ABC MADRID 30-06-2016 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC Jean- Claude Juncker besa ayer a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon REUTERS La UE debate su futuro España veta que Escocia siga en la Unión al margen de Inglaterra Mariano Rajoy subraya su oposición radical a abrir una negociación específica para el caso escocés ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS A la jefa de Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, le ha parecido un hombre muy simpático pero a la vuelta de este histórico viaje oficial a Bruselas se ha convencido de que sus pretensiones de mantener a Escocia en la Unión Europea mientras el Reino Unido la abandona no serán fáciles en absoluto. No solo porque algunos países como España y Francia ya han subrayado que es algo que va contra las reglas que nos hemos dado sino porque es verdad que mientras no se haya convertido en un país tercero, Gran Bretaña sigue siendo un estado miembro de la UE y Escocia uno de sus territorios. Es decir que la negociación del divorcio se hará exclusivamente con Londres, por más que las simpatías de muchos sectores de Bruselas puedan estar con los escoceses que votaron mayoritariamente a favor de quedarse en la UE. Sturgeon fue recibida ayer por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y por el del Parlamento, Martin Schulz, después de un periodo de vacilaciones, porque los dos dirigentes eran conscientes de la significación de este gesto. Aunque se ha calificado en ambos casos como un encuentro de cortesía en ninguno de los casos se ignoraba el tipo de mensaje que estaban enviando en unas dramáticas circunstancias. Que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no haya querido hacerlo, aun- que sus servicios también han declinado la petición en un tono amistoso, se entiende puesto que la suya es precisamente la institución donde están representados los Estados. Pero es evidente que desde t odos los niveles institucionales se ha querido lanzar también una señal de que no se puede desvinculari del resultado del referéndum del Brexit ni de la situación política interna en Gran Bretaña. Sturgeon, ha asegurado que los líderes europeos que le han recibido han escuchado con empatía sus ideas para mantener las vinculaciones de Escocia con la UE al tiempo que ha apuntado que no le han sorprendido que se hayan manifestado suspicacias por parte de algunos países como España y Francia. En efecto, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que si Reino Unido se va, Escocia también se va y se ha mostrado radicalmente en contra de una vía de negociación específica para el caso escocés, mientras que François Hollande ha dejado claro que el divorcio se negociará solo y exclusivamente con Gran Bretaña y que Escocia será considerada como una parte de este país en el proceso. Otra cosa sería la evolución que las relaciones entre Escocia y el Reino Unido puedan seguir a raíz de esta separación con Europa, que para ambos dirigentes sigue siendo un asunto interno Aunque ha dejado abierta la puerta a un futuro que en estos momentos nadie puede predecir, Rajoy ha querido también tener en cuenta la importancia de las relaciones de España con el Reino Unido y su deseo de que las cosas salgan bien a pesar de todo. Comparaciones Quienes quieren hacer una comparación o un paralelismo con el caso de los independentistas catalanes, la más adecuada es sin duda la del terrorífico error de plantear una consulta sobre un asunto de calado, como el de la pertenencia a la UE. El experimento de David Cameron ha dividido a la sociedad de forma traumática, ha metido a los partidos políticos tradicionales en la trituradora del populismo y ha creado una situación en la que cual- Entrevista con los dirigentes comunitarios Juncker y Schulz se reunieron con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pero no le dieron esperanza alguna sobre sus pretensiones Hollande respalda a Rajoy El presidente francés respaldó a Rajoy en el principio de no buscar un acomodo a Escocia en la UE ni de negociar con esta como si fuera independiente