ABC MADRID 02-07-2016 página 50

50 DEPORTES EUROCOPA SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016 abc. es deportes ABC Tensión entre dos leyendas Del Bosque deja a Casillas en mal lugar Al seleccionador nacional le molestó especialmente que el capitán tuviera un mal comportamiento con el resto del cuerpo técnico en la Eurocopa ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Las claves La dulce transición Después del Mundial, Del Bosque siguió apostando por Casillas, aunque anunció una dulce transición Poco a poco, De Gea fue ganando metros y era el titular en los amistosos de peso. M ás allá de la prematura despedida de la Eurocopa, mucho antes de lo previsto, la etapa de Vicente del Bosque al frente de la selección española acaba de mala manera, un final turbio con reproches de por medio que deja en mal lugar a dos leyendas del fútbol nacional. Del Bosque se va porque así lo tenía previsto, apurando los días hasta el 31 de julio tal y como establece su contrato, pero lo hace traicionando a su estilo, pues en su ruta del jueves por las radios dejó en mal lugar a Íker Casillas. Su capitán, un jugador con el que ha mantenido una relación más que extraordinaria y al que ha defendido siempre, queda señalado por su comportamiento en Francia, al parecer poco cordial con el cuerpo técnico en su nuevo rol de suplente. Es una tensión que enturbia el ambiente y da carnaza a los detractores de uno y de otro, que los hay a puñados. España quedó fuera de la Eurocopa el lunes, y sigue abriendo secciones por la gestión de esa derrota. Inevitablemente, se tenía que hablar de Del Bosque y su futuro, previsible hace meses, aunque el propio entrenador alimentó el debate sobre su continuidad al no ser claro en sus comparecencias. De este modo, y ante una serie de informaciones que aseguraban que el preparador se había reunido con Ángel María Villar para comunicarle la decisión (una cita que no se produjo, explicó el salmantino) el jueves se confirmaba que Del Bosque se iba, que no había marcha atrás, que su decisión era irrevocable después de ocho años de viaje con España. Suplente en el estreno Casillas se pensaba que iba a jugar pese que se intuía lo contrario. Sin embargo, se enteró como el resto del grupo y eso ha sentado mal al portero, pues cree que merecía una distinción. Tensión con los técnicos Como es habitual en él, lo hizo hablando con todas las radios, una turné por los micrófonos exponiendo sus argumentos y valorando estas últimas semanas tan volátiles. Y en una de esas, en la Ser, soltó la frase, un pescozón en toda regla a Íker Casillas, su portero hasta Francia. Con los compañeros ha estado bien, correcto, pero con el cuerpo técnico comme ci, comme ça (así, así) desveló. Una vez rompió su código, siempre prudente y protector con sus chicos, fue a más. Por eso al único que no le he mandado un mensaje ha sido a Casillas. Me sabe mal por mí, pero también por Javier Miñano (preparador físico) o Toni Grande (segundo entrenador) Con el resto ha sido perfecto. El enfado ha sido con nosotros ¿A qué se debe, pues, esa tensión entre el capitán y Del Bosque? Todo parece indicar que la relación El partido de Burdeos Se especula con que Casillas puede jugar, pero lo hace De Gea. Se dice que Ochotorena le preguntó cómo estaba y este interpretó que iba a ser titular. Otra versión cuenta que salió del equipo porque se filtró en una radio su presencia ante Croacia. se dinamita en Burdeos, en el partido entre España y Croacia. Después de ganar a la República Checa y a Turquía, la selección ya estaba clasificada y se especuló con la opción de que Casillas tuviera su momento, una especie de premio a modo de despedida en todo lo alto. En ocasiones anteriores, el suplente solía jugar el tercer partido de la fase grupos cuando el equipo ya tenía el pase, pero aquí quedaba por des- De la cantera del Madrid a 85 tardes con España E. Y. PARÍS Vicente del Bosque no hubiese sido tan contundente en sus palabras si el conflicto tuviese a otro protagonista. Pero habló así de Íker Casillas dolido, incómodo porque el portero tuvo un comportamiento inapropiado según el entrenador y en especial le duele que no tratase bien a su grupo de trabajo. Ahí sí que Del Bosque saca las uñas porque defiende a los suyos hasta el final, y le cuesta entender que el guardameta tuviera esa reacción. Pese a todo, y cuan- do se buscaba otro titular más contundente si cabe ante una pregunta directa con un sí o no como respuesta, Del Bosque resolvió el asunto a su manera. No me ha decepcionado. Le tengo mucho aprecio. Tengo un recuerdo desde que lo conocí a los 9 años Efectivamente, Del Bosque y Casillas se conocen desde que el primero era el responsable de la cantera del Real Madrid y el segundo entró en la Casa Blanca, siendo luego miembros del primer equipo. Del Bosque, cuando dio el Del Bosque y Casillas en Curitiba, en 2014 AFP