ABC MADRID 01-07-2016 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016 abc. es ABC Música Patti Smith La musa del punk hace memoria DAVID MORÁN obre el papel y con el calendario en la mano, los festejos por el 40 aniversario de Horses imponente debut con el que Patti Smith rompió la baraja del punk en 1975, deberían haberse agotado el año pasado, cuando la de Chicago recorrió buena parte de Europa y Estados Unidos ondeando la bandera de su airado y retorcido estreno. La realidad, sin embargo, es terca y no entiende de convenciones temporales, por lo que aquí está de nuevo la musa del punk, eterna poetisa del asfalto y la mugre neoyorSmith quina, haciendo memoria y recordando a quien quiera essigue de cuchar que ella fue la que gira con el puso los raíles por los que cir- 40 aniversario cularía el rock roll a partir de su debut de los setenta. O, como míni Horses mo, esa facción del rock roll que, a diferencia del punk británico, aunaba crudeza musical, profundidad lírica y ambición poética. Todo eso es lo que contiene Horses un disco que si nos pusiéramos cursis podríamos calificar de seminal pero que en realidad no es más que una poderosa y electrizante coz servida por una mujer que nunca pensó en hacer de la EFE música su forma de vida. De hecho, an- Patti Smith, durante su actuación en el Primavera Sound 2015 tes de quedar prendada por la atmósfera del CBGB neoyorquino y encerrarse en un estudio con John Cale y Lenny por los Rolling Stones y Bob Dylan lo do el orden original del disco y añadienKaye, su mano derecha desde principios que la llevó a cruzar la barrera entre ver- do hitos posteriores como Pissing On de los setenta, Smith ya había viajado sos y música y hacer historia con un tra- A River o Rock n RollNigger a París para hacer teatro callejero, ha- bajo que se retuerce entre los espasmos bía actuado en una obra de Sam She- de Free Money y Land la autoridad Patti Smith Barcelona. Festival Jardines de pard y ejercía como poetisa en unos re- de Gloria o el lamento de Elegy cancitales en los que la electricidad de sus ciones que permanecen incrustadas en Pedralbes. 22.00 horas. Jueves, 7 Madrid. Noches del Botánico. 20. 30 palabras se acercaba cada vez más a la el código genético del rock roll y que agitación de las guitarras. Fue su pasión Smith rehace ahora en directo siguien- horas. Viernes, 8 S Festival de la Guitarra de Córdoba Con mucha cuerda P. M. P. E l Festival de la Guitarra de Córdoba que hoy comienza cumple su 36 edición, y, como siempre, con un selecto cartel de artistas que pasarán por ditintos recintos de la ciudad, y al que se suma un programa formativo y actividades complementarias en torno a este instrumento totémico en Andalucía. La inauguración corre a cargo en el Teatro Axarquía de 091, el grupo granadino que se disolvió en 1996 y cuya reunión está siendo todo un éxito. Mañana llenará la plaza de toros el grupo alemán Scorpions. El domingo será el turno de Paco Peña y Manuel Barrueco; el día 4 serán Richard Bona y la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba; el 5, la European Guitar Quarter; el día 6, Santiago Auserón y el Amir; y el 7, la estrella del contrabajo Esperanza Spalding (en la imagen) y un trío geniales guitarristas: Wolfgang Muthspiel, Slava Grigoryan y Ralph Towner Festival de la Guitarra de Córdoba Córdoba. Diferentes recintos y teatros. Del 1 al 16 de julio Arcade Fire El refugio del gigante del indie D. MORÁN penas veinte minutos duraron las entradas para el concierto de Arcade Fire en Barcelona, un récord nada sorprendente si tenemos en cuenta que las oportunidades de ver a los canadienses en sala han sido poco más que inexistentes: debutaron en el Primavera Sound de Barcelona en 2005, justo antes de empezar su imparable expansión como gigantes del indie, y desde entonces lo más pequeño que han pisado ha sido el Palau Sant Jordi. De hecho, los autores de Funeral sólo tenían prevista una parada en España para este verano, el 7 de julio en el BBK Live de Bilbao, pero aprovechando que el cantante de la banda, Wim Butler, estará este sábado pinchando en La 2 de Nitsa bajo el nombre de A DJ Windows 98, deben haber pensado que es una buena ocasión para refugiarse en una sala de algo más de 2.000 personas y volver a mirar de cerca a sus seguidores. Una rareza digna de atención para una banda que se dio a conocer avivando las brasas del pospunk y combatiendo el dolor con dentelladas de euforia y que se codea ahora con los grandes llenaestadios del pop sin por ello renunciar a seguir ampliando horizontes sonoros. Sirva como ejemplo Reflektor trabajo publicado en 2013 y nuevo cruce entre épica rock, aromas caribeños, pinceladas electrónicas y ritmos de música disco. Ese es, de hecho, el último movimiento discográfico de una banda que espera tener listo su próximo trabajo a mediados del año que viene y que, como todo gigan- Arcade Fire, durante su actuación en Glastonbury AFP te que se precie, aligera la espera con actuaciones selectas, vistosos souvenirs como The Reflektor Tapes documental que repasa la gestación de su último disco, o sentidos homenajes como el multitudinario desfile en memoria de David Bowie, uno de sus pri- meros y más acérrimos admiradores, que organizaron en Nueva Orleans el pasado mes de febrero. Arcade Fire Barcelona. Sala Razzmatazz, 21.30. Martes, 5 de julio.