Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-06-2016 página 67
ABC MADRID 28-06-2016 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-06-2016 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 67 Stranger to Stranger PABLO M. PITA Con cada disco que lanza Paul Simon, el norteamericano debe competir con su propio pasado, ya que por un lado es responsable del gran legado que dejó junto a Art Garfunkel y, además, del álbum Graceland (1986) con su feliz e influyente encuentro entre el pop occidental y el ritmo africano. Pero Stranger to Stranger hace algo más que aguantar el tipo ante las comparaciones. Paul Simon regresa a su faceta más inquieta. De nuevo hace gala de su curiosidad por encontrar nuevos sonidos, nuevas instrumentaciones, con esa cabeza privilegiada para unir ritmos de diferentes orígenes. En realidad, él nunca perdió ese espíritu, pero, a diferencia de otros álbumes, este cuenta con la ayuda de un tema como Wristband de pegada inmediata en el cuerpo y la mente del que la escucha, con ese ritmo de jazz con sabor africano y un groove inmenso. A partir de ahí, de esa segunda canción, lo demás entra solo. Y resulta divertido ir descubriendo ese sinfín de matices, de historias, zambullirse en una música llena de colores. MYRNA SUAREZ miento serio sobre el hecho de que todos estamos envejeciendo, y no vamos a durar en este mundo para siempre. ¿Es algo accidental o es intencionado? -No hay ningún tema en particular presente en todo el álbum. Son solo pensamientos, y una gran cantidad de chistes particulares. Por ejemplo, The Werewolf el principio del álbum, es simplemente una broma. Un hombre de Milwaukee que lleva una vida bastante acomodada, una buena esposa, y de repente ella lo mata con un cuchillo de sushi; y ahora buscan una vida acomodada en el más allá. Por lo general, trato de encontrar algo para empezar una canción, la primera frase o dos. Nunca digo: Voy a hablar sobre la mortalidad inminente No es un tema demasiado divertido de escuchar (ríe) Por lo tanto, no, nada de eso es intencionado. Son solo ideas que pasan por mi cabeza, sobre política, moda... y que doy por buenas si siento que pertenecen a ese ritmo y a ese contexto musical. Street Angel parece tener algo del ambiente de los años cincuenta, quizás por haber utilizado en ella antiguas grabaciones de góspel. -Son anteriores, en realidad. Mi cuarteto de góspel favorito es el Golden Gate Quartet. He utilizado algunas de sus grabaciones de 1938 o 1939, que vuelven a aparecer en Cool Papa Bell Algunas pistas de ritmo las uso más de una vez. En Wristband por ejemplo, utilicé las mismas palmas que en The Riverbanck Me gusta mucho el sonido del flamenco, sobre todo los del zapateado del baile y el de las palmas rítmicas, aunque tuve que ralentizarlas un poco. El álbum es un compendio de músicas que sitúo en otros contextos. Pero, volviendo al grupo de góspel, para que encajara también tuve que ralentizar las voces porque cantaban en un tono muy alto, y luego puse la grabación al revés, y el resultado sonaba como un ángel de la calle. Así que dije: Genial, Street Angel Me gusta cuando la idea de la canción llega como una respuesta a determinados estímulos. Es más divertido. -El productor del disco es Roy Halee, con quien había trabajado en la Vanguardia El álbum es un compendio de músicas que me gusta situar en contextos diferentes Raíces españolas Me gusta mucho el sonido del flamenco, sobre todo el de las palmas rítmicas y el del zapateado del baile época de Simon Garfunkel, y pensé en algo así como la relación entre George Martin y los Beatles. -Así es. Roy Halee se encargó de la primera audición de Simon Garfunkel, luego fue nuestro ingeniero de sonido y, finalmente, coproductor. Hizo mi primer disco en solitario, y Graceland The Rhythm of the Saints y Hearts and Bones Y luego se retiró. Ahora tiene 81 años. Pero sigue siendo el mismo tipo. Tiene un enorme en- tusiasmo y un oído estupendo. Siempre ha sido mi compañero favorito de trabajo, a pesar de que a veces me vuelve un poco loco. Hey, esa nota me parece un poco, un poco... Vale, vale, voy a tocarla otra vez (ríe) -En The Riverbanck habla de Newtown, en Connecticut. -Fue donde ocurrió la matanza de la escuela Sandy Hook (en 2012) Yo conocía a la madre de uno de los maestros asesinados, y me pidieron cantar en el funeral. Hace unos años hice también una visita al Hospital Walter Reid en Washington, donde tratan a veteranos de guerra que sufren estrés postraumático. Fui solo para pasar la tarde y hablar con ellos, y ver si había algo que yo pudiera hacer. Esas dos experiencias emocionales fueron la base para la canción. CONCIERTOS EN ESPAÑA Madrid: Barclaycard Center. 20.00 h. Desde 49,5 16 de noviembre. Bilbao: Bizkaia Arena. 18.30 h. Desde 55 17 de noviembre.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.