ABC MADRID 25-06-2016 página 64

64 DEPORTES EUROCOPA SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016 abc. es deportes ABC Juanfran Torres Si nos pasa lo de Croacia en octavos, es para matarnos El lateral transmite optimismo, ve a España luchando por el título y cree que el complicado cruce del lunes ante Italia es beneficioso para el grupo ENRIQUE YUNTA Y RODRIGO ERRASTI ENVIADOS ESPECIALES A LA ISLA DE RÉ l primer recuerdo que Juanfran (9 de enero de 1985, Crevillente) tiene de la selección es del Mundial de Francia, aquella fatídica cita de 1998 con Javier Clemente en el banquillo. Me acuerdo del partido de Nigeria, comenzamos ganando con gol de Rulo (Raúl) y luego nos marcaron un par de goles extraños relata. Ahora, Juanfran es el lateral derecho de España, tan fijo para Vicente del Bosque como para Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Habla con seguridad y hasta transmite ese optimismo del que presume antes de la cita del lunes contra Italia. Aunque viva del partido a partido, Juanfran se imagina el 10 de julio en París celebrando la mayor de las fiestas. -Tiene ese recuerdo infantil de Francia y ahora es titularísimo en este equipo. -Bueno, más que eso, me siento importante. Cuando inicié mi andadura en 2012, que fui a la Eurocopa, no participé. Salimos campeones. Para mí, estar en la selección es lo más importante del mundo. Y me doy cuenta de que valoro mucho todo lo que me está pasando, eso me da fuerzas para dar lo mejor de mí. Me ha costado mucho ganarme esta titularidad o este estatus dentro de la selección. Llevo cuatro años viniendo a la selección, con momentos que he dejado de estar, como después de aquel partido contra Francia (un fallo suyo en el Calderón permitió que los galos empataran en el último suspiro) Y no me castigaron por eso, realmente mi rendimiento bajó en el Atlético de Madrid y luego Del Bosque volvió a confiar en mí. Estoy muy contento y orgulloso y lo doy todo, no puedo dar más a la selección. -Antes venía a lo que se dice hacer grupo, según apuntó Pedro. -A mí me habría gustado jugar algo en 2012 o en Brasil, que solo disputé el tercer partido cuando ya estábamos eliminados. Tenía en la cabeza, y es lo que ha de tener todo el mundo en mente, que lo más importante es la selección, es defender a tu país. Hay que res- E petar a todos por igual. Puede valer un minuto o cinco tanto como jugar los noventa. El míster, el Cholo nos habla mucho de eso: no importa la cantidad, importa la calidad de los minutos. En quince puedes aportar algo para lo que otro ha necesitado 70. Y a lo de Pedro yo no le daría demasiada importancia, no más de la que le hemos dado nosotros. Hemos hablado con él, él se dio cuenta de que a lo mejor no era el momento idóneo, pero nuestro apoyo lo tiene porque es un grande como persona y como futbolista. Ha dado mucho a la selección y lo seguirá dando. Algo dentro de mí me dice que Pedrito va a ser importante de aquí al final. Va a dar lo mejor de sí y lo está dando, no le doy más vueltas. -Viendo dónde ha quedado España en el cuadro, ¿cuántas vueltas le han dado al último gol de Croacia? -Lo hemos hablado, sí. Pero es algo que nos ha podido venir bien. Hablé el jueves de que pudimos tener un exceso de confianza. Llevamos diez años todos compitiendo, me ha pasado tres mil veces en la carrera tener un escenario así y los diez últimos minutos de un partido en muchos casos no se juega. Y más en el Atleti. A lo mejor se puede parar el juego, se hace una falta, interrumpes... Eso nos pasa por lo siguiente: ya estábamos clasificados, habíamos dominado en general, tuvimos ocasiones, acabábamos de fallar un penalti... Todas esas situaciones hacen que ese pequeño exceso de confianza salga a flote. Mejor que nos pase ahora, que eso no nos echa. Si nos pasa lo mismo en octavos o en cuartos, es para matarnos, entre comillas. Nos sirve para reflexionar, nos sirve para el partido contra Italia y nos debería servir para cuartos, semifinales y final. Mejor que ese mal momento fuera ahí que después. -Lo que pasa es que deja mal sabor de boca. -Pienso que no puede empañar todo lo bueno que hemos hecho. Esa última media hora ensucia todo lo bueno que hemos hecho desde que ha empezado el campeonato, y han sido cosas muy buenas. -Es que España es de extremos. -Claro, hasta yo era extremo antes... ¡En España somos de extremos! Y es normal, porque inconscientemente la gente habla cuando pierdes. Cuando un equipo gana, se habla de lo bien que va todo. Los que estamos metidos en esto sabemos dónde estamos, así que a mí no me preocupa. Hay que estar tranquilos y debemos saber lo bien que lo estamos haciendo. ¿Físicamente están bien? Pareció que ese gol antes del descanso les dejó tocados y luego el partido quedó muy abierto. -Sí, estamos bien. Contra la República Checa y Turquía no estuvo tan abierto. Más allá de que Croacia tiene un muy buen equipo, es una gran Croacia. Pero nosotros en esos momentos tenemos que hacer mejor las cosas. Y las vamos a hacer mejor y quizá nos po- demos volver a cruzar con Croacia. ¿Puede que les motive más el tener a un rival de peso como Italia? -Yo creo que nos va a unir. Nos va a unir más a nosotros y también con la gente. Si nos hubiera tocado Portugal, todos diríamos que la eliminatoria es muy complicada. Pero no creo que Francia o Alemania lo tengan hecho contra Irlanda o Eslovaquia. Aquí nadie regala nada, es la realidad. Si nos hubiera tocado Portugal, o cualquier otro tercero de grupo, nos complicaría Ya he tenido suficiente con los penaltis este año E. Y. R. E. ISLA DE RÉ ¿Le molesta que se le vaya a preguntar el resto de su vida por el penalti que falló en la final? -No me molesta. Sé que tendré que vivir con ello. Mi hijo es el que más me lo ha recordado de todos... ¿Qué le dice? -Que el próximo hay que meterlo, que lo tiré al palo... No me preocupa que la gente del fútbol me lo recuerde. Pero hay personas, que supongo que serán del Madrid, que me dan las gracias por fallar el penalti, por hacerles campeones... Esa gente se piensa que ese comentario me duele o me debilita. Al revés, a mí me fortalece. ¿Qué hace pensando en mí? ¿No tendrá preocupaciones en su vida para estar pensando en mí? Como es algo que llevaré dentro, me hará fuerte. Me habría gustado meterlo, ¿eh? Y el próximo que tire lo meteré seguro... -Quizá el mismo lunes si hay tanda... -Yo quiero que no haya, pero no porque le tenga miedo. No queremos sufrir, ya he tenido suficiente con los penaltis este año. El día del PSV, el día de la Champions, el otro día con el de Ramos... A lo mejor el karma o algo especial quiere que los partidos se resuelvan por penaltis. Tras el fallo en Milán I. GIL