ABC MADRID 06-07-2016 página 66

66 MADRID MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Vista general, ayer, durante el Debate del Estado de la Ciudad EFE Debate del Estado de la Ciudad El triunfalismo de Carmena no cala en la oposición: No se merece gobernar La alcaldesa saca pecho de la transparencia y la participación: Madrid está mucho mejor que cuando nos la encontramos MARTA R. DOMINGO MADRID H ace poco más de un año que Ahora Madrid gobierna en el Ayuntamiento de la capital, pero el alegato que Manuela Carmena expuso ayer durante su primer debate del Estado de la Ciudad sonaba más a un discurso de investidura que a un balance de su gestión. Durante su intervención, que se alargó durante más de dos horas, la alcaldesa lanzó un mensaje triunfalista. Sacó pecho de sus medidas de transparencia y participación que, según ella, han logrado que la ciudad sea más cercana, cohesionada y accesible Madrid está mucho mejor que cuando nos la encontramos se felicitaba ayer. Carmena, que apenas hizo autocríca de gestión, tampoco dio grandes anuncios durante este pleno extraordinario. Eso sí, aprovechó que su intervención era de tiempo ilimitado para hacer énfasis en la puesta en marcha de los presupuestos participativos y en urbanismo, área de la que ha presumido por haberse desbloqueado las operaciones Mahou- Calderón y Bernabéu, ambos paralizados en los tribunales. También confirmó que este mes se aprobará la creación de la oficina municipal contra la corrupción y que el Consistorio construirá este año 770 viviendas sociales y comprará otro millar a bancos y particulares. La regidora considera que, durante lo que va de legislatura, se ha producido un gran cambio tras muchos años de gobierno del PP Precisamente, utilizó la herencia recibida como arma arrojadiza para justificarse ante las críticas de Esperanza Aguirre sobre la falta de limpieza de las calles de la capital: Me parece un error que los gobiernos anteriores se jactaran de haber ahorrado dinero en la limpieza de la ciudad Sin embargo, Aguirre le recordó que el PP fue el más votado en las elecciones municipales del 24- M, mientras que en trece meses, 180.000 madrile- Acusaciones contra Gallardón y Botella Las empresas están contentas con este equipo porque saben que no hay que pagar para conseguir nada Proyectos desbloqueados La regidora se felicitó por desatascar planes urbanísticos que los tribunales habían parado ños dejaron de votar a Unidos Podemos; la formación que, según la edil popular, Carmena apoyó con el anuncio de la rebaja del IBI pocos días antes de las elecciones. Esa es la valoración que los ciudadanos han hecho de sus políticas: es un suspenso sin paliativos subrayó. Lleva un año diciendo que no es de ningún partido. Para no ser de ningún partido, usted y otros dos concejales han sido sancionados por la Junta Electoral añadió con ironía. Por primera vez desde que es alcaldesa, Carmena bajó al barro con duros reproches a sus antecesores en el cargo después de que la líder del PP la acusase de destruir puestos de trabajo y tener un modelo de gobernanza bolivariano Ya en el turno de réplica, con el gesto torcido, acusó a los ediles del PP de no saber escuchar ni hablar y solo descalificar La alcaldesa trató de defenderse, ya en otro tono más áspero, atacando: Las organizaciones empresariales están contentas, muy contentas con este equipo, y les digo por qué: porque saben que es un equipo limpio, saben que no hay que pagar para conseguir nada Unas acusaciones que, más tarde, ya