Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-07-2016 página 53
ABC MADRID 01-07-2016 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-07-2016 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 Nombramiento en breve Albert Boadella deja los teatros del Canal sin conocer a su sucesor JULIO BRAVO MADRID Muere Juan Habichuela, fuente de la guitarra del Sacromonte Está considerado uno de los mejores acompañantes del cante de la historia ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA Tras desgranar los pormenores de la temporada 2016- 2017 de los teatros del Canal, Albert Boadella recogió sus papeles del atril y los guardó en una desvencijada maleta de cartón. Saludó y, a los acordes de un pasodoble, se encaminó torero hacia la salida, en el que fue su paseo de despedida como director del espacio en el que ha estado al frente desde su inauguración, en 2009, y que abandona este primero de julio. Boadella se marcha la nostalgia es un sentimiento que detesto dijo sin conocer al que será su sucesor al frente de estos teatros, el estandarte escénico de la Comunidad de Madrid. Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural, aseguró a un reducido grupo de periodistas que el nombre se conocerá en breve; antes de marcharnos de vacaciones Según De los Santos, aún no hay decisión sobre si el nuevo director de los teatros del Canal saldrá de un concurso público o será designado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Apostó, sin embargo, por la designación directa: Hay un concurso público que son las elecciones autonómicas; además, este sistema sería muy dilatado en el tiempo y no es sinónimo de acierto ni de éxito Aunque al ser preguntado por los candidatos, de los Santos dijo que había muchísimas posibilidades, porque España está lleno de nombres capaces de dirigir con garantías este espacio redujo después a dos o tres no van a defraudar la lista de posibles sucesores. Ha sido por respeto hacia él, precisamente, por lo que no se ha planteado hasta ahora, aseguró, esta cuestión. Es el último suspiro de cinco generaciones de gitanos. El gran pilar de una estirpe que buscó en el pozo de viento de la guitarra agua fresca para el flamenco ancestral. Juan Carmona Carmona, hijo y nieto de Habichuelas, murió ayer abrazado a su sonanta, años después de retirarse de los escenarios, pero con su estética plenamente vigente. Tenía 83 años y sólo grabó un disco en solitario, pero pasará a la historia como uno de los mejores tocaores que ha dado el flamenco. Porque supo dar con una clave que han encontrado muy pocos: acompañaba a los cantaores adaptándose a la forma de cada uno. Esa versatilidad en el arrope del cante conjugada con su empeño por tocar lo más sencillo posible, a veces incluso aparentemente rudimentario, lo encumbró hasta la silla izquierda de monstruos como Fosforito o Camarón, a quienes dio abrigo en los escenarios de medio mundo. Juan Habichuela es el gran pilar del toque del Sacromonte, el autor de la escuela granadina de la guitarra. Creador de una forma de tocar por tangos que tiene un perfecto engranaje con los cantes que fundó su familia. Juan era hijo del tío José Habichuela y sobrino, por tanto, de una de las Juan Habichuela, con su característico pañuelo, en una entrevista grandes maestras del flamenco de Granada, Tía Marina. Intentó ser bailaor antes que guitarrista y trabó amistad en esa aventura con Mario Maya, con quien jugaba a hacer travesuras con los pies. Pero su vocación siempre fue la guitarra y a pesar de que su padre, gui- J. L. ORTEGA El líder de una estirpe Fue sobrino de Tía Marina, hermano mayor de Pepe Habichuela y padre de los Ketama El futuro: director y gestor Dijo el director general de Promoción Cultural que se precisa un director que sea al mismo tiempo un gestor; a los teatros del Canal únicamente les faltan, según su opinión, identidad y eso es lo que quiere que le otorgue el nuevo director creativo De los Santos empleó este término y no el de director artístico con intención. Sería bueno que el sucesor de Boadella, dijo, se comprometiera a dirigir una producción al año en el Canal, un lugar que ha de ser, en sus propias palabras, un centro de creación Albert Boadella ha dirigido los teatros del Canal desde su apertura, en 2009. Ahora recupero mi libertad; no es que aquí no la tuviera, todo lo contrario. Pero recupero la libertad del artista, que tiene ciertas contradicciones con la función pública tarrista también, no quería que se dedicara al toque, acabó entregándose a la causa. Juan tomó pronto formas propias y empezó a trabajar como guitarrista de baile con Gracia del Sacromonte y, sobre todo, con la sevillana Fernanda Romero, pareja del salmantino Rafael Farina, con el que Habichuela se doctoró en el acompañamiento al cante. Sin embargo, sus años más trascendentales fueron los que compartió con su amigo de la infancia Mario Maya. La creatividad del bailaor granadino le abrió los ojos a Juan, que empezó a buscar distintas formas de expresarse para poder adaptarse a cualquier cantaor. Se hartó de tocarle a Caracol en los Canasteros y a Fosforito en Torres Bermejas. Con el cordobés hizo collera durante más de una década. Y luego alternó con Antonio Mairena, con Chano Lobato o con Rancapino, entre otros. Se convirtió en el guitarrista de acompañamiento más cotizado de los festivales y eso le impidió dejar grabadas sus falsetas en solitario. Su único disco, de hecho, lo grabó cuando ya estaba de vuelta de todo, en 1999. Sin embargo, a pesar de su indudable importancia en la historia de la guitarra flamenca, los más jóvenes pasaron a conocerlo como el padre de los Ketama como consecuencia de la repercusión que tuvo el grupo en los noventa. Sus hijos Juan, conocido como el Camborio, y Antonio lideraron esta formación y crearon una corriente de renovación del flamenco que Habichuela siempre aplaudió, aunque con sus reservas. Suya es, de hecho, una de las sentencias más rotundas sobre la guitarra flamenca actual: Algunos se ponen a tocar y tengo que mirar el programa de mano para acertar el palo Él nunca confundió a nadie. Fue guitarrista flamenco. Ni más ni menos. Uno de los mejores.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.