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ABC VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 57 Juicio Led Zeppelin no cometió plagio en Stairway to Heaven ABC LOS ÁNGELES De izquierda a derecha, Ignacio Eyries, Soledad Luca de Tena, Inmaculada Corcho, Cristina Fontaneda y Felipe Hernández Cava, ayer durante la inauguración de la muestra en el Museo Patio Herreriano HERAS Valladolid reúne a los renovadores de la ilustración moderna El Museo ABC lleva al Patio Herreriano a once artistas que cambiaron por completo la estética popular H. DÍAZ VALLADOLID La mejor ilustración es la que no se hace señaló el dibujante salmantino Luis de Horna, consciente de que su afirmación resultaría polémica entre sus compañeros de profesión, pero con conocimiento de causa, ya que, a su juicio, cualquier dibujo que acompañe a un texto y ese es precisamente el fin de la ilustración, servir de complemento frustrará la imaginación del lector. A su favor señaló otros muchos aspectos, como la posibilidad de educar el gusto, en el caso de la ilustración infantil, al contactar con autores de distintas sensibilidades y modos de abordar la obra De Horna es uno de los once ilustradores reunidos en la muestra Cambio de luces. La ilustración española en los setenta un proyecto del Museo ABC el primero que realiza con fondos no propios que desde ayer recala de la mano de Caser Seguros en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con 114 obras. Al creador salmantino se suman José Ramón Sánchez, Fina Rifà, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell. Según detalló la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho acompañada en la inauguración por la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, e Ignacio Eyries, director general de Caser Seguros la idea partió de varias conversaciones mantenidas con actuales dibujantes que veían necesario hacer una revisión histórica de la ilustración en España, la gran damnificada en el conjunto del arte La fecha en que se centra la exposición, la década de los 70, no ha sido elegida al azar. Significó un punto de inflexión y de renovación en la ilustración justifica Inmaculada Corcho. Siempre me ha parecido que esta generación modificó totalmente el ám- bito del dibujo añadió el comisario de la muestra, Felipe Hernández Cava. Fue común a todos ellos su inquietud por intentar cambiar la sensibilidad del lector y su compromiso con los movimientos educativos más avanzados y renovadores vinculados a una incipiente Transición democrática, aseguró. El comisario destacó que sería un error considerar que es una exposición de ilustradores infantiles, cuando en realidad estos maestros modificaron por completo la estética popular en España Led Zeppelin no cometió plagio en su canción Stairway to Heaven una de sus canciones más conocidas Así lo ha decidido el jurado del juicio que se seguía contra la célebre banda en Los Ángeles. A Led Zeppelin se le acusaba de que la famosa introducción de la guitarra de la canción, publicada en 1971, fue copiada directamente del tema instrumental Taurus creado por la banda Spirit en 1968. Los abogados de Led Zeppelin, informa Efe, defendieron que los demandantes no habían logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema y argumentaron que los demandantes no han conseguido demostrar las similitudes entre ambas canciones. antes de escribir su mítica canción. En su segundo día de deliberaciones, el jurado determinó que tanto Plant como Page habían tenido acceso a la canción, pero que el riff de Taurus no era intrínsecamente similar a los primeros compases de Stairway to Heaven Autopista hacia el cielo Capitalidad europea Los fotoperiodistas se sienten humillados por San Sebastián 2016 P. PAZOS BILBAO Una nueva polémica salpica a San Sebastián 2016. Un grupo de fotoperiodistas, entre los que figuran profesionales del prestigio de Gervasio Sánchez y Manu Brabo, han asegurado a través de un comunicado que su sector se ha visto humillado por la capitalidad cultural europea Denuncian que la empresa K 6 Gestión Cultural, encargada del proyecto Milla de la Paz, les trasladó la intención de incluir algunas de sus fotografías, pero sin remuneración. En el correo electrónico que les envió K 6 se puede leer: En principio no contamos con presupuesto para las imágenes, ya que, como imaginarás, la exposición no tiene ningún fin lucrativo El proyecto tiene una dotación de casi 250.000 euros. El director general de SS 2016, Pablo Berástegui, atribuyó ayer lo ocurrido a un error de la empresa en la redacción del correo. Nuestra posición siempre ha sido muy clara. Siempre se ha pensado en retribuir a los artistas aseguró.