ABC MADRID 28-06-2016 página 56

56 ECONOMÍA FTSE- 100 En puntos MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016 abc. es economia ABC Ibex- 35 En millones de euros 8.885,3 7.787,7 7.645,5 -1,83 Eurostoxx 50 En puntos 3.037,86 2.776,09 2.697,44 -2,83 Prima de riesgo En puntos básicos 179 157 143 Libra Euro 1,302 1,228 1,198 6.338,1 6.062,4 5.980,29 -2,58 23 junio 24 junio 27 junio 23 junio 24 junio 27 junio 23 junio 24 junio 27 junio 23 junio 24 junio 27 junio 23 junio 24 junio 27 junio Las dudas sobre el Brexit diluyen el efecto en Bolsa de la victoria de Rajoy S P quita la triple A a Reino Unido y Fitch le rebaja el rating otro escalón El Ibex 35 cae otro 1,83 y se sitúa en su nivel más bajo en más de tres años MONCHO VELOSO MADRID L a victoria electoral del Partido Popular y el retroceso de Podemos fueron recibidos ayer con entusiasmo por los inversores. La Bolsa española se disparaba en su apertura más de un 3 mientras el resto de plazas bursátiles europeas volvían a registrar números rojos Sin embargo, la incertidumbre generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea está pesando mucho más y también el Ibex 35 acabó cerrando con pérdidas. El principal selectivo español terminó dejándose un 1,83 hasta 7.645,50 puntos, su nivel más bajo en más de tres años y medio. En solo dos días, desde que el pasado viernes se conocieron los resultados del referendo británico, el Ibex ha perdido un 13,95 de su valor. O lo que es lo mismo, la capitalización de las 35 principales compañías españolas se ha reducido en 64.700 millones de euros. El resto de Bolsas europeas corrieron incluso peor suerte. La de Londres se dejó un 2,58 la de París un 2,97 la de Fráncfort se depreció un 3,02 y la de Milán, la que más sufrió, perdió un 3,94 de su valor. El motivo principal es el pánico generado por el Brexit, que está lastrando sobre todo la cotización del sector financiero, uno de los que más peso tiene en los índices bursátiles del Viejo Continente. Según los analistas, ahora está por ver cómo se articula el nuevo marco jurídico y económico entre Reino Uni- do y la Unión Europea, y es previsible que haya una rebaja generalizada de las previsiones de crecimiento para la isla y para el continente, entre otros efectos secundarios. Ayer mismo, Standard Poor s asestó un duro varapalo a la isla al retirarle su triple A (hasta AA calificación que solo tiene la deuda soberana de los países considerados más solventes y que Reino Unido tenía desde hace 38 años. Fitch, en la misma línea, le rebajó el rating de AA a AA Eso tendrá una implicación inmediata en los costes de financiación de Reino Unido, que se encarecerán tanto para el Estado como para sus ciudadanos. De hecho, S P recuerda que el país tiene unas necesidades brutas de financiación externa extremadamente altas y justifica su decisión porque el Brexit, dice, dará lugar a un marco político menos predecible, estable y eficaz a una crisis constitucional con Escocia e Irlanda del Norte; a un deterioro de las perspectivas económicas, fiscales y de desempeño externo del país, y a una devaluación de la libra no solo en cuanto a su tipo de cambio sino Rebaja del rating S P avisa de un daño al PIB, la inversión y la financiación y de una crisis política con Escocia e Irlanda del Norte también a su papel como moneda de reserva. Ayer, la divisa británica continúo depreciándose y cerró por debajo de los 1,20 dólares. La falta de claridad sobre cuestiones clave podría dañar la confianza, la inversión, el crecimiento del PIB y las finanzas públicas de Reino Unido, y poner en riesgo importantes fuentes de financiación externa vitales para un país con un gran déficit por cuenta corriente resume la agencia. Fitch añade un impacto negativo en el crecimiento de la caída de las exportaciones a la UE, una menor inmigración y el descenso de la inversión directa. Y hasta que se resuelva toda esa incertidumbre los mercados volátiles. Los mercados seguirán volátiles y pendientes de nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones en el Reino Unido y posibles actuaciones de los bancos centrales dicen desde Banca Las aerolíneas europeas continúan su desplome en el parqué bursátil Nueva jornada negra para las compañías aéreas europeas. Si el pasado viernes IAG el holding nacido de la fusión de Iberia y British Airways fue la que advirtió en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a sus previsiones de beneficios, ayer fue el turno de Easyjet. La aerolínea de bajo coste británica subrayó que, previsiblemente, los ingresos por asiento caerán en el segundo semestre al menos un 5 sobre el mismo periodo del año anterior. Este anuncio dio lugar a que los títulos de la compañía se desplomaran en el parqué de Londres un 22,32 Easyjet concluyó la sesión, así, como el valor que experimentó el mayor retroceso. Mientras tanto, IAG repitió como la firma más perjudicada en el Ibex al perder un 17,94 hasta los 4,118 euros. El patrón fue similar en el resto de índices del Viejo Continente. En Fráncfort, Lufthansa se situó como la compañía que más cayó, con un descenso del 17,94 mientras que Ryanair se desplomó un 15,20 Otros valores ligados al sector turístico también encajaron mermas: TUI, que también había advertido de que el Brexit afectaría su beneficio, retrocedió un 10,32