ABC MADRID 03-07-2016 página 31

ABC DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 31 consejeros de la dimisión de Arias. Su objetivo es lograr que el nombre de Adolfo Suárez sea uno de los tres finalistas, y hacerlo sin desvelar que ese es el deseo del Rey. Las deliberaciones se desarrollarán en dos sesiones, el 2 y 3 de Julio de 1976. Solo dos personas saben quién es el elegido Serie de votaciones Como catedrático de Derecho Político, Fernández- Miranda sabe que el resultado de una votación depende del sistema que se utilice. Así, para llevar a Suárez a la terna decide comenzar dando la posibilidad a los consejeros de nombrar sus candidatos. Esa es la forma de introducir a su candidato sin levantar sospechas, pues la primera lista es de 32 nombres. El siguiente paso es nombrar uno a uno en alto, de modo que si algún candidato no es defendido por nadie queda descartado. Así son eliminados los dos favoritos de la prensa: Manuel Fraga y José María de Areilza. Es la prueba de que el Consejo del Reino no está dispuesto a ser permisivo con los aperturistas. Pero Fernández- Miranda ha movido sus hilos y Suárez es defendido por uno de los consejeros: además de ser un hombre del Régimen ni más ni menos que ministro del Movimiento es joven y carismático. Todavía resuena su discurso un mes atrás en las Cortes, cuando sin citar a Machado parafraseó no está el mañana en el ayer escrito Torcuato FernándezMiranda, tras la reunión del Consejo del Reino. Fue entonces cuando eludió el nombre de Suárez con la famosa frase Estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que me ha pedido Las votaciones se siguen sucediendo hasta un momento en el que Fernández- Miranda intuye que Suárez va a caer. Solo quedan seis nombres. Es el momento de hacer un receso y resplantear la estrategia. A la vuelta, y con la excusa de que todos los sectores del régimen estén representados, Torcuato propone agruparlos en tres grupos: falangistas, tecnócratas y democristianos. Los consejeros aceptan y se ven abocados a incluir a Suárez. Lo hacen sin sospechar nada y convencidos de que el Rey no se decantará por él. Federico Silva y Gregorio López Bravo han tenido muchos más votos. Ya era hora Al abandonar las Cortes, los periodistas preguntan por el futuro presidente. Fernández- Miranda se detiene y dice una de sus frases enigmáticas: Estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que me ha pedido. Unas horas después, el Rey recibe a Adolfo Suárez en el Palacio de la Zarzuela. Cuando el futuro presidente entra en la sala, Fernández- Miranda la abandona sin decirle nada. Adolfo, quiero que me hagas un favor... comienza el Rey. Señor... Quiero que seas presidente. ¡Ya era hora! Es 3 de julio de 1976.