ABC MADRID 30-06-2016 página 29

ABC JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 quier opción condena a la mitad de la población a la frustración. Y, por suPrepara su salida de la Unión puesto, tiene consecuencias territoriales también. Y si hay que hacer caso Los países fundadores quieren ser el núcleo duro de una futura a la impresión que han transmitido Unión Europa más integrada quienes recibieron a la dirigente escoApuestan a favor de que el Brexit facilite una mayor integración de Europa cesa ayer en Bruselas, el que se puede pero no quieren quedar excluidos del núcleo duro de los países fundadores compararse con Cameron es precisaPaíses más euroescépticos. Se oponen a una mayor integración mente Artur Mas, mientras que de Stury quieren más bien la renacionalización de ciertas políticas geon decían ayer que en estos momenReticentes a una mayor integración, pero sin la radicalidad de los países del Este tos demuestra tener más sensatez y realismo que todos los dirigentes poQuieren más solidaridad económica con los países más débiles líticos de Londres juntos, laboristas y Aliados de Alemania conservadores incluidos La nacionalista ha destacado que lo único que busca es que se escuche la voz de los escoceses y ha reconoFinlandia cido ser consciente de que lo que está Reino Unido tratando de conseguir implica entrar en un territorio inexplorado por el que no será fácil transitar, pero ha reSuecia Estonia cordado que no se puede ignorar que más del 60 por ciento de los escoceses Letonia Dinamarca votaron a favor de seguir formando Lituania parte de la UE en el referéndum. No es una situación en la que yo haya elegido estar dijo refiriéndose a las neHolanda gociaciones sobre la salida del Reino Polonia Bélgica Alemania Unido de la UE y por ello ha preferido dejar claro cuáles son sus intereLux. Rep. Checa ses legítimos cuando todavía están Eslovaquia en una fase temprana Francia Para Sturgeon lo esencial de Austria Hungría esta situación creada después Eslovenia Rumanía de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Croacia Portugal Unido es que Escocia se España Bulgaria enfrenta a la posibilidad de ser sacada de la UE contra su voluntad y ese argumento no puede pasar Italia desapercibido en Bruselas en estos momentos, lo que para la responsable regional se ha traducido en estas vistosas reuniones y en una Grecia respuesta empática a la posición en la Chipre que nos encontramos los escoceses Fuente: Elaboración propia ABC Pero nada más por ahora. Divergencias ante el futuro de Europa NO ES UN DIVORCIO Méndez de Vigo pide negociar con firmeza la salida del Reino Unido ABC MADRID El ministro de Educación en funciones y ex secretario de Estado para la UE aboga por negociar con cordialidad y firmeza el futuro marco de relaciones del Reino Unido con la UE. En este proceso, que va a ser triste, tenemos que guardar la cordialidad y la educación. Eran amigos y son amigos. Hay un 48 que no quiere irse y que están desolados, hay dos millones y medio de europeos continentales que viven en las islas, y dos millones de británicos que viven en el continente. Las relaciones deben ser afectuosas. Cordialidad sí pero firmeza también afirmó en la apertura de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. Íñigo Méndez de Vigo señaló también: Este no es un divorcio de acuerdo mutuo, es unilateral, una decisión de Gran Bretaña que no quiere someterse a las reglas. Y las reglas están marcadas en los tratados Tras lo que insistió en que el Reino Unido debe notificar su decisión de abandonar la UE y negociar al margen de consideraciones internas. Sería una deslealtad que el cónyuge abandonado dependiera de los líos internos de Gran Bretaña EUROESCEPTICISMO DE LOS PAÍSES DEL ESTE Los 27 se dividen sobre el futuro rumbo de la Unión E. SERBETO BRUSELAS El documento aprobado ayer por los Veintisiete socios postBrexit, el primero del que ha quedado excluida Gran Bretaña, reafirma la determinación de mantenernos unidos y trabajar en el marco de la Unión Europea para afrontar los desafíos del futuro Lejos de cualquier entusiasmo, el trauma que supone la primera baja en el club comunitario fue todavía demasiado evidente en la reunión como para hacerse una idea de cuál es el rumbo del que hablan los jefes de estado y de Gobierno y los dirigentes de las instituciones comunitarias, salvo que todos ellos son conscientes de que numerosos ciudadanos están expresando su insatisfacción De momento, en medio de la tormen- ta, la opinión más sólida en estos momentos es que no conviene hacer grandes gestos. El presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, cree que Europa necesita más reformas pero se trata de acelerar las ya planteadas más que de añadir otras a las que ya están en marcha La alemana, Angela Merkel, también opina que sería un error abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados, a su juicio no tanto porque las ratificaciones podrían conducir a referendos similares al británico, sino porque en realidad los países están lejos de tener una visión simétrica del camino que la UE debe emprender ahora. Aunque la mayoría de los mandatarios han evitado poner sobre la Viktor Orban REUTERS mesa sus posiciones, de una forma u otra se ha visto claro que no todos están de acuerdo sobre cuál es el rumbo a seguir. Ni siquiera entre los seis países fundadores (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) que se atribuyen un papel de inspiración política, hay una visión clara de lo que ha de ser el futuro de la UE. Mientras Bélgica insiste en que hay que reconocer la realidad y optar por una Europa a dos velocidades, Alemania se resiste a aceptarlo por temor a crear una nueva brecha con los países del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) que han establecido una especie de frente contra una mayor integración. El siempre estridente primer ministro húngaro, Viktor Orban dijo claramente que no veía cómo se harán los cambios si no sabemos todavía en qué dirección queremos ir y advirtió claramente de que si no resolvemos el problema de la inmigración, Gran Bretaña no será el único país que se irá de la UE. En todo caso, y puesto que los británicos no están mucho mejor con las turbulencias políticas internas, los líderes europeos esperan tomar aliento durante las vacaciones y se han dado cita para una primera reflexión en una segunda cumbre informal a 27 el 16 de septiembre en Bratislava.