ABC MADRID 01-07-2016 página 42

42 ECONOMÍA VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016 abc. es economia ABC Evolución del Euríbor a 12 meses Tasa mensual en 8 7 6 5 4 3 2 1 0- 1 marzo 1995 8,0200 julio 2008 5,3932 Hacienda registra dos sedes de Google por presunta evasión fiscal La Agencia Tributaria abre una inspección a la firma, que dice cumplir la legislación JAVIER TAHIRI MADRID Junio 2016- 0,028 94 96 98 00 02 04 06 08 10 12 14 16 Fuente: BCE ABC Mercado hipotecario El Euribor se hunde al- 0,028 y encadena cinco meses en negativo M. V. MADRID La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) continúa presionando a la baja al Euribor, al que está referenciado el tipo de interés de la mayor parte de las hipotecas que se firman en España. El indicador cerró el pasado junio en una tasa mensual del- 0,028 nuevo mínimo histórico. De esta forma se hunde un poco más respecto al- 0,013 que registró en mayo y encadena ya cinco meses en negativo. Esto está teniendo un efecto inmediato en las cuotas hipotecarias que pagan las familias por sus créditos para la compra de vivienda. Así, y a modo de ejemplo, aquellos préstamos por 120.000 euros a 20 años al 1 más Euribor a las que ahora toque revisión tendrán una rebaja en la cuota anual de 125 euros o más de 10 al mes, informa Europa Press. Es más, las hipotecas más baratas, firmadas antes de la crisis al 0,17 más Euribor, hoy están pagando un interés inferior al 0,15 por el crédito. Por tanto, en caso de que el Euribor acabe situándose en el- 0,17 el interés de la cuota se situaría también en negativo. Ahora bien, las entidades ya están aclarando en las nuevas hipotecas que la entidad nunca pagará a un cliente por prestarle dinero. Un equipo de inspectores de Hacienda, con personal de la Unidad de Auditoría Informática entre ellos, irrumpió ayer en las oficinas de Google para rastrear sus cuentas y sus ordenadores. La Agencia Tributaria registró ayer la sede del gigante tecnológico en Madrid, situada en la Torre Picasso, y el Campus Google, en la céntrica calle de Moreno Nieto, por presunto fraude y evasión fiscal, según confirmaron a ABC fuentes del organismo. La visita, que acabó bien entrada la tarde, a las 18: 30, se produjo después de que el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo número 29 de Madrid autorizara a la Agencia la entrada en las oficinas de la multinacional. Curiosamente, al entrar ayer los inspectores de Hacienda al Campus Google, se celebraba un evento con prensa entre los asistentes. Ahora la investigación a Google es una inspección fiscal, que puede durar bastantes meses y en la que se analizará la documentación recabada, señalan estas fuentes. Un portavoz de la firma aseguró que cumple con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operan. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre añadió. Los encontronazos de Hacienda con la tecnológica han sido frecuentes. El Fisco sospecha que su filial española desvía la facturación a su matriz europea en Irlanda para así aligerar su factura tributaria. Al repasar las cuentas de Google España de los últimos ejercicios llama la atención que la fi- Europa, contra la ingeniería tributaria España Hacienda analiza también las liquidaciones de Sociedades, IVA y de la IRPF de no residentes entre 2009 y 2012 de una filial de Apple. Además, en 2012 inspeccionó a Microsoft Ibérica, a la que reclamó 30 millones. España: la sospecha de que opera en su territorio a través de su filial irlandesa. Italia Abrió una investigación a directivos de Alphabet, matriz de Google, por la presunta evasión de 227 millones. En 2015 acusó a Apple de no pagar Sociedades y llegaron a un acuerdo por el que la tecnológica abonó 318 millones. Francia Pide a Google 1.600 millones y en mayo registró sus oficinas en París por el mismo motivo que lial facturó apenas 38,3 millones en 2011. Una cifra reducida al recordar la cuota de mercado del motor de búsqueda en España, del 95 Lo más sorprendente, sin embargo, es que la empresa de Silicon Valley no pagó impuestos de Sociedades en 2011. En las cuentas de Google Spain se declararon pérdidas entonces de 107.987 euros. Por ello, Hacienda le adeudó a la compañía 33.304 euros para compen- Reino Unido bajará tipos La evolución del indicador ha empeorado en las últimas jornadas en tasa diaria ayer cayó al- 0,051 afectado por el resultado del referendo sobre el Brexit y las medidas de política monetaria que esto podrá implicar. De hecho, ayer mismo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, avanzó una probable rebaja los tipos de interés este verano como consecuencia directa del impacto económico que se prevé por la salida del país de la Unión Europea. sar bases imponibles negativas enel futuro ¿Cómo sucedió esto? La propia Google lo recoge: desvió casi toda su facturación en España (38,3 millones) a su sucursal en Irlanda: 36,9 millones. Ante estas prácticas, Hacienda abrió en 2014 varias inspecciones a Google por el pago de IVA, Seguridad Social, IRPF, Aduanas e impuesto sobre Sociedades desde 2011. La Sociedad tiene abiertos a inspección los ejercicios que se mencionan a continuación detallan las cuentas de Google España en 2014, en referencia al citado periodo. Fuentes del grupo señalan que los registros de ayer no han sido por estas razones, ya que estas inspecciones se archivaron finalmente. Previamente, Hacienda había abierto inspecciones a Google por el pago de impuestos desde 2008. En 2014, sus últimas cuentas depositadas, Google pagó 2,09 millones de euros en Impuesto de Sociedades. El plan de control tributario de 2016 incluye un aumento del control a las multinacionales y al comercio electrónico. Videoanálisis sobre la investigación del Fisco a Google