ABC MADRID 06-07-2016 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2016 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU PARTISANO Pablo Iglesias se levantará por la mañana e irá al Parlamento, qué se le va a hacer AS imágenes bélicas empleadas por Pablo Iglesias el pasado lunes constituyeron un lastimoso intento de cultivar una fotogenia guerrillera a lo Sierra Maestra para mitigar la tristeza del anuncio de una rendición institucional. Iglesias ya no quiere dar miedo. Ya no quiere traer asociadas las incertidumbres del personaje revolucionario. Más que nunca, la coleta es atrezo, un jirón de resistencia estética cuando a todo lo demás va a renunciarse en una profesionalización del político que se hará crónico como síntoma del sistema. Un poco como Cohn- Bendit cuando pasó de la barricada sesentayochista al escaño europeo, se extirpó el apodo de Dani el Rojo y hasta cogió kilos mientras se acomodaba en la indignación con horario de oficina del integrado. Somos capaces de enternecernos con los sueños fallidos y las nostalgias de lo no vivido de un muchacho del siglo XXI que se define a sí mismo como partisano incluso en el momento de bajar del monte. Uno, en esas edades agitadas, también reprochó al destino no haberle permitido desembarcar en Omaha con la Big Red One o incendiar Persépolis con Alejandro. Pero en fin, nos levantamos por la mañana, desayunamos un mollete y vamos a la radio, ésa es nuestra vida, qué se le va a hacer. De igual forma, Pablo Iglesias se levantará por la mañana e irá al Parlamento, qué se le va a hacer. Y si persiste en creerse un partisano mientras cumple con esas rutinas de su cargo, en algún momento deberá plantearse pedir ayudar profesional para gestionar las frustraciones del destino errado, de haber nacido demasiado tarde y sin la Wehrmacht ad portas Es duro fantasear con Guderian y con las Waffen- SS marchando con el Canto del Diablo y que sólo llegue Rajoy con la versión merengue del himno del PP. Aunque más duro es perder contra eso viniendo de la mitología partisana. Por más retórica belicista que emplee, lo que no podrá negar Pablo Iglesias es que está en un tránsito que puede robar a Podemos todo el encanto y las presunciones puristas defraudando al mismo tiempo a la militancia que se creyó lo de la revolución. El líder que nació para cambiar la casta anuncia que la casta ha vencido y lo ha cambiado a él hasta desfigurarlo como otro más, cualquiera, de los políticos profesionales. Esto no acarrea decepción si lo hace Rivera, quien, entre los nuevos, siempre fue el integrado. Pero en el caso de Iglesias es una desactivación del personaje después de que éste comprenda que el 26 J alcanzó sus límites el tipo que basculaba entre la guillotina y el amor jipi. El político mutante que todo ha intentado serlo al mismo tiempo hasta no recordar ya qué era en realidad ahora intenta otro experimento darwinista de adaptación al medio: regularizarse, institucionalizarse. Verdaderamente, el 26- J acabó con la subversión. Sólo quedan cautivos que aman sus cadenas y se dicen partisanos como si temieran dejar de ligar como cuando fueron ídolos del rock arrojando televisores por la ventana de la historia. L VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE ESCALOFRÍO Podemos va a dejar de ser sexy igual que el PSOE de Felipe González dejó de ser marxista E fueron al Escorial, donde el pudridero, y delante de un cartel del Banco Santander trataron de explicar lo suyo. Allí dijo Errejón: No queda excluida la posibilidad de que Podemos gobierne, pero será otro Podemos. Será más predecible, menos sexy ¿Entonces Pablo Iglesias ya no va a ser sexy? ¿Ya no va a tener la chepa, los dientes y la barba rala que nos vuelve locas? ¿Monedero se va a quitar el chaleco y las gafas de Trotski? No digo nada de Errejón porque hay errejoners, admiradoras de su núcleo irradiador. Hasta tiene unas cuentas de Twitter: Errejón as puppie (Errejón como cachorrito) y Errejoners Unidas. Vale, también había fans de Los Pecos. Hasta de Los Golfos. Y una que está enamorada de Stephen Hawking (pero como Glenn Close de Michael Douglas en Atracción fatal La diferencia está en que las fans de Errejón además lo votan. Lo mismo hasta se ponen a leer a Gramsci, el escritor favorito también del futbolista Sócrates, que cuando llegó a la Fiorentina en 1984 dijo que había ido a Italia para leer a Antonio Gramsci en su idioma original. Pero luego es Benzema el que pasa por tonto. Sexy, sexy, en Podemos si acaso Rita Maestre, siempre y cuando no abra la boca y se quite esas cosas que se pone en los pies a modo de zapatos, sandalias o Dios sabe qué. Pero siempre debería estar como el día en que se debatía la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid y tenía S los brazos en alto por detrás de su asiento. Como el San Sebastián de Guido Reni que tanto gustaba a Yukio Mishima. Igual que el San Sebastián pero sin atar. Bueno, como diría Errejón, no queda excluida la posibilidad. La renuncia al sex appeal por parte de Podemos es muy valiente. Casi como Felipe González renunciando al marxismo en el XXVIII Congreso del PSOE. Cuando dijo que se iba y que había que ser socialistas antes que marxistas. Hay que ser predecibles antes que sexies. No suena igual. Cuando Adela Cortina me daba clases de ética en el instituto nos puso a comentar la frase de Felipe González. ¿Llegará Errejón a las clases de ética? ¿Llegará la tuna a la luna? Dejar de ser sexy es duro. Un día eres el pibón pelón de Sinéad O Connor y a continuación una calva chiflada que desaparece de casa los fines de semana. Supongo que España se divide entre los que ven o han visto sexy a Podemos y los que se echan a reír (por no decir a escupir como los afectados de Vueling con los pobres trabajadores del aeropuerto) Do you think I m sexy? cantaba Rod Stewart antes de hacerse crooner. Ayer actuó en el Teatro Real. El Universal Musical Festival este que se celebra en el Teatro Real es como el Congreso de los Diputados. Todo cabe. En un sitio lo mismo canta Bunbury que Manuel Carrasco. En el otro lo mismo habla Gabriel Rufián que Hernando y Hernando. Errejón (as puppie) también dijo que Podemos será menos sexy pero al mismo tiempo generará menos miedo entre los electores que miran con posiciones más refractarias la posibilidad del cambio político En Escalofrío (1959) la película de William Castle, un científico interpretado por Vincent Price descubre que el miedo en el cuerpo humano se debe a un enorme y asqueroso parásito que se aferra a la columna vertebral. Sólo se puede combatir mediante gritos desesperados. El objetivo del científico loco es extraer esa criatura del cuerpo (una especie de oruga gigante) Una película delirante de serie B. Un clásico de lo cursi. Tan imaginativa como espeluznante. Tan candorosa como rarita. El nada sexy Vincent Price es Podemos queriendo extraer el bicharraco del miedo.