ABC MADRID 07-07-2016 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016 abc. es economia ABC Roma presiona a Berlín para que facilite el rescate de la banca italiana Renzi llama a la calma a los ahorradores ante el desplome del sector en Bolsa y recuerda a Merkel el elevado volumen de derivados tóxicos que acumulan las entidades alemanas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Situación de la banca italiana Tasa de morosidad (préstamos dudosos en sobre total de crédito) Evolución en Bolsa en el último año (En atteo Renzi se acordará siempre del patinazo que dio el 20 de enero pasado, cuando las acciones del Monte dei Paschi di Siena cotizaban a 0,51 euros y se sabía que era un banco en apuros. A estos precios, es una ganga dijo. El banco, el más antiguo del mundo, cerró ayer a 0,28 euros 0,26 es su mínimo histórico Quien hace cinco meses invirtió 1.000 euros siguiendo las palabras de Renzi hoy tiene poco más de la mitad. Y eso que ayer el MPS ganó un 6,07 porque la Bolsa de Milán prohibió ponerse corto vender al descubierto en sus títulos para frenar la especulación. Desde hace tiempo, los cuatro colosos de las finanzas mundiales tres americanos y un suizo colocaron en sus pantallas: Banca italiana: cortos Para Italia, la crisis de su sistema bancario se ha convertido en un problema de primer orden, no solo económico, sino también político. Ayer hubo una reunión extraordinaria en Palacio Chigi, sede del Gobierno, con el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, para buscar una vía de salvación a los bancos en dificultades. Renzi, tras entrevistarse con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, hizo una declaración poniendo en el punto de mira a Alemania, sin citarla: La auténtica cuestión sobre las finanzas europeas no son los créditos deteriorados italianos, sino los derivados de otros bancos. Es un problema que vale uno (los préstamos M 21,2 -83,81 deteriorados) mientras los derivados de otros bancos valen cien. En los próximos días las autoridades europeas deben reflexionar sobre la situación del crédito europeo afirmó. Obviamente, Renzi se refería a Alemania por el volumen excesivo de derivados de su banca, en particular en Deutsche Bank. Renzi intentó echar agua al fuego, porque la situación en Italia se enciende cada día más: Los ahorradores y quienes tengan cuentas corrientes no tienen ningún problema. Para mí esta es la prioridad tranquilizó. Sistema sin credibilidad 16,5- 82,98 16,2 -70,94 16,2 Banca Popolare dell Emilia Romagna -66,24 15,9 no cotiza 15,0 -80,67 14,0 no cotiza 10,2 -63,48 9,9 -68,06 9,2 -50,99 Fuente: Elaboración propia ABC El sistema bancario italiano ha perdido credibilidad, y por eso contra él se ha desatado con más fuerza la especulación. Además, necesita con urgencia recapitalizarse. La Comisión Europea aceptó la semana pasada que Italia pueda dar garantías públicas por 150.000 millones de euros este año con posibilidad de una prórroga a través de nuevas emisiones de bonos. Pero eso es solo un aperitivo para evitar una situación explosiva. Según Goldman Sachs, el sistema necesitaría 40.000 millones para recapitalizarse y sanear sus balances. Desde el referéndum británico, los bancos italianos pierden en Bolsa casi el 30 diez puntos más que los alemanes, españoles y franceses. Estos números llevan a una reflexión: mientras muchos sectores han absorbido en gran parte el impacto negativo en sus cotizaciones del Brexit, el sistema bancario, y muy especialmente el italiano, está teniendo dificultades por una serie de problemas estructurales que se pueden resumir en cuatro. Primero: elevados costes a causa del exceso de sucursales, sobre todo en Italia y Alemania. Segundo: baja rentabilidad, a causa de los tipos de interés a cero los ingresos de los bancos en Italia se han reducido a la mitad desde el comienzo de la crisis Tercero: escasez Alemania España Francia La salud de la banca europea país por país Un sector con graves problemas estructurales Deutsche Bank está en el disparadero por su volumen de derivados y la debilidad estructural de su negocio, que ejemplifica lo que sucede en el resto del sistema germano. La política de tipos cero está matando a una industria que había sido muy rentable gestionando la ingente masa de ahorro de los alemanes. Además, el sector está muy atomizado, con miles de entidades, lo que lo hace ineficiente. Muchas son bancos locales como las cajas españolas, con una exposición problemática a sectores como el naval, y sobre la que los gobiernos regionales y central han corrido un tupido velo. Ejemplo de saneamiento y reestructuración La banca española comenzó a desmoronarse cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. Aunque tardó en reaccionar con eficacia, España, además de solicitar el rescate del sistema, tomó en 2012 una medida trascendental: reconoció que el sector tenía un problema de solvencia, obligando a las entidades a reconocer las pérdidas ligadas al ladrillo y a recapitalizarse, lo que provocó un proceso de consolidación que redujo de 45 a 15 el número de bancos. Además, las entidades politizadas se profesionalizaron. Por eso Europa mira hoy a la reforma bancaria española como ejemplo a seguir. Sobreexposición a la crisis griega y al petróleo El sector financiero ha pasado sin hacer demasiado ruido por la crisis financiera, aunque presenta algunas debilidades en su exposición a determinados activos. En primer lugar, por su inversión en deuda pública de Grecia, cuyo rescate ya hizo tambalearse en Bolsa a los tres grandes bancos del país, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, los principales acreedores de Atenas. Pero además, el sistema bancario galo es el principal prestamista de las compañías petroleras de todo el mundo, con lo que están sufriendo en sus cuentas y cotización la caída del precio del crudo.