ABC MADRID 03-07-2016 página 39

ABC DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Lucha por el liderazgo tory El Reino Unido dice no a la UE Theresa May acude a una reunión de Gobierno HORIZONTE ESENCIA TORY Hija de un vicario de Oxfordshire, a los doce años ya sentía el interés por la política Estudió en un colegio de pago, de donde pasó a Oxford, donde estudió Geografía En la Universidad conoció a su marido Philip, en la discoteca de estudiantes tories La ministra de Interior con más tiempo en el cargo en 50 años basa su éxito en la dedicación y en el mucho tiempo que le echa a su trabajo RAMÓN PÉREZ- MAURA TODAVÍA QUIEREN MÁS SANGRE en estos días es la de Charles Moore, autor de la biografía autorizada de Thatcher y exdirector de The Daily Telegraph Ayer escribía en este periódico su columna sabatina en la que explicaba cómo durante los ocho uando Boris Johnson, Michael años en que dirigió ese diario, se puGove o Andrea Leadsom estu- blicaron tres obituarios de personas diaron su bachillerato, conoci- que en realidad no estaban muertas. do entonces en el Reino Unido como De lo que se derivaba el aviso de que pasar tus O Levels se daba una no debe darse por finiquitado el vínasignatura que todos ellos debieron culo con Europa. Para Moore y mudisfrutar mucho. Se llamaba Civiliza- chos otros puede haberse dado por ciones Clásicas. En España no se per- muerta una relación que no está sudía el tiempo en aprender con cierto ficientemente liquidada, por lo que detalle las características de Grecia y los británicos debe seguir luchanRoma. Eso caía demasiado lejos. Pero do por sus libertades está visto que los altos cargos del ParEn esa lucha, Michael Gove, ministido Conservador aprendieron con de- tro de Justicia, se llevó por delante a talle las traiciones y los apuñalamien- Boris Johnson, de quien ya había quetos del Imperio Romano. Los tories dado dicho en estas páginas que tetienen un historial de deslealtades con nía una muy baja consideración enresultados diversos para quienes las tre sus compañeros de grupo parlaejecutaron. Michael Heseltine apuña- mentario. Y ahora, la posición de ló a Margaret Thatcher y vio cómo su Gove, que aparece ante quien te tenpartido después lo apartaba a él an- ga ojos como un traidor, se ve contes de que llegara a primer ministro y testada por Andrea Leadsom, miniselegía a John Major. En tra de Energía y firme eucambio, durante los años roescéptica, que en las Mi apuesta de oposición a Tony Blair, últimas horas parece halos conservadores vieron La elección final ber recibido el apoyo de será entre dos decenas de miembros del cómo William Hague traimujeres: May y grupo parlamentario que cionaba a su jefe de filas, Leadsom Michael Howard, y se hano quieren verse mancía con la dirección de la chados con la sangre de leal oposición con poca efectividad, quien apuñaló a Johnson. por cierto. En medio de todo eso emerge la fiEl torbellino de la hora presente gura de Theresa May, la ministra del entre los conservadores puede llevar Interior, a quien los verdaderos eua los partidarios radicales del Brexit roescépticos consideran una figura a morir de éxito. Un triunfo que arran- inaceptable por no haberse mojado có el 23 de junio y que después ha pro- en la campaña del Brexit y haber acavocado traiciones sucesivas bajo la llado su escepticismo por lealtad a acusación de no estar capacitados Cameron. Así que mi apuesta es que unos u otros para llevar adelante el la elección final será entre dos mujeBrexit como se debe. res, May y Leadsom y que el fondo del Una de las plumas más firmemen- asunto será cómo llevar adelante la te defensoras de lo que ha ocurrido ruptura. Quedan tardes de gloria. Los tories tienen un historial de deslealtades con resultados diversos para quienes las ejecutaron C sión sujetó por las solapas a un funcionario por un informe chapucero. Feminista, fue cofundadora en 2006 de la asociación Women 2 win, que promueve que haya más mujeres en el Parlamento. Pese a su fe cristiana, apoyó el matrimonio gay. Reservada Alta, delgada, estrecha de hombros y de hueso fino, le gusta caminar por el monte, pero se le nota que jamás ha hecho deporte. En 2012 sufrió el segundo mayor disgusto de su vida: nunca había estado enferma y repentinamente le detectaron una diabetes del tipo 1. El mayor golpe lo recibió en 1981, la muerte de su padre en accidente de coche y la de su madre al año siguiente. Los adoraba, pero nunca habló en público de su dolor. En el código de May, que es el de la Inglaterra previa a los desparrames emocionales que comenzaron con la muerte de Lady Di, los sentimientos se guardan y la vida personal del político no es asunto del público. Conservadora clásica, evoca los valores de una Inglaterra rural hoy más idealizada que real. Muchos la comparan con Merkel: solida, fiable y templada. El tiempo dirá que guarda Karla, la hija del vicario, dentro de su enigma. AFP El matrimonio ha sido un éxito, una relación cómplice y segura, aunque con una sombra: no pudieron tener hijos, algo que pese a que su vida privada está blindada consta que la entristeció. Si gana la carrera, esta tory convencional, a la que comparan con su admirada Dama de Hierro, tendrá en el cordial Philip a su particular Denis Thatcher. La ministra del Interior con más tiempo en el cargo en cincuenta años basa su éxito en la dedicación. Le echa muchísimas horas, a veces hasta las dos de la madrugada. Es hípercontroladora, detallista, muy desconfiada. Un dolor de muelas para trabajar con ella. Dura: aseguran que en una oca-