ABC MADRID 28-06-2016 página 57

ABC MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 57 Bono alemán Rentabilidad en %0,05 0 La morosidad y una City más frágil hunden a la banca italiana -0,11 27 junio ABC -0,12 23 junio 24 junio El Gobierno de Roma prepara un rescate millonario para su sector financiero M. V. MADRID Indice bursátil de la banca europea Cotización en euros 100 95 90 85 80 March. El Brexit es un evento político que afecta a la economía y el mercado trata de interpretar por adelantado sus consecuencias, como siempre. La situación y la probable evolución de los acontecimientos exigen reenfocarse hacia activos de riesgo inferior, reduciendo algo la exposición añaden los analistas de Bankinter. Sorpasso a Italia El mejor comportamiento que ayer mostró la Bolsa española tuvo que ver con el resultado de las elecciones generales. Los inversores han celebrado, por un lado, la renovada y amplificada victoria del Partido Popular, que hace ahora más fácil la formación de un gobierno, y de un gobierno que mantenga el pulso reformista. Pero además, aleja la posibilidad de que un partido como Podemos llegue al poder y revierta todas las medidas anticrisis tomadas durante los últimos años. El desenlace de las elecciones españolas reducirá el temor a una extensión del populismo interpretan desde el departamento de análisis de Bankinter. La prima de riesgo española cayó ayer 22 puntos básicos, hasta los 157, y superó a la italiana, que cerró la jornada en 163 puntos. Y eso que la rentabilidad del bono alemán a diez años sigue en tasas negativas -0,117 prueba de que los inversores están poniendo su dinero a salvo en valores refugio ante el tsunami político y económico desatado por Reino Unido. Videoanálisis sobre la jornada bursátil el día después del 26- J La banca europea está sufriendo un severo castigo en Bolsa. En primer lugar, por la escasa rentabilidad del negocio bancario en el actual escenario de bajos tipos de interés y por las dudas sobre el estado de salud de las entidades de algunos países como Italia. A ello se suma ahora el pánico generado por la decisión de Reino Unido de salir de la UE. En ese contexto, el índice bancario del Eurostoxx, que recoge la cotización de los principales bancos europeos, se dejó ayer más un 6,23 y desde el pasado viernes ha perdido más de un 23 de su valor. Las entidades británicas son evidentemente las primeras en sentir el miedo de los inversores. Barclays se dejó ayer más de un 17,35 y Royal Bank of Scotland un 15,10 lo que obligó al supervisor bursátil a suspender temporalmente la cotización de las acciones de ambos grupos. Los bancos de la isla se enfrentan a dos grandes dudas. La primera, que el Banco de Inglaterra se vea obligado a reducir aún más los tipos de interés ahora en el 0,5 para contrarrestar el impacto negativo que el Brexit puede tener en el crecimiento económico del país. Eso mermaría aún más el margen de negocio de la banca. La otra incógnita es si la City logrará mantener su pasaporte europeo acuerdo que permite a las entidades con sede en Reino Unido operar en toda la UE sin restricciones. En caso de perderlo, como ya ha insinuado el BCE, los bancos británicos verían cómo su actividad en toda Euro- Ayer 79,03 -6,23 Jue 23 Vie 24 Lun 27 Bank of Ireland Monte dei Paschi Mediobanca di Siena- 20,93 -12,77 -13,34 Fuente: Elaboración Propia KBC- 11,17 Intesa Sanpaolo- 10,92 ABC El Santander descarta que el Brexit pueda lastrar sus cuentas Banco Santander volvió a defender ayer su exposición a Reino Unido y aseguró que no prevé que el Brexit tenga un impacto relevante en las cuentas del grupo en 2016 Aunque detalló que los resultados del primer semestre tendrán un impacto negativo de 250 millones por unos costes de reestructuración en España de 500 millones, el banco mantiene sus objetivos para 2016, con un aumento del dividendo y el beneficio por acción, así como sus metas en cuanto a generación de capital. pa se complica. Eso sí, ese pasaporte no solo beneficia a los bancos británicos, sino que muchas entidades internacionales, como los grandes bancos americanos, se habían instalado en Londres precisamente por esa ventaja, ahora en riesgo. Bankia repunta casi un 7 Pese a todo ello, ayer fue la banca italiana la que más capitalización perdió en Bolsa, con caídas generalizadas por encima del 10 El motivo es el alto volumen de activos improductivos que acumulan algunos bancos de este país. De hecho, y según informó ayer Bloomberg, el Gobierno de Matteo Renzi estaría pensando en inyectar unos 40.000 millones al sistema para rescatarlo. Una de las excepciones a esos números rojos en el sector fue Bankia. Las acciones de la entidad repuntaron un 6,87 tras el debilitamiento de Podemos en las urnas y alejarse por tanto la posibilidad de que se mantenga como un banco público al servicio de la política económica.