ABC MADRID 02-07-2016 página 26

26 INTERNACIONAL SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional ABC La invalidación de las presidenciales en Austria da alas al populista Hofer El Constitucional obliga a repetir las elecciones por irregularidades ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN NORBERT HOFER CANDIDATO PRESIDENCIAL La cara amable de la derecha radical Perfil Los austriacos primero fue el lema con el que casi gana las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo pasado y con el que se refería a un abierto rechazo a los musulmanes, a los extranjeros y muy especialmente a los refugiados. A todos ellos asocia sin complejos con la criminalidad y la inseguridad ciudadana que vive Austria. En la repetición de la jugada, sin embargo, pasará a primer plano sin duda tras los resultados del Brexit su nivel de euroescepticismo. Hasta ahora no ha pedido la salida de Austria de la Unión Europea, pero sí ha sido muy crítico con la excesiva injerencia de las instituciones europeas, desea la devolución de competencias al Parlamento nacional austriaco y ha manifestado su rechazo a la entrada de Turquía en la Unión. No está de acuerdo con los rescates financieros, muy concretamente rebatió el rescate a Grecia, y en reiteradas l Gobierno de Viena está buscando ya fecha para repetir las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, en las que el ecologista Van der Bellen se impuso al ultranacionalista Norbert Hofer por solo 30.000 votos. La sentencia que está anunciando este tribunal no hace a nadie ganador ni perdedor aclaró el presidente del Constitucional austriaco, Gerhat Holzinger, sino que solo sirve a una meta: reforzar la confianza en nuestro Estado de Derecho y en nuestra democracia Respondía así a la querella interpuesta por el presidente del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) Heinz- Christian Strache, cuyo candidato creyó por momentos haber ganado, durante la noche electoral, para constatar horas más tarde que había sido desbancado por el voto por correo. Un pormenorizado informe sobre las actas de recuento de votos permitió a Strache elaborar una demanda de 150 páginas que en opinión del Constitucional no demuestra que hubiese ningún tipo de manipulación o falseamiento de votos, pero que resulta suficiente para impugnar el resultado. E Fallos de procedimiento Reiterados fallos de procedimiento, como la apertura anticipada de votos en colegios electorales de pequeñas localidades en las que había votado todo el censo antes de la hora de cierre, y un almacenamiento contrario a la ley de los sobres, pues se mezclaron votos de diversas urnas antes de que las autoridades electorales hubieran tomado nota de los resultados, se sumaron al hecho de que el recuento fue llevado a cabo en ocasiones por parte de personas que no estaban oficialmente habilitadas para ello, lo que ha pesado a favor de la impugnación. El hasta ahora considerado ganador, Alexander van der Bellen, convocó inmediatamente después de este anuncio una rueda de prensa en la que, con el fin de evitar cualquier especulación aseguró que por supuesto acato la sentencia del Tribunal Cons- ocasiones se ha declarado partidario de una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del país a través de referendos. Joven y buen comunicador, Hofer es considerado la cara amable del populista FPÖ. Deplora el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, está a favor de ofrecer la nacionalidad austríaca a los tiroleses del sur, que desde 1919 son italianos, y desea abolir el matrimonio homosexual y el derecho de los homosexuales a adoptar hijos. No es un nazi, pero juega con la posibilidad para hacerse con el voto situado más a la extrema derecha. Ha asegurado, por ejemplo, que el 8 de mayo, el día de la capitulación del Tercer Reich, no fue un día de alegría En 2013, cuando tomó posesión de su acta de diputado, lo hizo con una flor de aciano en la solapa, el símbolo que utilizaban los nazis en Austria cuando entre 1933 y 1938 su partido estaba prohibido. Es un gran defensor de las armas en casa y se nutre del voto rural, pero también de voto obrero e inmigrante de barrios obreros urbanos como el de Simmering en Viena. cia sea aplicada con normalidad democrática. No ha de ser motivo de emociones pidió Christian Kern, además de agradecer al Constitucional la rapidez y transparencia con la que dio a conocer la decisión, una semana antes de que Van der Bellen tomase posesión del cargo. Falta formación Desde el conservador Partido Popular (OFP) la única anotación fue que la sentencia demuestra no solo que la democracia y el Estado de Derecho funcionan en Austria, sino también que es necesario un cambio cultural en los reglamentos Las autoridades electorales y los interventores de mesa necesitan más formación sentenció el experto en la Ley electoral austriaca Robert Krimmer: Son elegidos por los partidos por su fiabilidad, pero no tienen la suficiente formación sobre los procedimientos Por ahora, todo queda en buena sintonía democrática y tirones de las orejas a los interventores descuidados. Pero habrá que ver qué ocurre si en la siguiente votación cambia el resultado, una posibilidad real teniendo en cuenta la estrecha ventaja que obtuvo en mayo el ganador. El escenario ha cambiado y la victoria de Hofer depende ahora de la UE analiza Christoph Hofinger, otro experto electoral: Si la UE reacciona con impotencia o se muestra vulnerable al Brexit, Hofer se beneficiará electoralmente predice. Lo previsible es que Hofer intente no polarizar demasiado esta campaña y dejar fuera el tema Öxit (salida de Austria de la UE) calcula el titucional y tengo la intención de repetir la victoria del 22 de mayo en la próxima cita electoral Ya trabajamos en una gran campaña con la que pondremos a Austria a los pies de nuestro candidato dijo su jefe de campaña, Lothar Lockl, que para nada considera que pueda influir en el resultado el Brexit, ya que el 22 de mayo el electorado no contaba con el referéndum del Reino Unido en su análisis. El presidente del FPÖ e impulsor de la impugnación, Heinz- Christian Strache, habló de un shock sanador aunque aclaró que no había motivos para celebrar. Señaló que las irregularidades demostradas en 94 de los 117 distritos son un espacio efectivo para la manipulación y rebajó el entusiasmo sobe la segunda campaña explicando que no queremos torturar al electorado con otra campaña muy larga Hofer, sin embargo, derrochaba entusiasmo. Anoche visitó una fiesta popular en la que, entre jarras de cerveza, comenzó la campaña informal. Será una campaña corta y crujiente avanzó, a la espera de la revancha. Para el actual jefe de gobierno austriaco, lo importante es que la senten-