ABC MADRID 29-06-2016 página 46

46 FAMILIA Primeras salidas Los horarios de ocio nocturno se deben pactar entre padres e hijos. Si no los cumplen hay que explicar que habrá una consecuencia negativa por ello. No se puede ser nada flexible en este asunto. MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016 abc. es familia ABC No pasar por alto Rutinas Se puede aprovechar este tiempo para que los más pequeños de la casa colaboren en algunas de las tareas del hogar: hacer la cama, ayudar en la compra, doblar la ropa... Supone una distracción muy constructiva. Deberes Los expertos recomiendan todos los días, en función de la edad, entre una hora y una hora y media de tareas escolares, con momentos de descanso. Se trata de no olvidar lo aprendido durante el curso escolar. Abuelos Lo ideal es que los niños sigan cumpliendo en casa de sus abuelos una serie de normas mínimas previamente consensuadas para que haya una continuidad con lo que se les dice en su propia casa. Móviles Que los chicos aparquen los teléfonos móviles es el gran caballo de batalla de muchas familias. Hay que enseñarles que existe un ocio correcto que hace posible divertirse sin pantallas y relacionarse con los demás. La paternidad no se va de veraneo Planificar y seguir educando, claves para afrontar las vacaciones en familia La época estival supone un gran desafío para los padres: deben disfrutar del ocio con sus hijos sin perder de vista las normas adquiridas durante todo el año C. FOMINAYA L. PERAITA MADRID E l verano conlleva un cambio en los hábitos de vida de todos, desde los más pequeños de la casa, a los adolescentes, pasando por la propia pareja. ¿Cómo es aconsejable afrontar esta época del año, cuando hay que seguir trabajando? Por una cuestión económica, muchos optan por dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos. La opción es perfecta siempre y cuando los progenitores, advierte la psicóloga Nora Rodríguez, autora de Neuroeducación para padres dejen claras las reglas que deben seguir los niños y no se sientan culpables pamento: un lugar que por cierto hay que elegir bien y en el que también se debería seguir trabajando lo aprendido durante el año Responsabilidades Otra buena forma de continuar reforzando conocimientos es, tal y como recomiendan desde el Colegio Europeo de Madrid, apuntarles a planes de día como las rutas culturales en bicicleta, las visitas a los centros de naturaleza cercanos a la ciudad, o a los museos interactivos... Porque son formas de fomentar desde el ocio el hábito educativo de los niños en verano señalan. Porque no hay que olvidar que las vacaciones es un tiempo perfecto para que los niños se distraigan, pero también para que sigan adquiriendo algún tipo de responsabilidad. ¿Cómo? Según este centro, en esta época del año se puede aprovechar para que los más pequeños ayuden en las tareas del hogar: hacer la cama, doblar la ropa o acompañar a los mayores a hacer la compra... Pueden convertirse en distracciones constructivas para los hijos indican. Abuelos y campamentos Así lo corrobora Pilar Guembe, psicopedagoga, profesora, conferenciante y autora de numerosos libros de educación, quien afirma que lo ideal es que los niños sigan cumpliendo una serie de normas, y no hagan con los abuelos lo que quieran. Estos tienen que educar en los mínimos acordados para que haya una continuidad. Si la estancia está bien pautada y pactada (con cierta flexibilidad, claro) no debería haber problemas En el caso de contratar un campamento, Rodríguez apunta que los padres no deben transmitir a sus hijos su preocupación por estar separados unas semanas. Como dice Guembe: hay que hablar en positivo del cam- Las vacaciones son una buena ocasión para disfrutar de la familia, pero no se debe olvidar que se acaban muy rápido y que pronto sus integrantes tendrán que volver a sus distintas rutinas. De ahí que la clave de un buen verano sea, asegura Guembe, autora de Una familia feliz la planificación y seguir educando. Porque para la paternidad no hay vacaciones. Siguen existiendo normas, quizá más relajadas y flexibles, pero hay que seguir trabajando los valores aprendidos durante el año Lo importante de todo esto es, remarca Pilar Guembe, disfrutar con los hijos, no de los hijos. Es un matiz importante En cuanto a la rutina de las tareas escolares, y dejando al margen si es conveniente o no la realización de deberes, que la gran mayoría tiene, Nora Rodríguez recomienda todos los días entre una hora y hora y media, con momentos de descanso Adolescencia El planteamiento de familia con hijos adolescentes que empiezan a salir y a tener sus primeras parejas es todo un reto, reflexiona Guembe. A los 14, 16 años... se tienen muchas cosas positivas: una energía desbordante, capacidad crítica, rebeldía, creatividad... Lo importante aquí sería no imponer, porque se puede volver en contra de los progenitores. Escuchar y pactar, pero de una forma pautada y controlada. Con mano iz-