ABC MADRID 04-07-2016 página 57

ABC LUNES, 4 DE JULIO DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 57 Faltan 47 días sobre todo del trabajo y el esfuerzo que he dedicado para llegar hasta la meta. Con 15 años casi no te das cuenta ni de lo que estás haciendo Ella sí. Su despertador suena antes de las seis de la mañana y sus jornadas a las órdenes de Jordi Jou maestro de la estrategia, mi válvula de escape son de todo menos relajadas. Vall siempre ha defendido que si está donde está es fruto de la constancia, más que del talento natural. Por eso responde tajante a cuántas mañanas se le pegan las sábanas para ir a entrenarse: Ninguna, de momento. Cuando me pase eso, es que no me apetecerá seguir Ha aprendido rápido el vértigo de las grandes finales por sus propias proezas y por consejos de nadadoras más jóvenes pero más veteranas en este tipo de competiciones. Y lo saborea como nadie: en la facultad podía tener otra oportunidad si suspendía un examen, no así en la piscina. Eso es lo emocionante del deporte, y de la natación, ¿no? Saber que puedes ganar, que puedes perder, que tienes que buscarte la opción Deporte olímpico desde Atenas 1896. Es uno de los deportes clásicos, que al principio se practicaba en un lago o en el mar Equipo más laureado Estados Unidos, con 990 medallas, el dominador Mireia Belmonte, referente de la natación española EFE Medallero histórico de España 1 oro 2 platas 3 bronces El ciclón Belmonte Su irrupción en Londres, con dos platas, marcó para siempre la natación española. Desde ese 2012, el deporte ha crecido en nuestro país, que aspira a más metales en Río. Calidad de presente y de futuro en Río sino toda una vida, preparando este momento. Los que conocen el deporte de cerca, y en particular el nuestro, saben lo difícil de rendir al cien por cien con la máxima tensión, y eso es lo que vamos a tratar de hacer Son seis nadadores y siete nadadoras los que lucharán en pruebas L. M. individuales después de haberse gaAquella medalla de plata del 1 de nado la mínima para participar. Enagosto de 2012 abrió la esperanzas tre ellos, Eduardo Solaeche, Miguel presentes y futuras. Con más fuer- Durán, Carlos Peralta, Joan Lluís za que nunca, la natación suena en Pons, Antonio Arroyo y Hugo Gonlas quinielas para alimentar las ale- zález. Entre ellas, Mireia Belmonte, grías olímpicas del deporte español. Jessica Vall, Melani Costa, Judith IgPero solo los propios nadadores sa- nacio, María Vilas, Duane da Rocha ben que la piscina no se y África Zamorano. Encruza con anhelos y sí 28, con Optimismo tre los 20 y los internacon realidades. muchos torneos Hemos El ranking mundial cionales y con menos, mejorado en una combinación de exnos sitúa a solo dos nadadoras, Mireia Belmon- el aumento de periencia competitiva, nadadores y madurez y juventud con te y Jessica Vall, con expectativas reales de lula irrupción la que la Federación conchar por las finales, o algo de jóvenes fía no solo para Río, sino más alto habla con los para empezar a sembrar pies en la tierra José Anlas medallas del futuro. tonio del Castillo. Nadie mejor que En este ciclo uno de los logros él, como director de Alto Rendimien- más relevantes ha sido conformar to de la Federación de Natación, para una buena base que crece a diario entender lo que se ha sembrado y junto a los que han demostrado que lo que se puede recoger. se puede llegar a lo más alto. Tienen Vamos a intentar en estas últi- el reflejo de las dos platas de Mireia mas semanas afinar al máximo en en Londres 2012. Hacia ellas nadan los detalles, para que cada vez que cada día. En el camino ya han lograun nadador compita consiga mejo- do preseas mundialistas: Hemos rar y ganar a los máximos rivales mejorado en el aumento de nadaexplica para ABC. España se ha ga- dores masculinos y la irrupción de nado con creces la vitola de poten- jóvenes en el equipo. Aunque la reacia mundial, pero también países lidad es que están lejos de pelear como Estados Unidos, China y Hun- por algo relevante a nivel mediátigría han apretado el acelerador en co en estos Juegos El éxito, no obseste ciclo olímpico que culmina en tante, no solo se mide en metales, Río 2016. Cuenta el equipo español sino en podios de confianza. Saber con nombres rebosantes de calidad que pueden subir, y nada mejor que e ilusión, que llevan no cuatro años, unos Juegos para demostrarlo. Ciclo olímpico Con esa pasión y cuando algunos ya piensan en abandonar el bañador, Vall ambiciona mucho más: Por supuesto que no lo he hecho todo. Tengo muchos objetivos, pero mucha gente los ve en formatos de medalla. Para mí no todos pasan por ahí. El reto de este año es totalmente diferente: mis primeros Juegos, una fecha para la que se preparan muchos deportistas durante mucho tiempo. ¡Y yo voy a ser uno de ellos! Los Juegos son el epicentro del mundo durante esos días. No espero nada, solo disfrutarlos y dar mi cien por cien. Espero que no me distraiga todo lo de alrededor Y a partir de Río: No sé cómo acabaré después de un ciclo olímpico, me dicen que tienes una fase de recuperación mental sobre todo por haber estado trabajando mucho por esta cita. Ya te contaré cómo estoy en septiembre, pero por el momento tengo muchas ganas de continuar Aparca para el día que remolonee más de la cuenta para salir de la cama el valorar como se merece todo lo que está consiguiendo, hoy sigue aprendiendo de las experiencias y los compañeros: Tenemos un gran referente, que es Mireia Belmonte. Hemos visto que una nadadora que se entrena en España, y como nosotras, puede conseguirlo. Es un ejemplo para la natación, para el deporte, para todos Ahora, también ella. Se despide igual que empezó: riendo. ¿Que qué me digo debajo del agua? Vamos, llega ya a la pared, que estás muertísima ja, ja, ja Con la sabiduría que le otorgan los 27 años, Jessica Vall ríe y disfruta como una niña que estrena Juegos Olímpicos nuevos. Experiencia y juventud, armas de un grupo liderado por Mireia y Vall López- Zubero, el único oro español Nacido y criado en los Estados Unidos, siempre compitió bajo bandera española, país al que llevaba en la sangre por sus padres. Logró el oro en los 200 espalda en Barcelona 92, siguiendo el ejemplo de su hermano David, bronce en los 100 mariposa en Moscú 80.