ABC MADRID 29-06-2016 página 72

72 MADRID MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Tribunales Archivada la causa contra los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo S. L. MADRID Las cinco hipótesis policiales de la matanza del bufete de Usera Un cliente, una deuda, algún excompañero o un asunto turbio o del pasado, móviles M. J. ÁLVAREZ MADRID El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la causa contra los titiriteros granadinos por un delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que con su obra no apoyaron a ETA, aunque deja en manos de los juzgados de Plaza de Castilla si se pudo tratar de un delito contra los derechos fundamentales. En un auto, el magistrado cree que con su obra La bruja y don Cristóbal los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García no quisieron elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o menospreciar o humillar a las víctimas del terrorismo o sus familiares Según el juez, que sigue el criterio de la Fiscalía, los actos de enaltecimiento deben de estar dotados de una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia además de inscribirse en una línea clara de concreto apoyo a acciones de carácter terrorista en sentido estricto cosa que no ocurrió en este caso a su juicio. Gora Alka- ETA Los dos estuvieron en prisión cinco días tras ser detenidos a raíz de la representación de la obra satírica, en la que exhibieron un cartel con la inscripción Gora Alka- ETA y se escenificaron acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja. Después de haberles enviado a prisión preventiva el pasado febrero, el magistrado considera ahora que, prescindiendo de cualquier hipótesis especulativa sobre cuál haya podido ser el auténtico propósito o la verdadera intención de los denunciados, aspectos intelectuales que se albergan en lo más profundo de la mente exhibir la pancarta no constituyó un enaltecimiento. En su informe, la Fiscalía, que en su día pidió el ingreso en prisión, cree ahora que con la obra pretendían criticar los cuatro poderes que rigen la sociedad: la propiedad, la institución religiosa, las fuerzas de seguridad y el poder judicial. Destaca que el idioma en que se representó fue el esperanto, ininteligible para el público en general y cree que la escena de la pancarta con la leyenda referida a Al Qaida y ETA en realidad no querían ensalzar estas organizaciones. En la escena, explica el fiscal, un guiñol vestido de policía pone el cartel, a modo de prueba falsa, sobre el cuerpo de una bruja a la que había dejado inconsciente a golpes. La resolución del triple crimen ocurrido hace justo una semana en el distrito de Usera se antoja muy complicada. Sin testigos y, prácticamente, sin imágenes por la ausencia de grabaciones en la inmediaciones, los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial están trabajando con cinco hipótesis para determinar el móvil de la matanza. El responsable del despacho, el peruano Víctor Joel Salas Coveñas, de 37 años, sería en todas ellas el objetivo del homicida que acudió a su oficina para ajustar con él una cuenta pendiente o una venganza. Un cliente molesto, una deuda, algún excompañero, un frente abierto o, incluso, un asunto de su pasado como exsecretario judicial en Perú donde se vio envuelto en una oscura trama de narcotráfico por la que recibió amenazas de muerte que le condujeron a España son las líneas de trabajo que manejan los investigadores. Estos se han dividido en cinco equipos, en función de las pesquisas. Aunque no descartan nada, hasta la fecha ponen en foco en su presente, en algún episodio relacionado con su despacho, por lo que están analizando con lupa su agenda y su círculo más cercano. Salas lleva casos de extranjería, delincuencia común, drogas y secuestros, según explicó él mismo a este diario. Los servicios funerarios trasladan a una de las víctimas ISABEL PERMUY Un caso complejo La ausencia de testigos y de imágenes están dificultando las investigaciones Descartado desde el principio que los crímenes fueran obra de un sicario por las armas empleadas (cuchillo y palanqueta) y porque este hubiera realizado de forma limpia el encargo y habría segado la vida del abogado, también se baraja que la vendetta se le fuera al asesino de las manos. Es decir, que llegara al bufete con la intención de hacer daño o acabar con Salas o intimidarle, no en vano iba provisto de un arma blanca y de una bote- lla con gasolina pero, al no encontrarse allí, se alterara o algo se torciera. ¿Por la llegada del cliente ecuatoriano? Quizá por ello discutió con las dos empleadas cubanas que sacaron la palanqueta que tenía el letrado para defenderse. Eran su exmujer, Eloísa Consuegra, de 33 años, que acababa de homologar su título de abogada en España y su secretaria y chica para todo, Maritza Osorio Riverón, de 46. Al parecer, el criminal, el hombre extraño como le definieron ellas, se encerró en el baño tras saber que tendría que esperar a su objetivo, discutió con las trabajadoras, a las que agredió y arrebató la palanqueta. Al oír gritos, Jhon Pepe Castillo Vega, de 43, trató de aproximarse, siendo acuchillado y golpeado. Luego, prendió fuego a los cuerpos y huyó. Mafia georgiana Cae una banda que asaltaba pisos dirigida desde una cárcel turca M. J. Á. MADRID Para ello acudían a los cinco receptadores que regentaban establecimientos de compro- oro y locutorios. Itinerantes y heroinómanos El dinero lo enviaban a la caja común de la red mafiosa mediante envíos postales y, con parte del mismo, los delincuentes sufragaban su adicción a la heroína inyectada. Si su rendimiento no era el adecuado eran intimidados. En alguna ocasión se han acuchillado entre ellos por alguna trifulca. La red tenía sus tareas divididas: algunos elegían los domicilios y entraban al portal por el método del resbalón, otros colocaban tiras de plásticos o papeles en las puertas para comprobar que sus moradores no estaban... Se movían en transporte público y después del robo huían en taxi a las habitaciones de alquiler en las que malvivían. La investigación ha sido compleja por la movilidad del grupo, España y Europa y por el cambio de zonas y miembros. La Policía Nacional ha detenido a 18 miembros de la banda mafiosa Kanonieri kurdi o Ladrón de ley expertos en robos en domicilios, y a otros cinco receptadores. Los primeros están en prisión. Esta red, integrada por dos células, se caracterizaba por su itinerancia y por su prolífica actividad detectada desde comienzos del año, hasta el punto de que cada grupo cometía 14 delitos a la semana. Hasta el momento se han esclarecido 40 casos. Koba, el cabecilla de esta mafia que da nombre al grupo, daba las órdenes y supervisaba la actuación de sus subalternos desde la prisión turca desde la que cumple condena. Así lo explicaron ayer la delegada del Gobierno, Con- cepción Dancausa, el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez y el responsable de la Brigada de Policía Judicial, José Luis Conde. Los cacos utilizaban el viejo método de la ganzúa para entrar en las viviendas limpiamente, por lo que se les conoce como manos de oro Sin embargo, después realizaban grandes destrozos a la hora de arramplar con el botín. Así, forzaban cajas fuertes o utilizaban cizallas para romper cadenas de puertas... Su objetivo: los pisos con las cerraduras más fáciles de abrir. Una vez en las casas, a las que accedían cuando estaban vacías, se apoderaban de joyas y objetos electrónicos a los que daban fácil salida. Les interesaba más la cantidad que la calidad.