ABC MADRID 26-06-2016 página 90

90 DEPORTES Eurocopa La Policía francesa intenta controlar a los ultras ingleses en Marsella DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABC La violencia ves de los últimos 20 años en Europa han sucedido en Francia (Marsella, Inglaterra- Túnez en 1998, o el gendarme herido grave en un Alemania- Yugoslavia en 1988) Muy visibles Louis precisa aún más. En Francia tienen una célula especializada del Ministerio del Interior que se llama DNLH (Division Nacional de Lucha contra el Hooliganismo) Ellos lo han hecho todo mal ¿Por qué? Porque la Policía prohíbe inmediatamente. En Francia, el año pasado, han prohibido en 218 partidos que se desplazaran los aficionados. Los policías en Francia ya no tienen costumbre de tratar y manejar aficionados del equipo contrario Los expertos piden evolucionar de una política meramente represiva a otra preventiva. En Francia no se aplican métodos policiales soft (blandos) Como en España o Italia, los policías tienen una cultura de ser muy visibles en el espacio público y en cuanto hay un problema intervenir. En Alemania, Suecia o Gran Bretaña, hay muchos policías de civil, y unos pocos muy muy visibles. Son tácticas policiales que funcionan porque con las masas deportivas hay gente que bebe mucho y puede haber reacciones muy negativas hacia la Policía. En Suiza en la Euro 2008 los policías tenía tres maneras de patrullar. La primera era con el uniforme y una porra. La segunda, si había peligro, con un uniforme especial pero sin casco; y la tercera en caso grave, con casco y la porra levantada. Y eso está bien. En Francia fui al GalesInglaterra y al salir de la estación, con los aficionados mezclados tranquilamente, había policías enmascarados que nos apuntaban con escopetas de lanzar bolas de goma. El ambiente empeoró. Los policías tienen miedo y eso se transmite Añade incluso una falta de mediación cultural. En Lille, el Football Supporter Europe, la mayor asociación de aficionados decía a los policías si ciertas banderas o pancartas podían pasar al estadio, porque ellos los que las conocen. Es importante conocer al otro. Aquí la Policía sólo sabe francés La prevención aún es menor con el hooliganismo del Este. Tregoures da una explicación de su estallido. Hacia el fin del comunismo era una forma de rebelarse contra los regímenes. Después, los años de transición económica y de regreso a la identidad nacional trajeron una generación de jóvenes ávida de masculinidad y certidumbres Louis traza una breve historia de un fenómeno. El hooliganismo nació en Gran Bretaña a finales de los 60, después se transmitió a los países del norte de Europa y desde hace 15 años los dueños son los del Este. ¿Por qué? Los estadios han servido de escapatoria a una juventud en crisis económica. Grupos de hooligans tomaron las gradas. Aunque en Rusia la respuesta no es solo la explicación económica, porque la mayoría de los hooligans que estaban en Marsella son de clase media, mediaalta. En la antigua sociedad soviética, la juventud era violenta porque estaba reprimida. Así que hablamos de una represión latente que ahora explota un AFP Hooligans La Policía francesa fracasa en el control de los radicales Expertos analizan los continuos incidentes de la Eurocopa y sus causas dispares HUGHES PARÍS En la Eurocopa 2016 ha rebrotado la violencia asociada al fútbol. ABC ha consultado a varios expertos en la materia. Una primera precisión es distinguir ultra de hooligan. El ultra es el fan, hincha organizado, no necesariamente violento. Hablaríamos, más propiamente, de hooligans. Sébastien Louis, historiador especializado, expone alguna de las causas. Desde hace algunos años, se forman alianzas radicales para seguir a selecciones como la rusa o la polaca. Los grupos que se pelean entre ellos durante todo el año (Spartak, CSKA... hacen un frente común y quedan en una ciudad. Está claro que a Francia han venido. Además, tenemos una Euro con 24 equipos, y Francia tiene una posición central en Europa, bien comunicada. Es la Eurocopa donde ha habido más incidentes violentos, si comparamos con la del 88 en Alemania, la última que tuvo tanta violencia. Incluso dentro del estadio, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Una responsabilidad de la UEFA. En Marsella hubo momentos de pánico. Al no encontrar respuesta de los ingleses los rusos pararon, hubiera sido muy grave si no. Los stewards no estaban preparados. Puede hablarse de fracaso total Loïc Tregoures, investigador en la Universidad de Lille, extiende el fracaso a la Policía francesa. Para ingleses y alemanes, su método agravó las cosas en Marsella. Con los mismos aficionados todo salió bien en Saint Etienne, porque la Policía está acostumbrada Nicolas Hourcade, sociólogo en la Ecole Central de Lyon, añade una cooperación internacional insatisfactoria. Francia ha invitado a 8 policías de cada país para que ayudaran a la francesa (12 Inglaterra) Pero en el Mundial de 2006 en Alemania había 72 policías ingleses y 76 polacos. Además, países como Rusia no han dado suficiente información. Al final, muchos de los incidentes gra- Nicolas Hourcadef SOCIÓLOGO Ha habido poca cooperación internacional. Francia solo ha invitado a ocho policías de cada país. Y Rusia ha dado escasa información Sébastien Louis HISTORIADOR Francia prohíbe cada año viajar a aficionados en más de 200 partidos. No tienen costumbre de tratar con hinchas del equipo contrario Loïc Tregoures INVESTIGADOR Con el fin del comunismo, la violencia en el fútbol era una forma de rebelarse. Ahora hay una exacerbación de la masculinidad