Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-06-2016 página 62
ABC MADRID 26-06-2016 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-06-2016 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 SOCIEDAD DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC ¿Todas las apps van a ser de suscripción? ¿Cuánto voy a tener que pagar? Serán los desarrolladores quienes decidan cuánto van a cobrar al usuario. Los de Cupertino les ofrecen elegir entre 200 diferentes precios de suscripción. ¿Qué pasa con las que ya he instalado? Si funcionan con suscripción o se adhieren a esta modalidad, tienen que informar al usuario de posibles cambios para que esté informado y decida aceptarlos o no. ¿Podré probar antes de pagar? De momento Apple no ha dicho nada pero se podría introducir cambios. Por ahora, es decisión de los desarrolladores activar o no un periodo de prueba gratuito. ¿Y si dejo de pagar? Cada aplicación tiene sus normas. Algunas dejarán de funcionar y otras no pero sí ofrecerán un servicio más limitado al que ofrecen con la suscripción. Hay que leer las condiciones. Las claves del cambio No, sería inviable. Hay productos que no necesitan adheriste a este modelo y Apple es quien tiene la última palabra. Pero sí habrá más oferta (juegos, streaming ABC TECNOLOGÍA El negocio de las apps se reinventa Apple abre la modalidad de pago por suscripción a cualquier tipo de aplicación ANA I. MARTÍNEZ MADRID ste otoño se abre una nueva etapa en el mercado de las aplicaciones. Aunque de momento solo Apple ha confirmado que las reglas de juego van a cambiar en la App Store, Google, que por ahora no ha dicho nada, acabará eligiendo el mismo camino en la Google Play. Phil Schiller, vicepresidente de márketing de Apple anunció hace unas semanas que llegarán novedades una vez finalice el verano y se lance el nuevo sistema operativo iOS 10: el modelo de suscripción entra en juego en la App Store, algo que afecta tanto a desarrolladores como a usuarios. Pero además, los de Cupertino insertarán publicidad en las búsquedas dentro de su tienda, una medida a la que siempre se han resistido pero que ahora se ven obligados a poner en marcha dada la saturación de un mercado que busca nuevas formas de reinventarse con el objetivo de incentivar las descargas y conseguir mayores beneficios. Los desarrolladores monetizan sus aplicaciones de tres maneras: gratis pero con publicidad, compras dentro de la app o el cobro único por descarga. El nuevo método se basa en suscripciones anuales, una opción que hasta ahora solo está disponible para los servicios streaming de música o vídeo (Spotify, Netflix) medios (Kiosko y Más) y aplicaciones para conocer gente (Meetic) Ahora, la suscripción se abre a todo tipo de apps Nosotros tenemos suscripciones desde el año 2011 en ambas tiendas explica Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke, la popular app para cantar y grabar. Cabe reseñar que son Apple y Google las que deciden si puedes unirte o no a este modelo con el objetivo de controlar el mer- E cado y evitar abusos. El problema que temen los profesionales del sector es que a partir de otoño el negocio pueda descontrolarse, perjudicando así a todos. A día de hoy, el servicio por suscripción es limitado pero al abrirse pueden producirse abusos sobre el usuario, quien se puede encontrar con varias suscripciones al mes que le provoquen un gasto desmesurado y decida, entonces, darse de baja de todas las aplicaciones ejemplifica Ferreria, que apela al buen funcionamiento de todos, incluídos Apple y Google, si al final opta por este modelo. Precisamente es Google la que más me preocupa porque no es tan exigente apunta Ferreria, que insiste en la necesidad de ser cuidadosos. Nosotros tenemos una atención al cliente que es fundamental para que el usuario no se sienta engañado. Avisamos siempre de las suscripciones, tenemos una política muy clara de devolución del dinero Más beneficios Pero la suscripción anual trae consigo una mejora para los desarrolladores. Hasta ahora, ellos se llevan el 70 de los beneficios que genera su app y Apple y Google el 30 Los de Cupertino han decidido conservar esta pauta durante el primer año de vida de la aplicación en la tienda pero, a partir del segundo, dejarán que el desarrollador se lleve un 15 más, es decir, el 85 para él y el 15 para la compañía. Se trata de una medida muy positiva explica Ferreira, porque ese margen adicional nos permitirá invertir en otras áreas El nuevo modelo de suscripción entrará en juego en otoño y beneficiará a los desarrolladores Nosotros existíamos antes de que Google o Apple llegaran al mercado recuerda y me parece que se han estado quedando mucho dinero Por último, la App Store mostrará anuncios dirigidos de apps en los resultados de búsqueda ya que el 65 de las descargas se producen después de buscar. Aparecer en primer lugar será, por tanto, clave para sobrevivir. Pago por suscripción anual Este modelo, que se va a abrir a todo tipo de apps solo está disponible para los servicios streaming medios y aplicaciones para conocer gente Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke Ganar un 15 más es una medida justa. Los desarrolladores existíamos antes que Google o Apple, quienes se han estado quedando mucho dinero

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.