ABC MADRID 25-06-2016 página 29

ABC SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 ARROJA AL BREXIT El primer ministro británico, David Cameron, acompañado de su esposa, comparece ante los medios de comunicación ayer en Londres El pinturero e inteligente Boris Johnson, de 52 años, que huele a próximo primer ministro (con permiso de Theresa May) y el taimado Michael Gove, el cerebral ministro de Justicia, han agitado con gran coraje personal y enorme habilidad la bandera del nacionalismo. Se partieron la cara contra el establishment, contra el Gobierno, Obama, el FMI, la City, los bancos, la patronal... Todos presionaron contra la ruptura, pero David volvió a tumbar a Goliat, para asombro de los mercados y ridículo de los expertos. La prensa de papel se anota un gran triunfo y demuestra lo mucho que todavía influye, pues la más poderosa había mantenido una visceral campaña a favor del Brexit. REUTERS Derrota de la razón económica El sentimiento patriótico, las nostalgias imperiales, la utopía del espléndido aislamiento se impusieron a la razón económica y a la solidaridad con los socios La Inglaterra urbana Es muy revelador que la Inglaterra urbana sí creía en Europa, pues el Remain ganó también en Manchester, Bristol, Leicester y Liverpool noche (una en España) con sonrisas forzadas por los platós. Pero a la una de la madrugada las dos españolas comenzó a caer la libra. Algo raro ocurría. Una hora después, Remain estaba en la lona. Farage, el líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) que tiene como divisa el rechazo a los inmigrantes, pregonaba a voz en cuello el triunfo de la gente corriente frente al establisment, la victoria de la gente decente (expresión que convertía en indecentes a casi la mitad de los votantes) Boris Johnson compareció a media mañana, con un tono mucho más institucional que el que estila. Hizo un esfuerzo por empezar a congraciar a una sociedad que sale muy quebrada de la campaña más bronca que recuerda la política británica. No hay ninguna prisa explicó en relación a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la retirada de un socio de la Unión. Boris tranquilizó a los comunitarios que viven en el Reino Unido y a los británicos que lo hacen en Europa asegurando que todo seguirá igual bastante tiempo Desde que se inicie la ruptura hasta que se consume harán falta dos años. La embajada de España en Londres emitió también un comunicado tranquilizador: El resultado no afectará al estatus jurídico en este país de los residentes españoles. El Reino Unido es un gran país europeo amigo de España, con el que seguiremos trabajan- Sonrisas forzadas Qué enorme sorpresa. Las ultimísimas encuestas cantaban el triunfo de Remain La libra subía. La Bolsa había cerrado con su mejor dato desde el 21 de abril. En las casi siempre infalibles casas de juego, las posibilidades del In marcaban un 86 Farage reconoció poco después del cierre de los colegios que parece que la victoria está con Remain Los políticos de Leave transitaban a las doce de la do intensamente en todos los ámbitos. Business as usual La Unión Europea mostraba un talante bien diferente. Su líder de facto, la canciller alemana, recomendó al Reino Unido iniciar las negociaciones tan pronto como sea posible El desahogo nacionalista inglés puede provocar un rápido efecto contagio que aterra a Bruselas. La ultraderechista francesa Marine Le Pen ha reclamado un referéndum idéntico para Francia, al igual que el holandés Geert Wilders y la chillona Liga Norte Italiana. En España, todos los partidos han expresado su pesar por el Brexit. Con el 26- J en puertas, la duda es si el shock inglés animará a refugiarse en partidos institucionales o invitará a imitar la arriesgadísima patada al establishment de los británicos, que se pena luego con lágrimas económicas. Morgan Stanley ya ha amenazado con llevarse a Dublín o Fráncfort a sus dos mil altos ejecutivos de la City de Londres. Las utopías tienen un reverso real. Videoanálisis sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la UE