ABC MADRID 26-06-2016 página 87

ABC DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes Hoy, Hungría- Bélgica DEPORTES 87 Eurocopa Uno de los equipos de la cantera del Kraainem calienta antes de un partido DANIEL GONZÁLEZ El seleccionador de Bélgica, que hoy juega contra Hungría, apadrina el Kraainem, un club pionero a las afueras de Bruselas que acoge refugiados El laboratorio belga para la integración HUGHES BRUSELAS l sintético te cambia la vida Con entusiasmo, Laurent invita a pisar el nuevo césped. Esto va a revolucionar la preparación técnica de los chicos La Academia de fútbol de Kraainem se llama a sí misma laboratorio de mezcla social Kraainem es un municipio residencial a las afueras de Bruselas. Siempre fue multicultural, pero al principio solo iban hijos de los funcionarios europeos y de la OTAN en la zona. Hasta que Laurent E Thieule llegó a la presidencia. Este experiodista francés conocía por su trabajo en instituciones comunitarias el problema de la integración. Lo explica en un correcto español de taurino que visitó España 40 años para ver toros. Había unas 20 nacionalidades, ahora 42 La mitad de los entrenadores son belgas, la otra mitad extranjeros. El club se abrió a niños de los barrios desfavorecidos porque el paso previo era saber integrar a nivel local Desde septiembre, el club cuenta además con niños refugiados. Hemos invitado a 700 de los 3.000 menores en centros de acogida Además de fútbol reciben clases que imparten gratis su mujer y otros diez profesores. Es muy difícil enseñar a quien no sabe ni una palabra. Podemos recibir diez niños al día, más es imposible. Para lograr éxitos hay que limitarlo. La integración es un problema de número Los niños de Afganistán viven el mayor contraste. No saben utilizar un tenedor, ni saben que tienen que lavarse después de entrenar. No han ido a la escuela. Ni siquiera conocen el fútbol. Sólo han conocido la guerra y el fútbol introduce algo placentero por primera vez en sus vidas Laurent recuerda el caso de un niño que llegó junto a su hermana de quince años huyendo un matrimonio arreglado. Caminaron desde Turquía hasta Bruselas Laurent conoce el entramado de ayudas y subvenciones. Las instituciones aportan fondos, las instalaciones las pone el ayuntamiento. Un municipio rico que desconocía el capital social que tenía aquí Una idea que surgió como reacción a los clubes comunitarios reunidos al- rededor de una única identidad. Un problema. Aquí en Bélgica hay equipos sólo de musulmanes y los yihadistas se les acercan para captar chavales El mensaje de triunfal multiculturalidad de la selección belga aún es superficial. No refleja la integración real, como no lo hizo la Francia del 98. Se vendió como triunfo de la multiculturalidad, pero a los dos meses había violencia en los barrios Hace poco recibieron la visita de comisarios europeos. Comimos espagueti; un niño refugiado, un comisario... así los sentamos Aspiran a ser proyecto piloto para la Comisión, y han recibido el apoyo del seleccionador Marc Wilmots, padrino de los cursos de idiomas. Es un país dividido por la lengua. Los niños necesitan conocer el neerlandés En septiembre trasplantarán la idea al popular Racing de Molenbeek. Los niños musulmanes del norte del barrio no van a los partidos ni a los entrenamientos Un paso simbólico en un barrio especial. El proyecto es frágil Entre banderas de todos los países, los niños se reúnen en el comedor. Khaled el encargado les habla en árabe. El año que viene tendremos un entrenador de Irak, un antiguo refugiado que nos ayudará a comunicarnos mejor Pero Laurent habla de problemas, de cuidado, de comprensión. Los niños son frágiles, el proyecto lo es. Y la otra parte también merece comprensión. Ha de informarse bien de lo que cuesta esto. Nadie está obligado al altruismo ni al heroísmo A la entrada hay un cartel con las reglas del fair play Unas para los niños, otras para los padres. Las necesitan más En cuanto puede, Laurent, exfutbolista, regresa al campo sintético. Una superficie ideal. Estoy convencido de que algunos de estos niños se quedarán, pero costará mucho dinero