ABC MADRID 24-06-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016 abc. es opinion ABC UN VOTO PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Por primera vez desde 1978 puede llegar al poder un partido que amenaza nuestro modelo de convivencia. Toca salvaguardar las libertades y votar para evitarlo E STAS elecciones son diferentes a todas las que hemos celebrado desde que recuperamos las libertades con el memorable ejercicio de concordia de la Transición. Tras la aprobación de nuestra Constitución en 1978, ha imperado la alternancia de dos partidos moderados de izquierda y derecha, el PSOE y el PP, que compartían su respeto al andamiaje institucional. Ese bipartidismo ha sido puesto ahora en cuestión, debido a las secuelas de la terrible crisis global de 2008 y por el auge de la demagogia populista, espoleada en España por un modelo televisivo insólito, paradójicamente diseñado por su principal damnificado, el Gobierno del Partido Popular. Pero los primeros e inquietantes pasos de los que se autodenominan Nueva Política o partidos de La Gente hacen añorar ya un bipartidismo que llevó a nuestro país a su ciclo más próspero. paña es un concepto discutido y discutible Han gobernado con los separatistas y les dan aire con una supuesta reforma federalista que ni ellos acaban de descifrar. Han regalado el gobierno de importantes capitales al populismo comunista, con pésimos resultados. Casos como el de la Comunidad Valenciana muestran cómo estos experimentos se pagan, por ejemplo, con la amenaza que pesa ya sobre la educación concertada. El PSOE podrá volver a ser una buena opción para España cuando recupere la centralidad y el patriotismo. Pero hoy un voto a Sánchez alfombra el camino a Unidos Podemos. Ciudadanos nació como un estimulante proyecto de regeneración. Su problema es su pequeño tamaño, que lo hace estéril para defender a España del riesgo que afronta. A día de hoy, provoca en la práctica una división del voto de centro- derecha, facilitando el triunfo de esa reedición del Frente Popular. Además, Rivera ha sido incongruente. Antes de las elecciones de diciembre descartó alianzas espurias contra la fuerza más votada, pero luego acabó incurriendo en ellas, con un inexplicado pacto de Gobierno en favor del derrotado Sánchez. Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 38 Sociedad 48 Cultura 54 Toros 58 Deportes 60 Ocio 67 Agenda 87 Madrid 94 El Tiempo 104 Gentestilo 105 Parrilla TV 109 El Partido Popular es el voto útil en esta hora difícil. ABC es una institución más que centenaria, previa a la existencia Por primera vez podría llegar al poder una formación que del PP y que aspira a perdurar. Desde un ideario liberal de cenno cree en nuestra democracia ni en las libertades econó- tro- derecha, defendemos la libertad de pensamiento, la promicas. Unidos Podemos, que ha adoptado en campaña una en- piedad privada, el libre mercado, la unidad de España y su mogañosa imagen dulcificada, quiere enterrar el marco de con- delo democrático; todo vivificado por los principios del humavivencia de 1978. Pondrían en solfa la unidad de España y pre- nismo cristiano. El PP comparte parte de esa manera de ver el sentan un programa económico intervencionista y disparatado, mundo. Pero ABC no se solapa con ningún partido, es indeque cuestiona el libre mercado, el valor del esfuerzo personal pendiente, sirve a sus lectores y sin capacidad de crítica no y el hecho elemental de que los empleos los crean las empre- tendría razón de ser. Desde nuestras páginas hemos reprobasas. Es la alianza del anacrónico Partido Comunista, que has- do los casos de corrupción del PP y su lenta respuesta ante ta postula salir del euro, con una nueva formación populista, ellos. Hemos lamentado la falta de impulso regeneracionista creada por algunos de sus antiguos militantes y que ha reci- de un Rajoy que gozaba de mayoría absoluta y la carencia de bido financiación de regímenes tan execrables como los de Ve- discurso político de la portavocía del Ejecutivo. Hoy mismo, nezuela e Irán. Es un proyecto que sospecha de la prensa libre asistimos a la torpeza de un ministro del Interior que es notoy alardea de que sometería a la Justicia al Ejecutivo. Es una rio que no está a la altura de su cargo. El compromiso con la amenaza a nuestras libertades. Urge votar para evitarlo. verdad y con nuestros principios nos ha pasado factura, por La crisis del PSOE y el pequeño tamaño de Ciudadanos les ejemplo, en las últimas asignaciones televisivas del Gobierno. restan fuerza. La única manera de preservar la unidad de la Pero el premio es el respaldo de nuestros lectores. nación y el sistema democrático es voHoy, sin dejar de señalar que el PP tar a partidos constitucionalistas. El necesita gobernar mejor y con nuevos PSOE, la formación que más tiempo Sin dejar de señalar que el PP equipos, apoyamos el voto para Rajoy, ha gobernado y que ha servido mu- necesita afinar en el Gobierno, simplemente porque es la opción que chas veces bien a España, aparece aho- apoyamos el voto para Rajoy mejor defiende la unidad de España y ra menguado y sin brújula. Su error porque es la opción que mejor los principios de nuestra democracia. primigenio late tras aquella desdicha- defiende la unidad de España Cuando el totalitarismo llama a la puerda frase del presidente Zapatero: Esta no es hora de dilapidar el voto. Protagonistas Emiliano García- Page Pte. de Castilla- La Mancha J. M. Fernández de Sousa Presidente de PharmaMar Pablo Berástegui Dir. de San Sebastián 2016 La frase del día José María Gil Tamayo Portavoz de la Conferencia Episcopal Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. La Iglesia pide un gobierno que respete el hecho religioso Como a Manuela Carmena con su asimétrica rebaja del IBI, al presidente de Castilla- La Mancha le ha parado los pies la Junta Electoral. García- Page había confundido sin darse cuenta, seguramente la comunicación administrativa con el buzoneo más electoral y partidista Tras lanzar su medicamento Yondelis en Estados Unidos y Japón, la compañía farmacéutica espera el inminente visto bueno europeo para comercializar su fármaco contra el mieloma múltiple. Nuevo paso adelante de unos laboratorios punteros, dentro y fuera de España Los responsables de celebrar la capitalidad cultural de San Sebastián tienen dinero para casi todo, incluso para difundir la idea de que el terrorismo es un fenómeno cultural. El dinero circula a espuertas, pero los fótografos invitados a una muestra no cobran. Otra cultura Partiendo de que ningún partido político agota el marco cristiano la Conferencia Episcopal invitó ayer a los fieles a votar en conciencia. Los obispos piden un gobierno que respete los principios constitucionales que garantizan el hecho religioso. La ofensiva laicista emprendida contra la Iglesia, a menudo feroz, no tiene cabida en el sistema de libertades que defiende el Episcopado. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.702 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid