ABC MADRID 25-06-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016 abc. es opinion ABC EL POPULISMO PONE A PRUEBA EUROPA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Para quienes aspiran a romper el sistema, el Brexit confirma sus planteamientos: dar una patada al tablero es posible, más aún si los sentimientos sustituyen a las razones L aún primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que en octubre abandonará su cargo para que sea otro quien negocie la ejecución definitiva del Brexit. El Reino Unido, no solo Europa, pagará muy cara la temeridad de Cameron de sortear la tradicional soberanía del Parlamento británico y encomendarse a un referéndum cuya única razón de ser era ventilar un problema interno de los tories. O Cameron desconocía los sentimientos de los británicos, alimentados durante años por su propio partido, o desconocía sus propias limitaciones para lidiar con estos retos. Sea como fuere, la sociedad británica está hoy dividida sobre el concepto de país, modo de vida y definición del futuro. Haber optado por el aislamiento frente a Europa conlleva sembrar de discordia la vida interna del Reino Unido y, a la vez, abrir un irresponsable e insolidario atajo de salida en el proyecto comunitario, amenazado por populismos y brotes nacionalistas. El voto inglés y galés por abandonar la UE abre una brecha territorial con Escocia e Irlanda del Norte, parti- E darias de permanecer en el proyecto europeísta. Muchos escoceses recordarán ahora que se les pidió el voto a favor de seguir en el Reino Unido con la advertencia de que su independencia los sacaría de la UE. Ayer mismo, los dirigentes nacionalistas escoceses ya estaban pidiendo un segundo referéndum. No se trata de juzgar y condenar el voto favorable al Brexit, sino de constatar la facilidad con la que han prendido entre los británicos algunas mentiras burdas sobre la inmigración, una soberanía económica que los británicos tenían en mayor medida que el resto de europeos, al conservar su política monetaria, o la sumisión a las leyes de Bruselas. El privilegiado pacto que logró Cameron meses antes del referéndum no ha sido suficiente para los votantes, lo que justifica que la respuesta de los máximos responsables de la Unión Europea esté siendo especialmente severa para evitar que cualquier condescendencia invite a seguir el ejemplo de Londres. El presidente de la Comisión ha sido tajante: el proceso de salida no tendrá renegociación. Sin embargo, esta firmeza de Bruselas debe ir paralela a la autocrítica en las instituciones europeas, obligadas a reforzar y acelerar la integración de sus miembros. El Brexit no es la única amenaza a la continuidad de la UE, ni tampoco un fenómeno gratuito. Es el populismo, nacionalista o de izquierda, el enemigo que desde dentro amenaza con más fuerza el proyecto europeo. El Brexit hace aún más decisivo el 26- J Es el populismo lo que conecta directamente el Brexit con las elecciones de mañana en España. Para quienes aspiran a romper el sistema actual, el Brexit es una confirmación de sus planteamientos: dar una patada al tablero es posible, más aún si los sentimientos sustituyen a las razones. Ante el 26- J, el problema de España se agrava tras el voto británico. Es necesario salvaguardar a nuestro país de los movimientos populistas, antipolíticos y centrífugos que triunfan en Europa, con etiquetas intercambiables de derecha o izquierda. A los desafíos de la recuperación económica y de la regeneración política, el nuevo Gobierno tendrá que sumar la defensa del proyecto europeísta y el nuevo papel que puede y debe asumir España para consolidar y reformar sustancialmente ese proyecto. Un gobierno dominado o controlado por Podemos, si se diera el caso, acabaría revelando su coincidencia de fondo con el Brexit, aunque en su programa electoral camufle su posición sobre la UE con un plan de democratización de sus instituciones. El votante que acuda mañana a las urnas ha aumentado sus perspectivas en la misma proporción que la responsabilidad política por su decisión. Si hasta ayer España necesitaba estabilidad para seguir su recuperación económica, a partir del Brexit necesita esa misma estabilidad para pelear por los beneficios que la UE ha reportado a nuestro país. Sobre todo, precisa ser gobernada por políticos con sentido común y que crean en una Europa unida, que debe ser armonizada en lo sustancial y refundada en cuanto hace de ella un gigante que cada día rechazan más ciudadanos. No hay duda de que la onda expansiva del Brexit llegará a nuestras urnas, pero serán los españoles que voten mañana los que decidan si quieren amplificar esa onda y hacerla destructiva para los intereses nacionales y europeos de España o, por el contrario, optan por desactivarla, transformando esta crisis histórica en una ocasión propicia para que el país se ponga en cabeza de la nueva etapa que el Brexit ha abierto para todos españoles, británicos y europeos desde la frontera oriental al Atlántico. Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 50 Sociedad 54 Cultura 58 Toros 61 Deportes 64 Agenda 70 Cartelera 72 Madrid 78 El Tiempo 84 Gentestilo 85 Parrilla TV 103 Protagonistas Jesús Vázquez Alcalde de Orense Pau Gasol Jugador de baloncesto Plácido Domingo Tenor La frase del día Donald Tusk Presidente del Consejo Europeo Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Estamos en un momento dramático Se le fue la mano al presidente del Consejo Europeo, de buena mañana, al evaluar el resultado del referéndum británico. Tusk cargó las tintas y subrayó el dramatismo del Brexit, cuando tocaba todo lo contrario. Tras reunirse con Juncker y Schulz, el presidente del Consejo Europeo adoptó el tono de moderación, responsabilidad y confianza que la Unión Europea estaba obligada a dar ante millones de ciudadanos y miles de inversores. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con Mujer hoy 2,00 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.703 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid cultivado por los radicales, el regidor orensano ha seguido adelante con una campaña electoral en la que ha evitado sacar rédito de la agresión sufrida el pasado jueves. Una salvaje patada en el estómago es la recompensa para quien se limitaba a defender su programa Víctima del odio Bulls ha vuelto a renovar su compromiso con los colores de España al anunciar su participación en los próximos Juegos Olímpicos, los cuartos que disputará. Gasol vuelve a ser ejemplo para la sociedad de superación y coherencia en su trayectoria profesional. El pívot de los un homenaje en el Bernabéu en el que intervendrán numerosos artistas invitados, Domingo bromea con la excepcionalidad del cartel que encabeza. Espero que tengamos tiempo para que todos participen. Si no, tendremos que hacer un coro asegura el maestro Protagonista de