Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-06-2016 página 51
ABC MADRID 29-06-2016 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-06-2016 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 La batalla de Verdún A la izquierda, La batalla de Verdún ¡Y aún discuten cuál de ellos tiene el hombre muerto publicado el 27 de marzo de 1916 1939. Es una de sus señas de identidad, junto a nombres como Mingote, Xaudaró, Eulogio Varela, Enrique Climent, Méndez Bringa... Como curiosidad, en el ABC republicano tres de sus viñetas fueron manipuladas: cambiaron su texto por otro. Para la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, esta exposición nos descubre a un maestro del dibujo y a un gran caricaturista político, uno de los grandes maestros que renovaron la ilustración española Dardos contra Inglaterra Sus dardos envenenados apuntan especialmente a una diana: Inglaterra. La dibuja como una mano en cuyos dedos aparecen los dirigentes de las potencias aliadas como si fueran títeres manejados por ella. En otra viñeta retrata a John Bull (personificación nacional del Reino Unido en el humor gráfico político) como el Hamlet shakespereano, solo que en vez de calavera porta en su mano la bola del mundo. Y en una tercera, demoledora, un fusilero inglés posa sonriente con una pipa en la boca y apoyado en su arma. Tras él, dos muertos con los carteles de traidor y desleal. Sileno contaba así el alzamiento en 1916 de unos paramilitares independentistas de Irlanda contra el Gobierno británico y la reacción de éste al intento de crear la República irlandesa. ¿Cómo dibujaría hoy el triunfo del Brexit? Hombre entreguerras (nació poco antes de que estallase la Guerra Franco- Prusiana y murió en plena II Guerra Mundial) también analiza en sus viñetas otros asuntos colaterales de la contienda, como el bloqueo económico y la guerra de propaganda. Ejemplo de esta última, un curiosísimo dibujo en el que se están peleando un soldado ruso y otro alemán. Sileno lo firmó arriba y abajo con el objetivo de que se pudiera exhibir de dos formas: dando la vuelta al dibujo, el ganador era uno u otro. Además, utiliza muchas alegorías, como si fueran fábulas: a cada país atribuye un animal. Sobre las peculiaridades del estilo de Sileno, comenta el comisario que su dibujo es sintético, expresivo y dinámico Nada fue ajeno a las irónicas observaciones y comentarios críticos de Sileno. Aunque sus caricaturas políticas ensombrecieron el resto de su trabajo, su carrera fue mucho más amplia: también abordó la ilustración de textos literarios, realizó escenas costumbristas, siluetas negras... Veinte obras dan buena fe de su trayectoria en la exposición. En un dibujo publicado el 10 de noviembre de 1918, Sileno ilustra el fin de la Gran Guerra con un puzle en el que se trata de recomponer a la vieja Europa destrozada. Fue una guerra, advierte Víctor Zarza, que todos perdieron en mayor o menor medida. La guerra que nadie supo ganar. FOTOS: MUSEO ABC Las ruinas de Flandes, tras la contienda La muestra cuenta con la colaboración del Gobierno de Flandes y el Museo de Brujas, que ha cedido una docena de fotografías tomadas por Arthur Bruselle y los hermanos Maurice y Robert Antony entre 1918 y 1921 de un Flandes en ruinas. Los antiguos negativos en vidrio han sido digitalizados por Carl de Keyzer, fotógrafo de Magnum. ria, en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Nació como semanario satírico. Se autoproclamaba el periódico de menos circulación de España Acabó siendo un suplemento de ABC de tres páginas. Para dar vida a Gedeón, Sileno se inspiró en el cerillero de La Iberia. Le puso barriga cervecera y una nariz prominente. Ocultaba su calva con un sombrero, vestía levita y llevaba bastón. Solía disfrazarlo. Zarza lo ve como un antecedente del popular Mortadelo de Ibáñez Años más tarde Sileno fundaría una nueva publicación satírica, Buen Humor donde colaboraron nombres como Jardiel Poncela, Tono, Mihura, Neville, los hermanos López Rubio... y de la que fue heredera La Codorniz Narró Sileno la Gran Guerra publicando una o dos viñetas religiosamente cada semana tanto en ABC como en Blanco y Negro, donde colaboró, intermitentemente, desde 1893 hasta Baile de alianzas... y una paz imposible De arriba abajo, ¡La gran farandola! ¡Todo el mundo en danza! publicado el 2 de agosto de 1914; La paloma de la paz ¡Guerra a la paz! ¡Duro con ella! 7 de noviembre de 1915; y Echándose la llave ¡Ahí te quedas encerrado hasta que te rindas por hambre! 25 de febrero de 1917 Fotogalería de la exposición

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.