ABC MADRID 28-06-2016 página 48

48 INTERNACIONAL El Reino Unido dice no a la UE MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional ABC Crisis en el laborismo Corbyn sale de su casa escoltado por la Policía camino del Parlamento, donde aseguró que no quiere vivir en un país con gente que duerme en la calle AFP Corbyn se enroca ante la moción de confianza de hoy 57 diputados se rebelan contra él y 32 miembros de su equipo dimiten L. VENTOSO LONDRES Gibraltar y Escocia quieren seguir en la UE La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, propone una vía alternativa a la de la secesión para garantizar la permanencia de su región en la Unión Europea (UE) establecer un estatus asociado que le permita continuar en el bloque comunitario. Además, ha declarado que desea negociar directamente con Bruselas. Al igual que su homónimo gibraltareño, Fabian Picardo, quiere continuar teniendo acceso al mercado único. El ministro principal de la colonia británica ha sugerido que el Brexit solo debe hacerse efectivo en Inglaterra y Gales, las regiones que votaron a su favor. rias. Una ojeada al grupo daba idea del perfil de público entre el que ha arraigado. Un muchacho con una cresta punk, un chaleco de cuero negro y unos bongós esgrimía un cartel de I love Jeremy Corbyn Otros portaban pancartas de Jez we can jugando con el diminutivo de su nombre. Abundaba lo que en España resumiríamos como ambiente perroflautístico. Jeremy Corbyn, elegido líder laborista en septiembre con un respaldo abrumador del 59,5 por ciento, se enfrenta a un airado motín en su grupo parlamentario, que llevaba mucho tiempo esperando el momento de alzar las dagas. Su ejecutiva, el llamado gobierno en la sombra se ha quedado en cuadro: 32 dimisiones. Además, 57 diputados le han remitido una carta en la que piden que renuncie: No podemos ganar las elecciones si el país no ve que tenemos un candidato a primer ministro creíble. Necesitamos un cambio de liderazgo Hoy se tendrá que someter a una moción de confianza, que se espera que se vote a las cuatro de la tarde. El problema para los rebeldes es que Corbyn, de 67 años, un aparatchick radical que lleva treinta años sentado en los Comunes, no está dispuesto a renunciar a un puesto que es la tardía cima de su biografía. Por boca de sus últimos leales ha anunciado que se presentará a cualquier convocatoria para elegir nuevo líder. Los moderados lo detestan, pero entre las bases tiene su público. Consideran que este hombre frugal, enjuto, de barba blanca y hablar lento, representa otra forma de hacer política, diferente a la del establisment. En realidad no hay biografía más convencional que la de Corbyn, un político profesional desde su juventud, que no sabe lo que es trabajar fuera del partido. Los sindicatos también lo apoyan. Varios centenares de simpatizantes se manifestaron ayer tarde para defenderlo. Lo hicieron con mucho colorido frente al Parlamento. Organizaba Momentum, la plataforma que impulsó su candidatura en las prima- Amigo marxista John McDonnell, un veterano marxista de su quinta, un viejo amigo al que ha nombrado ministro de Economía en la sombra, es uno de los nueve de la cúpula que todavía continúan a su vera. McDonnell fue el primero en dirigirse a los manifestantes: Jeremy ha sido elegido hace solo nueve meses con el mayor triunfo de cualquier líder político en un partido. Nosotros llamamos a esto democracia. En los últimos días un pequeño grupo de parlamentarios tratan de minar las decisiones democráticas del Partido Laborista y el movimiento sindical. Dejadme que sea absolutamente claro: ¡Jeremy no renunciará! Seguirá Gran algarabía del respetable. Y entonces se dirigió a ellos el propio Corbyn, que ha sido un clásico en todo tipo de manifestaciones a lo largo de su carrera. Curiosamente, el líder soslayó el problemilla de que van a por su cabeza. Se limitó a su habitual arenga contra la austeridad y los Críticas a los tories El Gobierno hace rebajas fiscales a los muy ricos y privatiza la sanidad pública dijo Corbyn