudio, en comparación con los de Estados Unidos, son muy satisfactorios para nuestro país. Mientras que la mayoría de los hijos de inmigrantes de EE. UU. se identifican más con la raza o etnia a la que pertenecen sus padres, en España, al carecer de categorías étnicas, ocho de cada diez hijos de inmigrantes se identifican como españoles. Esto es debido, según Portes, a que España no tiene un modelo de integración establecido, sino que el proceso se ha dado naturalmente, el triunfo del laissez faire Total 46.449.565 Total inmigrantes 4.454.353 12,5 Población nacida en España 41.995.211 87,5 Por qué España es un ejemplo de integración Laissez faire España es un ejemplo porque precisamente no ha aplicado un modelo concreto. Aquí la integración ha sido un proceso natural basado en el laissez faire con resultados, según Portes, sorprendentemente efectivos Asismismo, la buena relación con los compañeros de colegio marca el éxito, o no, de la integración. llegados a España. Un país acogedor En palabras del sociólogo cubano, España es una sociedad acogedora que no discrimina al inmigrante, quizá porque los mismos españoles fueron no hace tanto emigrantes Tal vez por ello también España se ha convertido en uno de los principalesdestinos de inmigrantes. Ayudas municipales También las ayudas provenientes de los municipios han favorecido el proceso. Portes destaca la labor de municipios como los madrileños Majadahonda o Alcorcón. Otro punto importante fue el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, hoy sin fondos, que permitió avanzar a los extranjeros Las Aulas de Acogida Controlar el idioma es un requisito imprescindible para integrarse. Las Aulas de Acogida han ayudado a que los niños extranjeros adquieran competencias lingüísticas fundamentales para su desarrollo en sociedad. Discriminación El estudio, por otra parte, valora las experiencias de discriminación que han sufrido los extranjeros. Frente a la percepción que podamos tener, los datos son contundentes: casi un 95 de los encuestados declaran no haberse sentido discriminados. Este porcentaje es similar al resultado obtenido al preguntar a los nativos. Portes explicó que, en este sentido, no existen diferencias por género o por lugar de residencia. Solo en Barcelona el sociólogo aprecia un mayor número de quejas por las identificaciones de la Policía, sobre todo a ciudadanos de origen marroquí, y según cuenta el sociólogo, con perfil universitario En cuanto a las nacionalidades, Portes dijo que, contra lo que podamos pensar, no son los marroquíes los que tienen más problemas a la hora de adaptarse a la sociedad: es el colecti- vo dominicano el que se siente menos integrado, por el bajo nivel educacional y la estructura familiar, que suele ser monoparental Paradójicamente, los españoles fallamos en uno de los puntos fundamentales para conocer cómo se han integrado los inmigrantes: las aspiraciones de los jóvenes. Los estudiantes que aspiran con 14 años a llegar a la Universidad puede que lleguen o puede que no, pero si no se lo plantean es seguro que no lograrán tener estudios superiores ex- Los menos integrados El colectivo dominicano es el que se siente menos integrado en España, por su bajo nivel educacional Carentes de modelo El éxito de la integración en nuestro país se debe a que no ha habido un modelo impuesto plicó el sociológo. La ambición es, por tanto, un requisito previo en el que España flojea en comparación con Estados Unidos, país en el que las aspiraciones de llegar a la Universidad alcanzan el 90 para este colectivo. En nuestro país las mujeres son las que tienen las pretensiones más altas de escalar en su nivel educativo, en torno al 73 frente al 55 de ellos. Las causas estriban en que EE. UU. es un país más competitivo, en el que los jóvenes saben que sin un título superior no pueden acceder al mundo laboral.