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ABC MADRID 03-07-2016 página 69
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ABC MADRID 03-07-2016 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 69 Coldplay es otro de los nombres potentes que han firmado la carta dirigida a Juncker ABC meno casi global, pues hace menos de una semana la peleona Taylor Swift también ha comandado el inicio de las hostilidades con YouTube a través de una carta abierta al Congreso de los Estados Unidos, en la que los firmantes abogan por una reforma sensible del Digital Millennium Copyright Act (D. M. C. A) ley que fue firmada en 1998 y que por tanto consideran obsoleta, ya que pocos años después las reglas del juego cambiaron radicalmente con el nacimiento de los servicios de reproducción de vídeo. Subido por terceros Uno de los problemas es que cualquiera puede subir un contenido que haga uso indebido de su música bir cada canción grabada en la historia a través de un smartphone, mientras las ganancias de autores y artistas no paran de decrecer En la mayor plataforma de streaming de audio, Spotify, el artista gana con cada reproducción entre 0,006 dólares (0,004 euros) y 0,0084 dólares, en función de distintas variables como el número de reproducciones totales de la canción, el número de oyentes que escuchan su canción en ese mis- mo momento o su cuota de mercado (número total de reproducciones de dicho artista entre el número total de Spotify) Apple Music, que tuvo que rectificar su estrategia por las protestas de Taylor Swift (el portal pretendía no pagar nada a los artistas por las reproducciones generadas en los tres meses de prueba del usuario) ofrece cuantías algo más beneficiosas a los autores. La mitad, impuestos En cuanto a las ganancias por la venta de discos, la mitad se reparte entre el sello discográfico (30 y los impuestos (21 en España) El establecimiento que vende el disco suele quedarse un margen del 15 y el fabricante y el distribuidor se quedan un 8 cada uno. Así que, descontando los fastos relacionados con el copyright (5 al grupo o el artista le queda un 13 del que hay descontar también los gastos de producción, promoción, management y servicios jurídicos. Los grandes sellos Allí la iniciativa cuenta con el apoyo de grandes sellos discográficos como Sony Music y Universal, y al igual que sus colegas europeos, su demanda es que se deje de permitir a los usuarios compartir material con copyright, un hecho que permite que las compañías tecnológicas obtengan una enorme cantidad de beneficios dándole a los usuarios todas las facilidades para su- Taylor Swift ha estado cinco años investigando de dónde salía toda esa música pirata que él mismo había almacenado, entre 1997 y 2005, en 1.500 gigabytes, equivalente a quince mil discos; y sin apenas ser consciente de estar cometiendo ningún delito. El resultado es una obra que podría haberse convertido en un manual para meros interesados en un farragoso tema, pero que sin embargo adquiere la forma de una apasionante novela de intriga. ABC tuvo la oportunidad de conversar con él y nos contó, a este respecto, que me llevó algún tiempo acertar con este enfoque. Mi primer borrador era más técnico, y centrado exclusivamente en los piratas. Se leía como una página de Wikipedia. Me deprimí, lo abandoné y más tarde volví a empezar de cero usando la hilada estructura narrativa que encuen- tras en el producto final afirma. Napster o Big Torrent, nunca la llegaSegún su conclusión, el principal ba siquiera a escuchar: Tienes razón, error que cometieron las multinacio- por supuesto. Compartir un archivo nales fue cuando Steve Jobs (presi- no es lo mismo que robar un CD, por dente de Apple) les convenció para mucho que la industria promocione desvincular el single del álbum. Esto, esa falsa equivalencia. Pero antes de por encima de cualquier otra los años 2000 mi presupuesto cosa, los mató. Durante años anual para música pasó de han obligado a los consucientos, e incluso miles de midores a pagar por una dólares, a prácticamente docena de canciones nada, y esta experiencia cuando solo querían una. la compartió una generaNunca se recuperaran de ción entera esto Por otro lado, en el libro A menudo se hace la reconoce que él, al igual que STEPHEN WITT mucha gente, tiró a la baequivalencia de la música sura todos sus discos dupirateada con la que se ha dejado de comprar, cuando no es ne- ros y ahora está suscrito a Spotify, cesariamente así, ya que él mismo co- pero esto no va a solucionar el asunmenta en sus páginas que la mayor to: Aunque la piratería musical ha parte de las canciones que él conse- pasado de moda, la industria ya no guía a través de canales de chats, hace dinero. En 1991 un hit como Va- nilla Ice podía aparecer y vender millones puede que diez millones de álbumes y ganar cientos de millones de dólares. Hoy consiguen una fracción de aquello vía streaming Fue precisamente esa imagen de vida llena de lujo lo que en parte relajó las conciencias de aquellos que obtenían gratis el trabajo de otros: La gente no tiene una opinión positiva de los ejecutivos de negocios en general, pero la industria musical está especialmente denigrada. Al hombre relacionado con el disco se le veía como un parásito artístico, un sofocador de la creatividad y un estafador financiero. Curiosamente, los editores de libros no tienen esa reputación, aunque el modelo de negocio es idéntico. Así que mucho de aquello estaba basado en conjeturas incorrectas reflexiona Stepehn Witt.

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