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50 SOCIEDAD VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016 abc. es conocer ABC Pilotos El Solar Impulse 2 llega a Sevilla TRAVESÍA El viaje de cinco meses, que transcurrirá aproximadamente en 25 días de vuelo, cubrirá 35.000 km Hawái ESTADOS UNIDOS Phoenix Nueva York MOTOR Cuatro motores de 17,4 caballos de fuerza propulsados por baterías de polímeros de iones de litio ESPAÑA André Borschberg SALIDA LLEGADA Abu Dabi, E. A. U. Ahmedabad, India CHINA Nanjing Sevilla Mascate, Omán Chongquing Varanasi, India Mandalay, Myanmar CELDAS SOLARES Convierten los rayos de sol en electricidad ABC ESTRUCTURA Usa un compuesto liviano de fibra de carbono FUENTE: Solar Impulse y Reuters Recorrido realizado Recorrido que falta por realizar Borschberg (izq. celebra con Piccard el aterrizaje en Sevilla del avión solar Proteger el planeta Ahora nuestra segunda meta es impulsar la utilización de energías renovables ros de mi época. Con nuestra iniciativa nos gustaría inspirar a la próxima generación. ¿Qué es lo peor de viajar tanto tiempo solo? -A. B. La peor parte es cuando tienes que bajarte. Tanto Bertrand como yo solemos tener ganas de continuar. Si hubiera tenido que seguir un día más volando en Hawái, lo habría hecho sin dudar. De hecho, llegamos a las diez de la noche a la isla y decidimos aterrizar a las seis de la mañana, así que estuve sobrevolando la isla todo ese tiempo y disfrutando las últimas horas y los últimos minutos. Fue una experiencia increíble volar con el sol saliendo. ¿Cómo es la vida en la cabina? -A. B. La cabina se convierte en tu casa después de un tiempo y aprendes a quererla. El avión se convierte en un compañero; además de permitirte viajar nos permite descansar, viaja solo con piloto automático durante la noche, trabajamos juntos y hay que encontrar la forma de que funcione. ¿Y la comida? -A. B. La comida que llevamos tiene que soportar temperaturas de- 10 grados hasta 35 grados o más. Es sabrosa, yo tengo risottos, pollo con verduras y un poco de queso suizo que me recuerda a mi país. ¿Cuál será la siguiente etapa? -A. B. Nos quedan dos tramos hasta Abu Dabi (final de la vuelta al mundo) Yo volaré desde Sevilla hasta Egipto, sobre el Mediterráneo, sobrevolando países europeos y africanos, y también volaré sobre las pirámides, algo que me apetece. Bertrand realizará el último tramo. Yo hice la salida y el hará la llegada. ¿Está preocupado por volar sobre Oriente Medio? -A. B. Tenemos que tener cuidado de no pasar por las zonas de conflicto y los países a los que viajamos son países seguros, así que no estoy preocupado por ello. RAÚL DOBLADO No ha sido fácil, pero he conseguido el mayor logro de mi vida Entrevista Bertrand Piccard y André Borschberg Pilotos del Solar Impulse ANA MENCOS ÍÑIGUEZ SEVILLA Bertrand Piccard es el iniciador, presidente y piloto de Solar Impulse. Es descendiente de una dinastía de exploradores, su abuelo realizó el primer vuelo a la estratosfera en una cabina despresurizada de su invención. Ahora es él quien, junto con André Borschberg, acaba de terminar el primer vuelo transatlántico a bordo del Solar Impulse, un avión impulsado tan solo con energía solar que aterrizó ayer en Sevilla a las 07.38 horas, procedente de Nueva York, después de tres días y tres noches de vuelo. Este viaje forma parte de la gran aventura de dar la vuelta al mundo volando sin utilizar combustibles fósiles. Tras aterrizar en España, ABC ha hablado con los dos pilotos. Ambos se han ido alternando para completar esta aventura. ¿Qué tal ha sido la llegada a Sevilla? -André Borschberg: Ha sido increíble. Estaba la Patrulla Águila dándome la bienvenida con siete aviones con esa nube de humo. Una bienvenida nacional. ¡Ha sido fantástica! -Bertrand Piccard: Lo que es bastante extraño es que no me siento cansado. Estoy tranquilo y muy contento por el éxito, porque es algo que quería hacer desde hace 17 años y acabo de darme cuenta de que es verdad, ¡funcionó! Es la primera vez que un avión sin carburante, propulsado solo con energía solar, cruza el Atlántico. Empecé esta aventura hace 17 años porque quería demostrar que la protección del medio ambiente puede ser apasionante y beneficiosa. El vuelo es la menor parte del proyecto, lo más grande es inspirar a la gente para limpiar nuestro planeta. ¿Cómo se sienten después de haber logrado este hito? -B. P. Estoy muy agradecido al equipo por el fantástico trabajo que han realizado, para predecir el tiempo, planificar la ruta. Estoy muy contento de estar aquí porque no ha sido un vuelo fácil, si fuera fácil ya lo habría hecho alguien antes. He conseguido el mayor logro de mi vida, y ahora mi segunda meta es inspirar a la gente para que usen más energías renovables. -A. B. Lo que más me gusta es ver a los niños cómo miran el avión cuando llegamos a algún destino. Queremos hacerles saber que pueden lograr lo que quieran. Cuando yo era pequeño también me inspiraron los pione-