ABC MADRID 28-06-2016 página 43

ABC MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 43 Datos muy positivos 869.603 asuntos ingresaron en la jurisdicción penal durante los tres primeros meses de este año. En el mismo periodo de 2015 esta cifra fue de 1,5 millones de casos. DURANTE LAS ELECCIONES Bárcenas, denunciado por agresión tras ser increpado Un hombre ha denunciado ante la Policía al ex tesorero del PP Luis Bárcenas por agredirle, supuestamente, el domingo por la tarde después de que el denunciante, que volvía de votar, le increpase por el daño que habéis hecho a España con la corrupción, el robo y la falta de vergüenza El suceso ocurrió sobre las 16.30 horas en la calle de Príncipe de Vergara, cerca del domicilio de Bárcenas, quien declaró ayer por estos hechos ante la Policía y dijo que solo se defendió de una agresión. El denunciante relata que acababa de votar cuando se encontró con Bárcenas y lo increpó. El extesorero del PP le contestó: Maricón, hijo de puta, tú no sabes nada de lo que había pasado y a continuación le agredió, pegándole puñetazos hasta que el denunciante cayó al suelo, siempre según su versión. El atestado policial ya está en los juzgados. EFE 762.567 asuntos quedaban pendientes de resolver al finalizar el primer trimestre del año, un 18,4 por ciento menos que el año anterior. 32,4 Ha sido la reducción de asuntos que se ha experimentado en todas las jurisdicciones, ya no solo en la Penal. 32 asuntos por cada 1.000 habitantes es la tasa de litigiosidad, menor que en el primer trimestre de 2015 (46) MADRID Cosidó declara como testigo en el caso del pequeño Nicolás El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer ante el juez Arturo Zamarriego que desconoce quién realizó la grabación en 2014 en la que miembros de este Cuerpo y del CNI hablaron de fabricar pruebas contra Francisco Nicolás Iglesias, el pequeño Nicolás Reconoció además que fue Eugenio Pino, por entonces director Adjunto Operativo (DAO) quien le puso al tanto de la investigación reservada tras las informaciones periodísticas que apuntaban a la presunta implicación del comisario José Manuel Villarejo, que también estaba citado, aunque como investigado. Villarejo finalmente no declaró porque pidió más tiempo para preparar su defensa. Cosidó sostuvo que no se abrió una investigación sobre la grabación porque el caso estaba ya judicializado y que supo por Pino que lo que sí se había ordenado era una sobre las empresas de Villarejo. ABC FRANCIS SILVA ciones que representan el 50 por ciento de las condenas dictadas por los Tribunales. La modificación se ciñe a multas y privación del permiso de conducción. Si el ciudadano que es sorprendido en un control de alcoholemia y da positivo, acepta la acusación del fiscal se le rebajará la pena de forma sustancial con el visto bueno del juez pero sin necesidad de celebrar el juicio. En la práctica es una conformidad. El resto de jurisdicciones Pero no es la jurisdicción penal la única que se ha descongestionado, según revela el informe del órgano de gobierno de los jueces. También ha disminuido la entrada de asuntos en el resto de las jurisdicciones, en concreto de un 32,4 por ciento, respecto del mismo periodo de 2015. Así, entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, los asuntos de nuevo ingreso en el conjunto de los órganos judiciales españoles incluidos los penales fueron 1.487.239, frente a los 2.172.069 del primer trimestre de 2015. En este periodo, los Juzgados y Tribunales españoles resolvieron 1.635.608 asuntos lo que supone una disminución interanual del 29,2 por ciento mientras que al final del mismo quedaron en trámite 2.288.878 asuntos, un 8,8 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado. Así, en la jurisdicción civil el número de asuntos ingresados en el primer trimestre de 2016 fue de 474.629, lo que representa un descenso interanual del 8,4 por ciento. En esta jurisdicción se resolvieron 530.420 asuntos y al final del trimestre quedaron en trámite 1.032.957 asuntos. Por su parte, en la Contencioso- administrativa registraron 49.001 nuevos asuntos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de asuntos resueltos fue de 57.637 y la de asuntos en trámite al final del trimestre de 199.174; mientras que los órganos de lo Social recibieron 93.931 nuevos casos en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución interanual del 15,6 por ciento. El número de asuntos resueltos fue de 109.010 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 294.083. La tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el primer trimestre de este año también ha disminuido y ha pasado de 46,6 asuntos por cada mil habitantes en el primer trimestre de 2015 a 32 por cada mil en el mismo periodo de este año. DEFENSA Un diplomático español, número 3 de la OTAN El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha designado a Alejandro Alvargonzález San Martín como su próximo secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la Alianza, un puesto de extraordinaria relevancia en la organización y que a todos los efectos supone el número tres de la organización informó ayer el Ministerio de Defensa. El propio Stoltenberg telefoneó ayer al ministro en funciones, Pedro Morenés, para comunicarle la decisión. Alvargonzález, diplomático de carrera, ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa en el Ministerio desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia y Herzegovina. E. VILLAREJO Canarias, la que más litiga Las comunidades autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la media nacional han sido Canarias (40,7) Andalucía (37,0) Murcia (34,2) la Comunidad Valenciana (33,4) Cantabria (33,2) y Madrid (32,4) En el otro extremo se sitúan las comunidades en las que menos se acude a los tribunales, que son La Rioja (22) el País Vasco (22,5) y Navarra (24,3) Alejandro Alvargonzález