ABC MADRID 07-07-2016 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional ABC Obama deja en Afganistán 3.000 soldados más de los previstos La resistencia talibán le obligará a mantener 8.400 cuando se vaya de la Casa Blanca MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON El presidente estadounidense se apoyó en el recuerdo del origen de la guerra de Afganistán, que se remonta ya a las semanas posteriores a los atentados del 11- S, en 2001, para reafirmar su voluntad de estabilizar el país e impedir que el terrorismo que procede de allí pueda atentar en Estados Unidos Y sentenció: No les daremos ni una oportunidad (a los talibanes) de que tengan éxito La conformación del legado que dejará Obama se va amoldando a la situación sobre el terreno a medida que se acerca el final de su Administración. Nunca mejor dicho. Durante su etapa, los conflictos bélicos en los que está inmerso Estados Unidos no sólo no se han resuelto, sino que se han duplicado. Lo atestigua la situación en Oriente Próximo, su gran asignatura no aprobada. Llegó a la Casa Blanca con las guerras de Afganistán e Irak, y su sucesor se encontrará también con Siria y Libia. En una prueba más de las dificultades para resolver conflictos bélicos, el presidente se vio obligado a anunciar ayer que mantendrá en territorio afgano casi 3.000 soldados más de los previstos. Cuando el próximo enero pase el testigo de comandante en jefe, Estados Unidos contará todavía con 8.400 efectivos en Afganistán, y no los 5.500 que se habían planificado. La reducción a finales de este año se limitará a unos 1.500. No es la primera rectificación, ni la primera vez que tiene que apelar a la precaria situación del país para modificar sus planes. Reducción progresiva La presencia de tropas estadounidenses en Afganistán ha constituido un quebradero de cabeza para Obama desde que llegó a la Presidencia, en enero de 2009. La exigencia de una guerra compleja le obligó en los dos años siguientes a elevar los 30.000 soldados que había dejado su antecesor, George W. Bush, hasta los 100.000, el número más alto en los 15 años de guerra. Para iniciar después una progresiva reducción hasta los casi 10.000 actuales. En su última información facilitada al Congreso, el Pentágono reconoció el mes pasado que las muertes en Afganistán se están incrementando, incluidas las de civiles, al tiempo que sus habitantes dicen Barack Obama estar menos seguros. La mayor resistencia en el terreno y los ataques terroristas suponen una presión añadida para EE. UU. y los 42 países aliados. Entre ellos, los que integran la Alianza Atlántica, que se reunirá mañana en Varsovia (Polonia) en un encuentro al que asistirá el presidente para abordar la situación en Afganistán, entre otros asuntos. Flexibilidad El anuncio de Obama fue La decisión da acogido con satisfacción a mi sucesor por el secretario general de flexibilidad la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se mostró convencifrente al terrorismo do de que la reunión de Varsovia servirá para respaldar el mantenimiento de tropas. El senador republicano John McCain, encargado de los asuntos de Afganistán, valoró positivamente que se mantengan 8.400 soldados, pero advirtió de que no ve motivos para que se produzca reducción alguna, cuando el propio presidente califica la situación en el país de precaria Recomendación militar La resistencia talibán vuelve a torcer su aspiración de que las tropas de EE. UU. abandonen definitivamente territorio afgano. Será el próximo presidente quien decida cuándo y cómo. Si es que se logra en algún momento enderezar el rumbo de ese país. Obama dijo ayer basarse en la recomendación de su secretario de Defensa y del jefe de Estado Mayor, el general Joseph Dunford, quienes comparecieron junto al presidente en la Casa Blanca. La información desde el terreno aconseja mantener el frente reforzado. También la carta que hace unas semanas escribieron a Obama un grupo de exembajadores y comandantes del Ejército en aquel país, entre ellos los generales Campbell y Petraeus. Su recomendación era al menos mantener, si no reforzar, la presencia de tropas en Afganistán, a fin de dar un mayor margen de actuación al futuro presidente Obama asumió el consejo, hasta el punto de que ayer transmitió el mensaje de que su sucesor podrá tener así una mayor flexibilidad en sus decisiones, a la hora de hacer frente a la amenaza terrorista que procede de aquel país Protesta en Baton Rouge, tras conocerse la muerte de Sterling (en el círculo) a manos de la Policía REUTERS DISTURBIOS TRAS EL SUCESO La Policía mata en Luisiana a un negro tras reducirlo en el suelo M. ERICE WASHINGTON La inmediata suspensión de sus funciones de los seis policías implicados no sirvió para calmar las ansias de una población indignada por la muerte a bocajarro de un afroamericano. Baton Rouge, en Luisiana, fue escenario durante la noche del martes de un nuevo suceso cuyo impacto recorrió la ciudad, el estado y el país entero. Alton Sterling, de 37 años, murió al recibir varios disparos en un altercado con dos agentes blancos. El estremecedor vídeo muestra a los policías reduciendo a Sterling, hasta dar con él en el suelo, segundos antes de que uno de ellos saque su arma y apunte al cuello de la víctima. Entonces, la cámara se aparta y se escuchan varios tiros. Alguien exclama: ¡Tiene un arma! Tras lo que se oyen gritos y lamentos. La Policía había acudido al lugar alertada por un vecino que aseguró que alguien amenazaba en la entrada de una tienda con una pistola en la mano. Al llegar los dos agentes, redujeron a Sterling, antes del fatal desenlace. La autopsia concluyó que el joven recibió varios impactos de bala en el pecho y la espalda. Las protestas se extendieron por Baton Rouge. Cortes de tráfico a cargo de personas que portaban pancartas en las que se leía: Sin justicia no hay paz y Las vidas de los negros importan La investigación federal se puso en marcha en paralelo a la llamada a la calma lanzada por el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards.