ABC MADRID 30-06-2016 página 32

32 INTERNACIONAL Nuevo atentado en Estambul El día después BALANCE DE VÍCTIMAS JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC 41 13 muertos Es el número provisional de víctimas mortales. El ministro español García- Margallo hablaba anoche de 47 muertos extranjeros entre ellos ABC ABC ABC Cinco saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano, un iraní, una ucraniana, un palestino, un uzbeco Varias personas huyen cuando uno de los terroristas comienza a disparar su kalashnikov Uno de los terroristas es abatido por un agente de la policía en la terminal internacional El policía ve que el terrorista lleva explosivos y huye antes de que este se haga estallar El presidente turco pide lanzar una gran ofensiva internacional contra el yihadismo El ataque se produjo unas horas después de la reconciliación entre Ankara y Tel Aviv F. J. CALERO A. ALAMILLOS ESTAMBUL Con 41 muertos 13 de ellos extranjeros y más de 200 heridos, Turquía declaró el de ayer día de luto nacional tras el atentado contra el aeropuerto principal de Estambul, cuyas primeras pesquisas apuntan a Daesh como autor de la masacre. Las banderas ondearon a media asta, pero la vida siguió para la mayoría de los turcos, que empiezan a acostumbrarse a ser un objetivo más de la campaña terrorista de Daesh, y otros grupos violentos de tendencia prokurda que operan en el país. La investigación señala que ha sido Daesh, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, aunque todavía ningún grupo ha reivindicado la matanza. El último informe difundido por la oficina del gobernador de Estambul detalla que se habrían identificado al menos 37 de las víctimas mortales, entre los que hay cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, un iraní, un chino y una ucraniana, según declaraciones del instituto forense a la BBC. El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, confirmó que no han muerto españolas. La vida sigue. Horas después del atentado terrorista, el aeropuerto Ataturk de Estambul, uno de los más grandes y concurridos de Europa, forzaba su normalidad, con más de la mitad de los vuelos saliendo en su hora prevista. Un reguero de pasajeros cruzaba las puertas de cristal salpicadas de metralla, muchos de ellos armados con smartphones para hacer fotografías de los destrozos antes de entrar en la terminal de techos caídos, cristales desaparecidos y cintas amarillas. por los chalecos explosivos que portaban los terroristas. En torno a las 10 de la noche del martes, hora local, al menos tres terroristas intentaron entrar en el aeropuerto, abrieron fuego indiscriminado con al menos un kalashnikov y, cuando la Policía devolvió los disparos, se inmolaron, uno en el interior del aeropuerto, frente a la zona de llegadas internacionales, otro en la entrada a la terminal internacional y un tercero en el aparcamiento. Las autoridades intentan identificar sus restos aunque ya se especula que uno podría ser extranjero. Objetivo prioritario Hasta hace año y medio Turquía condenaba con ambigüedad la barbarie del autodenominado Daesh. Ankara ha desarrollado políticas contradictorias estos últimos años, hasta favorecer incluso a Daesh en Siria, permitiendo el paso a los miembros y simpatizantes de los yihadistas para intentar debilitar al régimen de Bashar al Assad explica a ABC Barah Mikail, al frente de la consultora Stractegia. Según el analista, las tornas han cambiado en los últimos 18 meses, y Daesh lo sabe. Según recogen medios locales turcos, los servicios de seguridad habrían advertido hace poco menos de un mes de la posibilidad de nuevos atentados de Daesh, con el propio aeropuerto de Ataturk entre los objetivos posibles. En el número 11 de la revista propagandística Dabiq, la publicación oficial del califato, el islamista Erdogan protagonizaba junto a Barack Obama la portada, mientras que en julio de 2015 la revista de Daesh en turco, Konstantiniyye (Constantinopla) tildó al presidente turco de gángster ateo y de haber traspasado los límites en sus relaciones políticas. Este ataque ocurrió horas después del acercamiento oficial de Turquía a Israel. Erdogan pidió instantes después del atentado que éste fuera el inicio de una gran ofensiva común frente al terrorismo, poniendo Estambul al nivel de París o Bruselas. Esto podría ha- Traslado del féretro de una de las víctimas del ataque AFP Este ataque no tiene ningún objetivo concreto, sólo crear propaganda en contra de nuestro país utilizando, simplemente, la sangre y el dolor de gente inocente declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha visto cómo la amenaza del terrorismo de Daesh ha hecho caer en picado el turismo del país al tiempo que atacaba el corazón financiero de Turquía. Vuelta a la normalidad Ya desde primera hora de la mañana los trabajadores del Ataturk volvían a sus puestos en una marcha forzada por demostrar que todo esya normal. El aeropuerto de Bruselas, en cambio, tardó cerca de una semana en reabrir sus puertas tras el atentado de Daesh en marzo. Mehmet, uno de los chófe- res que diariamente trasladan en autobús a turistas hasta los barrios históricos, observaba sorprendido el flujo de personas. No entiendo cómo todo sigue con normalidad, veo gente como cada día, pero creo que el aeropuerto debería estar cerrado tras un ataque así cuenta a ABC. Tras el mostrador de la oficina de información, a pocos metros de la zona afectada por la explosión, una trabajadora que no ha querido dar su nombre siente lo mismo. No entiendo por qué continúa abierto. La gente viene a preguntar: ¿estamos seguros, es seguro? y yo les digo que creo que sí, pero aquí estamos enfadados con la seguridad Mecánicos, obreros y operarios se afanan a toda prisa en levantar de nuevo las paredes de cristal reventadas