Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-07-2016 página 67
ABC MADRID 01-07-2016 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-07-2016 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 Jeff Goldblum El público tiene hambre de este tipo de filmes y yo tengo un niño que alimentar Ángeles y cuido a mi hijo Charlie, el bebe que Goldblum ha tenido pasados los sesenta, nació el 4 de julio de hace un año, precisamente el Día de la Independencia. Creo que él es mi secreto. Ha llegado el momento en que la gente se dé cuenta de lo importante que es estar unidos contra un enemigo común. Esa es la única forma en que podremos salvar a la humanidad Independence Day 2: Contraataque parece un cinematográfico gazpacho veraniego donde, en su enormidad, caben acción, efectos especiales, humor, drama, política y relaciones sentimentales. Mi película es un espectáculo a gran escala. Siempre he sido creyente de las ideas originales, es algo que repito constantemente a los jóvenes cineastas que vienen a preguntarme. Este filme es ciencia ficción con efectos especiales, y que nadie diga lo contrario A Emmerich no le da miedo abrazar clichés, mientras otros directores huyen de los filmes comerciales de los 90, él abraza esa vieja escuela sin temor. A mí no me gustan las películas de superhéroes, creo que cualquiera puede convertirse en un héroe y eso se refleja en la narrativa de mis filmes El espíritu de la colmena... marciana INDEPENDENCE DAY 2: CONTRAATAQUE Liam Hemsworth Dirección: Roland Emmerich. Con: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Jessie T. Usher OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE D e una película de marcianos lo menos que puede uno esperarse es, primero, que sea completamente inverosímil (más tranquilos todos, si no parece posible) y segundo, que sea entretenida y que pierdan los marcianos. Y esta secuela cumple esos requisitos mínimos: no hay quien se la crea y te diviertes (si quieres) con toda la morralla argumental y todo el jaleo terrícola para contrarrestar un nuevo ataque más bestia, más vikingo, de la marciana reina y sus obreros y soldados marcianos, porque tienen una organización como de hormiga o abeja. Lo mejor de esta secuela de Independence Day es que nos hace apreciar la primera en lo que valía, aunque sólo sea por la presencia de Will Smith, con algo más de gracia que Jessie T. Usher, que interpreta a su hijo. Secuela de recuelo, hasta la figura presidencial de Bill Pullman, que está en abuelo Cebolleta, y la de Jeff Goldblum, pobre. Para evitar la destrucción de la Tierra, Roland Emerich, que dirigió la primera, ha dirigido la segunda y dirigirá la tercera un año de estos, cuenta con Liam Hemsworth, el motorcillo de los hilos narrativos paralelos al rollo marciano, romance, pelea, muestras de valor y patriotismo... En fin, todo ello da para lo que da, y la película tiene un buen vistazo, a pesar de que personajes, diálogos y tratamiento general sea un poco infantilón. Pero es lo suyo: los marcianos solo entran en dos géneros, o tragedia griega o cine infantil. Aunque igual, este contraataque veinte años después es una metáfora de la llegada en tromba de Donald Trump y su aire alienígena. Sin wifi en el desierto ESPERANDO AL REY Dirección: Tom Tykwer. Con: Tom Hanks, Tom Skerrit, Jane Perry, Sarita Choudhury O. RODRÍGUEZ MARCHANTE T om Hanks es Alan Clay, y Alan Clay es la imagen del hombre vencido durante la crisis, con un penoso bulto de grasa en la espalda (metáfora también algo grasienta de su pasado y sus relaciones familiares) y con la última cerilla en los dedos: un viaje a Arabia Saudí para intentar venderle al Rey un sis- tema de teleconferencias por holograma a cambio de un contrato millonario, es decir el salvavidas del ahogado... Tom Hanks borda su trabajo y Tom Tykwer el suyo de adaptar la novela de Dave Eggers y entender todo el lost in traslation de ese tipo vulgar, agotado pero sonriente ante esa mezcla de exotismo, paciencia, perplejidad, choque cultural, calorina y algo parecido al desprecio que rezuma ese lugar lejano en el que ni siquiera conocen a Lawrence de Arabia (su chiste de la bala de oro es un navajazo trapero a la interculturalidad) Todo el catálogo de penurias del personaje y su misión contribuye en igual medida a hacer jocosa y amarga la película, de la cual es absoluto dueño Tom Hanks, con el perfecto contrapunto del sabor local (los viajes con el taxista y su música y cháchara) o de la posibilidad de que el futuro no esté ya a su espalda, como su bulto de grasa, sino enfrente (Sarita Choudhury, la actriz que sale en la película de Isabel Coixet Aprendiendo a conducir Tykwer consigue traducir con sencillez la complejidad de un mundo, una época y una situación personal, y Tom Hanks que lo veamos no como pesadilla solamente, sino también como sueño.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.